domingo, 9 de agosto de 2015

Desirée Claros Mostajo 'Mi sensibilidad me ayuda a crear'

Con un rostro angelical y con espíritu soñador la arquitecta Desirée Claros Mostajo se inició desde muy pequeña en el mundo del diseño y llega a la ciudad hace ocho años para empezar a experimentar el movimiento y provocación con objeto lo que, según ella, seduce al cliente. La genio y propietaria de Disart, que lleva cinco años participando de la importante muestra arquitectónica de Expocasa, nos cuenta más de su trayectoria y sus inicios.

1. ¿Quién es Desirée Claros Mostajo?
Es una arquitecta muy joven e independiente. Me fui a los nueve años del país, estudié en México e hice el tercer año de arquitectura en Italia, luego me fui a Barcelona, España, a realizar una maestría, con solo 22 años empiezo a realizar el Escaparatismo que es una especialidad técnica que me convierte en la pionera en mi rubro. Al culminar mi especialidad empiezo a trabajar durante dos años en España en diferentes despachos y en el Ayuntamiento de la Alcaldía de Parques y Jardines donde hice el diseño del primer parque para niños discapacitados; sin embargo, durante mi estadía en México también realicé trabajos. Me considero una mujer muy familiar, sensible donde la sensibilidad la adapta y la lleva o la transporta a sus clientes.

2. ¿Qué le influye a la hora de diseñar?
La psicología en mis diseños es lo principal, ya que diseño en base a las emociones. Todos los diseños que realizo trato de interactuar con el cliente para que sea más mágico. Hago más instalaciones artísticas más que decoración, pero cuando son exposiciones trato de personalizar los stands, ya que para mí cada cliente, sea del ámbito que sea, es único.

3. ¿Cómo se da cuenta que el diseño es lo suyo?
Desde muy niña, ni bien entré al kinder gané un concurso de dibujo, siempre hacía dibujos de casitas y al ser mi papá médico, en aquella época la gente pagaba con animales y yo me crié con muchos de ellos y trataba de hacerle un hogar, incluso diseñaba sus casas y las elaboraba con distintos materiales y cuando tenía ocho años realicé un viaje con mi mamá a Mini Mundo en Gramados, Brasil, y fue cuando dije mis primeras palabras profesionales: "mamá quiero ser arquitecta y lo voy hacer", y en el colegio empiezo a ganar diversos concursos de diseño y creatividad. La parte psicológica es el éxito y me ayuda a no ser una arquitecta fría.

4. ¿Cuál fue su primer diseño que realizó?
Mi primer diseño que realicé fue en México y fue una casa para un fotógrafo y en Bolivia fue para la tienda Salomé Salomón donde realicé un escaparate, actualmente me dedico mucho a hacer el tema de tiendas, trato de jugar con la interacción de cada ambiente.
5. ¿Es de escuchar música a la hora de diseñar?
A la hora de diseñar escucho música relajante y me gusta estar sola y relajada.

6. ¿Qué considera que tiene su mente a la hora de ser creativa?
La sensibilidad, porque yo observo y al hacer eso capto aquello que quizás otras personas no lo pueden captar, por ejemplo el molino de antaño, primero lo miro, lo observo y luego lo analizo y es cuando empiezo a crear un sinfín de magia y es así que puedo crear con un palo o cualquier objeto, considero que si la persona es más sensible es más creativa.

7. Sabemos que se maneja siempre con un lema, ¿lo puede compartir?
"Seducir diseñando es despertar emociones en las personas que entrar en contacto con mi arquitectura a través de la reutilización de materiales, detalles de iluminación, sobre todo en el uso de elementos cotidianos sacados de contexto. La arquitectura se adapta al entorno a través de las emociones y sentimientos de las personas".

8. ¿Qué tienen sus diseños que la han hecho ganadora de muchos premios?
Personalizados, personalizo a cada expositor dando un concepto, ya que yo no hago instalaciones de colocar solo banner y decoración, yo creo un concepto personalizado en base al producto, lo que incluye el arte y movimiento.

9. ¿Este año con qué diseños sorprendió en Expocasa?
Son seis espacios, dos de ellos que fue invitado por Los Tajibos como es el ingreso principal con el tema de los molinos y el otro el área de Prensa y para los clientes tenemos a Sorimen, que ellos me dieron un lema "La calidad perdura" y me basé en crear carruseles y tenemos a Orfesa que es el stand ganador a nivel creativo, en este me basé en gotas de agua y ahorro y también tenemos a Ortobom y Casa Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario