domingo, 23 de agosto de 2015

Ramiro Díaz: Historias y paisajes de plazas atraen al turismo

El arquitecto paisajista, Ramiro Díaz, indicó a EL DIARIO que los corazones de la ciudad de La Paz son las plazas, una de las principales atracciones para los turistas.

Me dirijo por las calles de la ciudad de La Paz y llego hasta el centro, donde encuentro un sinfín de subidas y bajadas, que parecen interminables, para aquellos que no están acostumbrados a las características de estas vías.

Es una ciudad bastante pintoresca, donde encontramos desde casas coloniales hasta modernos prototipos arquitectónicos. En esta oportunidad me fui a las plazas más visitadas por los turistas.

El centro de las plazas es el punto de encuentro de los amigos, novios y familias. Son los sitios más bonitos para entablar largas charlas o simplemente observar, y poder escribir poemas que nacen del corazón.

Las plazas Murillo, Abaroa, Del Bicentenario, la del Estudiante, Uyuni, Villarroel, España y La Loba de Obrajes, según el arquitecto Díaz, son las más concurridas por el turismo paceño.

Nos dirigimos a la plaza Abaroa y Díaz nos explica que está dedicada al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico en la que nuestro país perdió su acceso al océano pacífico. La Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz se encuentra ubicada en el barrio de Sopocachi, por su ubicación es centro de varias concentraciones populares y actos cívicos. Este espacio recreativo al día tiene aproximadamente la visita de 100 turistas, aparte de los transeúntes y vecinos que llegan, para despejar su mente, y pasear con sus niños.

La plaza Murillo es una de las principales plazas de la Ciudad de La Paz y también un punto de referencia, y encuentro para los que visitan por primera vez nuestra ciudad. Esta recibe alrededor de 150 turistas al día.

La plaza del Bicentenario hace honor a la Revolución del 16 de julio de 1809 es un punto más de encuentro para la ciudadanía, una de sus características es contar con varios Tiwanacotas acordes con el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés.

En la plaza del Estudiante, en 1926, se colocó un monumento dedicado al Mariscal Antonio José de Sucre (1795 - 1830), obra del italiano Enrico Tadolini (1888-1967). Lo interesante es que este artista es bisnieto del famoso escultor Adamo Tadolini, autor de los monumentos a Simón Bolívar, que se encuentran en las principales plazas de Lima y Caracas, capitales de Perú y Venezuela.

La bella plaza Uyuni tiene el monumento obsequiado a la ciudad, por Gran Bretaña, una réplica del reloj del Big Ben. El centro del reloj es un sol e irradia todo el sector. Se han colocado vigas de hormigón armado, adornadas con adoquines, que conectan el centro de la plaza con las áreas peatonales que colindan con los ingresos a esta área pública.

Díaz nos contó que la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz, es un espacio amplio de esparcimiento y deportes para la familia, aquí encontraremos áreas verdes, canchas deportivas y juegos infantiles, además del Museo de la Revolución.

En esta plaza, cuya extensión se expande en aproximadamente 26.500 metros cuadrados, se realizan concentraciones cívicas y populares que convocan gran cantidad de gente.

Por otra parte la plaza España de Sopocachi se caracteriza por su tranquilidad, un ambiente que tiene bastante historia y tradición; este espacio invita a permanecer en él, para gozar de esa pasividad y frescura.

En esta plaza existen áreas de descanso, de paseo, de contemplación y de distracción para niños, es un área verde que conjuga con el entorno urbano. “Es un lugar que muchas personas la llevan casi siempre en sus recuerdos”, aseveró el arquitecto.

Acercándonos al final de nuestro paseo llegamos a Obrajes al barrio de los telares, donde se encuentra la plaza de la Loba, su nombre de debe a un hecho de la historia romana, donde se dice que este animal amamantó a Romulo y Remo.

Al pasear por las plazas de la ciudad de la Paz se puede disfrutar de una ciudad de ensueño y de encantadores tours, por sus increíbles barrios y atractivos turísticos, como sus hermosas casas de principios del siglo XX.

Las espectaculares vistas al centro de la ciudad, nos muestran inolvidables paisajes, que fascinan por su encanto y naturaleza.

DATOS

- Las plazas Murillo, Abaroa, del Bicentenario, del Estudiante, Uyuni, Villarroel, España y La Loba de Obrajes, según el arquitecto paisajista, Ramiro Díaz, son las más concurridas por el turismo paceño.

- Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario