miércoles, 20 de mayo de 2015

Las 10 ciudades más inteligentes

Londres se mantiene como líder indiscutible en el ranking de las ciudades más inteligentes del mundo, según datos del Índice IESE Cities in Motion (Ciudades en movimiento). Nueva York y Seúl se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente. Completan el top 10 otras cinco ciudades europeas (París, Ámsterdam, Viena, Ginebra y Múnich) y dos asiáticas (Tokio y Singapur, que avanzó 11 posiciones en dos años).

A nivel latinoamericano, Santiago de Chile lidera el listado (en el puesto 86). La Paz (Bolivia) se encuentra en el puesto 144 de 148 ciudades evaluadas, a tan sólo cuatro lugares de Calcuta (India) -que cierra la lista de clasificación-.

El listado anual Índice IESE Cities in Motion (Ciudades en movimiento), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE Business School de la Universidad de Navarra (España), recoge una muestra de ciudades del mundo en la cual se mide una serie de indicadores que permiten conocer a las más "inteligentes".

De las primeras 25 ciudades, 15 son europeas; cinco, norteamericanas; cuatro, asiáticas; y una, de Oceanía. El desarrollo urbano en América Latina y África todavía tiene mucho margen de mejora, ya que la primera clasificada latinoamericana (Santiago) se sitúa en el puesto 86 y la primera africana (Ciudad del Cabo) no aparece hasta el 117.

Se trata de un índice compuesto que evalúa el nivel de desarrollo de 148 ciudades de todo el mundo a partir de 66 indicadores que cubren 10 áreas distintas: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

El Índice no sólo permite estudiar el diagnóstico de una ciudad, con sus puntos fuertes y débiles, sino que también resulta de ayuda como herramienta de planificación, ya que ofrece un marco conceptual sobre el que trabajar y evidencias empíricas respecto a las tendencias y los modelos de éxito.

Datos relevantes

Los buenos resultados de Londres, que lidera las áreas de capital humano y gestión pública, sólo se ven empañados por la baja cohesión social, una dimensión en la que ocupa el puesto 90. Ésta es también una de las dos grandes debilidades de Nueva York, la capital económica mundial, que ocupa el puesto 103 en cohesión social y el 111 en medio ambiente.

Además de la progresión de Singapur, en la parte alta del ranking destacan el ascenso de Hong Kong, que en dos años subió 15 puestos y se sitúa en el 17, y el de Boston y Barcelona, que avanzan 13 posiciones cada una para colocarse en los puestos 11 y 34 respectivamente.

En la segunda mitad del ranking, cabe reseñar la meteórica progresión de Shanghái, que avanza 19 puestos y se sitúa en el 83, y la de Sarajevo, que alivia un poco su mala clasificación al pasar de la posición 135 a la 120.

En el sentido opuesto, destaca el retroceso de Estocolmo, que pasó del privilegiado puesto 12 al 24, y el de Río de Janeiro, la ciudad de toda la muestra que más posiciones perdió, al pasar de la 117 a la 133.

Europa

En Europa, la ciudad que encabeza el ranking es Londres (1), que es además la primera en el ranking global y permaneció en esa posición durante los últimos tres años. Le siguen en importancia París (4), Ámsterdam (5) y Viena (6), ésta última con la mejor progresión dentro del ranking global, escalando tres posiciones. La quinta ciudad es Ginebra (8). Madrid (34) y Barcelona (35) son 21 y 22 en el continente.

A nivel Latinoamericano

En relación a América Latina, la investigación alerta que la progresión de las ciudades fue mucho más modesta que otras regiones emergentes.

Santiago de Chile (86) lidera el ranking dentro de las mejores ciudades latinoamericanas, escalando tres posiciones durante los tres últimos años en el ranking global. La segunda plaza la ocupa Buenos Aires (91), seguida de Monterrey (93), México D.F. (95), Bogotá (97) es quinto, Sao Paulo (102), sexto, y Lima (103) es séptimo. La Paz (Bolivia) se encuentra en el puesto 144 y Venezuela (147), última en la zona, es penúltima en el ranking mundial.

Norteamérica

En Norteamérica, el ranking lo lidera Nueva York (2), que además se ubican en la segunda posición en la clasificación general. Le sigue Boston (11) en la segunda plaza a nivel regional y la undécima a nivel global. Cierran la lista de las cinco mejores ciudades norteamericanas Chicago (18), Washington (19) y San Francisco (21). Cabe mencionar que entre las cinco primeras en la región no aparece ninguna ciudad canadiense (la primera de este país es Toronto, en la posición 36).

Además del ranking global el informe ofrece también un desglose de la valoración de cada ciudad en las 10 dimensiones analizadas.

Se trata de una información de gran importancia para la interpretación de los resultados, ya que el ranking por dimensión permite identificar las áreas que progresan adecuadamente y las áreas susceptibles de mejora para cada ciudad.

Con todo, los autores destacan que no existe un único modelo de éxito y que es importante tener en cuenta el conjunto ya que las dimensiones que se analizan no funcionan de manera independiente, sino que están muy vinculadas.

En esta versión se aumentó la cantidad de metrópolis estudiadas de 135 a 148, a lo que se suma el incremento de indicadores en un 35 por ciento, lo que llevó a conformar un ranking mucho más completo.

CIUDADES EN CONSTRUCCIÓN

Inteligentes desde su concepción

Con todos los avances en el mundo, actualmente se están construyendo tres ciudades inteligentes en las que el uso de la tecnología está presente desde su misma concepción. Se trata del Distrito Internacional de Negocios Songdo (en Corea del Sur), la Ciudad de Masdar (en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos) y PlanIT Valley (en Portugal), según una publicación de La Voz.

El proyecto Nueva Songdo nació en 2001. Originalmente no había espacio disponible para su emplazamiento y fue necesario ganarle terreno al Mar Amarillo para proyectar los 53 km2 que ocupará esta urbe de cerca de 40 mil millones de dólares que se espera sea inaugurada este año, con una capacidad para albergar a 500 mil personas. Al menos así lo pensó el estudio Kohn Pedersen Fox cuando realizó el plan maestro.

La Nueva Songdo tendrá algunas características particulares. El acceso a los lugares se hará con control biométrico de los habitantes. Las casas, oficinas y otros edificios estarán conectados a través de un sistema de videoconferencia llamado “telepresencia”. El servicio de correos y encomiendas estará automatizado. La basura será recolectada por un sistema subterráneo desde las casas y enviada a una planta procesadora sustentable. Sensores ubicados en distintas partes de la ciudad monitorearán la temperatura, uso de energía y flujo de tráfico. Como medio de transporte, se incentivará el uso de la bicicleta y la caminata. Además, la publicidad en la vía pública se irá adaptando en tiempo real sobre la base de los cambios en la composición demográfica de la audiencia.

La segunda es Masdar, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos. Fue concebida como un sitio ecológico y con un sistema de energía eólica que mantendrá fresca la temperatura de la ciudad. Con un costo estimado de 20 mil millones de dólares, Masdar está siendo construida para 40 mil habitantes, pero estará preparada para recibir a 50 mil personas más que se estima llegarán cada día a trabajar ahí. Ninguna de ellas necesitará automóvil, pues el proyecto incluye un sistema de transporte absolutamente eléctrico que recorrerá toda la ciudad.

La tercera “ciudad inteligente” está en Portugal. Se llama Plan IT Valley, fue diseñada por la compañía suiza Living PlanIT y con un costo estimado de 19 mil millones de dólares. Tendrá cerca de 100 millones de sensores que enviarán información en tiempo real a un Sistema Operativo Urbano patentado y diseñado para mantener todo lo más eficiente posible. Podrá albergar a 225 mil habitantes, será capaz de regular el uso de la energía, los controles de acceso a los lugares, el ocio y el entretenimiento. El aire acondicionado se apagará cuando la habitación está vacía, habrá alertas a los bomberos en caso de emergencia y los autos ubicarán los espacios disponibles para estacionar.

Tecnología

En estas ciudades la tecnología está incorporada de manera extensiva para tener un funcionamiento más eficientes y sustentables. Son amigables con el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario