sábado, 2 de mayo de 2015

Un megaproyecto busca unir La Paz y El Alto con la cruz andina

Un edificio de 166 metros de altura en forma de chakana o cruz andina es la nueva propuesta arquitectónica para unir La Paz y El Alto.
El proyecto, que busca crear un espacio conjunto entre las dos urbes fusionando la modernidad con la tradición, será presentado formalmente mañana, el Día de la Cruz.
"El proyecto ha adquirido la madurez que nos permite hablar al pueblo boliviano. Tenemos todo mucho más claro en cuanto a cifras para saber que es posible. Es una idea que impulsará la inversión y mejorará la imagen de ambas ciudades”, explicó el coordinador general Eric Charles Tassel.
Este arquitecto francés llegó a Bolivia hace siete años. Su paseo por el país fue lo que le inspiró en tomar la figura de la cruz andina. "Para mí, la chakana es un símbolo de la cultura andina. Es así que esta figura tan boliviana, que a su vez simboliza un puente ancestral, me pareció una idea única para un edificio ícono de ambas ciudades y, por qué no, del país”, dijo Tassel.
Fusión con el teleférico

La propuesta prevé el inicio de la construcción en el Faro Murillo de El Alto. Una de sus metas es coordinar acciones con la empresa Mi Teleférico, que tiene planificada la construcción de una de las estaciones de la línea Morada en el mismo lugar.

"Hemos entablado charlas con los directivos de Mi Teleférico para crear un proyecto conjunto entre la chakana y el teleférico en su segunda fase. Eso podría lograr un impacto mucho más fuerte de la obra, además de impulsar un espacio amplio único en el país”, añadió.
Según el proyectista, el megaedificio de la chakana contará con espacios para la empresa privada, para el Estado y para el entretenimiento de la población.
El primer bloque estará dedicado al entretenimiento y contará con plaza de comida, cine, teatro, salones de exposición y espacios culturales dedicados al arte.
El segundo bloque se destinará a unidades del Gobierno y otorgará oficinas a las alcaldías de La Paz y El Alto.
Finalmente, el tercer bloque de esta gigantesca chakana tendrá hoteles y servicios turísticos de primer nivel. Además, un mirador en el tope de la edificación, que será una de las más elevadas de ambas zonas urbanas.

La cruz andina o chakana es una figura utilizada en el mundo andino con diferentes motivos. Su nombre significa puente o escalera. Es utilizada para medir el calendario lunar y también posee diversos significados para las culturas, desde Bolivia hasta Ecuador.
Hoy, busca convertirse en un punto de unión entre La Paz y El Alto.
"Así como representa el pasado andino muy lejano, puede también representar el futuro. Una unión entre lo que es la cultura andina, que incluso llega hasta Ecuador, con la modernidad. La chakana será un orgullo para el pueblo alteño y paceño”, dijo Tassel.
Más allá de su base conceptual, el proyecto busca crear un espacio de cultura y de entretenimiento. "Su objetivo es ser un edificio no sólo para turistas, sino un espacio cotidiano que pueda unir a paceños y alteños. Nuestro sueño es poder recibir aquí conciertos grandes que no sólo beneficien a una ciudad, sino que sea de fácil acceso para ambas urbes”, aseveró el arquitecto francés.
Para hacer realidad su sueño, este grupo de proyectistas busca un financiamiento estatal y de la empresa privada. "La idea es plantear una sociedad anónima mixta. El edificio es tan importante para la imagen de Bolivia que no nos parecería correcto limitarlo al trabajo privado. Esto también debe ser de la Gobernación y del Estado”, dijo Tassel.
Mañana Bolivia podrá conocer más sobre este proyecto que tiene cerca de dos años de planificación.
De conseguir los permisos y el financiamiento, la obra sería entregada en cuatro a cinco años. "Es un proyecto cultural que, además, será autosostenible y será rentable a futuro. Calculamos que el edificio generará 11 millones de dólares al año”, dijo Tassel.

La cruz andina es el símbolo
del saber ancestral

La chakana o cruz andina es un símbolo reconocido por pueblos andinos. Bolivia, Perú, sur de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina tienen este símbolo como parte de su cultura ancestral. En el mundo aymara, esta cruz también sirve para medir el calendario lunar.
Según su interpretación aymara, la chakana viene de "Pusi chakani” que significa "cuatro puentes”. Asimismo, la expresión en quechua, "tawa chakana” significa "cuatro escaleras”. Este símbolo es, inicialmente, una representación de la unión o puente entre la sociedad y la naturaleza, pero el uso y los significados que tiene esta cruz son mucho más amplios.
Según el investigador de origen peruano Carlos Milla, la cruz cuadrada tiene más de 4.000 años de antigüedad.
Según el experto, la chakana también sirvió como un sistema de medidas utilizado por las culturas andinas desde hace mucho tiempo.
Además, explica en su libro Génesis de la cultura andina, los pueblos andinos descubrieron y emplearon también un sistema de medida fractal, que fue la base para la wiphala según el autor.
El calendario lunar, definido también por la chakana, permite a los pueblos andinos el control de 364 días en un año.
Una jornada faltante se celebra el año nuevo y es considerada, según los investigadores del mundo andino, como el día denominado cero.
Hoy, la chakana es símbolo de la cultura andina.
El uso simbólico de esta figura permite, como el caso del Proyecto Chakana entre La Paz y El Alto, crear puentes entre culturas distintas, con simbología y saberes milenarios.
Es parte del patrimonio legado de la cultura aymara, que se desarrolló en la meseta andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario