sábado, 24 de octubre de 2015

Críticas al desarrollo aislado en el Urubó

Los tres arquitectos invitados al Seminario Internacional de Arquitectura (SIA), que realiza desde el jueves el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, fueron críticos con la forma de crecimiento urbano que hay al otro lado del río Piraí, en la zona del Urubó.

Dino Bozzi (Chile), José Cubilla (Paraguay) y Daniel Ventura (Argentina) coincidieron en asegurar que mantener barrios amurallados como una forma de generar ciudad, terminará en el tiempo generando problemas urbanos y de convivencia.
“No se puede pensar en ciudades en las que existan espacios donde el ingreso es similar a una cárcel... eso genera mucha diferencia social, situaciones que nuestros países no necesitan, por el contrario tenemos que pensar en hacer todo lo posible por integrarnos”, apuntó Ventura y planteó la necesidad de encontrar en las veredas y las calles puntos de encuentro y convivencia social.

Bozzi indicó que al encerrar los barrios lo único que se consigue es entregarle lo público a los delincuentes. “Seguir con la extensión a través de la privatización del espacio, no nos llevará a un buen puerto”, señaló el experto, que agregó que otro fenómeno negativo es la falta de equidad social.

La plaza, una respuesta
José Cubilla dijo, al conocer la plaza 24 de Septiembre, que allí estaban las respuestas al modelo de crecimiento equivocado visto en la zona del Urubó.
Identificó que los corredores y las áreas verdes del paseo son espacios fundamentales para generar el encuentro de los cruceños

No hay comentarios:

Publicar un comentario