jueves, 21 de mayo de 2015

Los techos verdes mejoran productividad de trabajadores


Los tejados verdes han demostrado ser beneficiosos para un sinf?n de aspectos, sobre todo a nivel paisaj?stico y ambiental. Ahora, adem?s, conocemos una nueva ventaja, en este caso curiosamente relacionada con la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Solo contemplar los jardines que crecen en las cubiertas de los edificios contiguos, l?gicamente de alturas similares o inferiores, es suficiente est?mulo para conseguir una mejora de la atenci?n y la concentraci?n, as? como una sensaci?n de bienestar y felicidad que redunda en una mayor satisfacci?n laboral y en un mayor rendimiento.

As? lo afirma, al menos, un estudio llevado a cabo en nuevo estudio que analiz? c?mo pod?a llegar a influir la recuperaci?n de la atenci?n en el rendimiento laboral, y sus resultados han sido sorprendentes. No tanto porque establezca una asociaci?n entre los efectos beneficiosos de un entorno verde en la productividad, sino por encontrar una significativa diferencia entre descansar mirando techos verde o, como suele ocurrir, el t?pico paisaje urbano gris.

El estudio concluy? que la presencia de techos verdes en el paisaje al que tengan acceso los trabajadores desde las ventanas era clave para mejorar la atenci?n y el rendimiento en el trabajo. Se logr? demostrar que los participantes en las pruebas que descansaron durante 40 segundos mirando paisajes en los que hab?a techos verdes despu?s realizaban sus tareas de forma m?s productiva que aquellos que vieron una imagen aburrida de tejados convencionales.

Del mismo modo que se hab?a llegado a la conclusi?n de que la naturaleza despierta nuestra creatividad y nos ayuda a desconectar, ya sea dando un paseo por un entorno verde o, como mal menor, trabajando rodeado de plantas, este estudio confirma esta misma idea.

Bast? con ese descanso visual para que el trabajador cometiese menos errores al realizar su tarea. Seg?n la directora del estudio, Kate Lee, resulta interesante comprobar, por una parte, la estrecha relaci?n que hay entre el mantenimiento de la atenci?n y el rendimiento y, por otra, el hecho de que ?la naturaleza no necesita ser percibida como altamente reparadora para impulsar la atenci?n?. Si bien estar rodeados de jardines ser?a igualmente positivo, no siempre es f?cil tener la suerte de que las oficinas o cualquier otro lugar de trabajo est?n ubicados en zonas tan id?licas. Lo habitual es todo lo contrario, un entorno urbano o industrial polucionado a distintos niveles, incluyendo el paisaj?stico.

Habida cuenta de la triste realidad, la transformaci?n de las cubiertas en jardines puede hacer una gran diferencia. Sus grandes ventajas a nivel arquitect?nico, de eficiencia energ?tica y ambiental se suman ahora a este otro aspecto, no menos importante, como es la satisfacci?n laboral y la productividad.

Los techos verdes mejoran la productividad de los trabajadores.

El estudio se realiz? ofreciendo vistas verdes virtuales a uno de los grupos participantes, mientras otros observaron la misma imagen, pero sin retoques que llenaban de verde cubiertas de edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario