sábado, 24 de octubre de 2015

Desde el seminario internacional de arquitectura Sugieren integrar la ciudad potenciando el Casco Viejo

Santa Cruz crece como una ciudad aislada donde se está perdiendo el concepto de convivencia en integración, es una de la principales observaciones que realizan arquitectos extranjeros y nacionales que se reúnen en el marco del Seminario Internacional de Arquitectura en su versión 2015. Ayer los profesionales realizaron un recorrido por algunos puntos de la ciudad, donde observaron la potencialidad y falencias que tiene nuestra metrópoli.

Los arquitectos evaluaron la capital cruceña. Los arquitectos Daniel Ventura (Argentina), Dino Bozzi (Chile), José Cubilla (Paraguay), Eduardo Fernández de Córdoba (Bolivia), Fabián Farfán (Bolivia) e Iván Valdez (Bolivia), que se encuentran en la ciudad de Santa Cruz participando de un seminario internacional, realizaron un recorrido visitando la zona de las cabañas del río Piraí, Equipetrol, Urubó, Cambódromo hasta llegar a la Villa 1ro de Mayo, pasando por el 2do, 3er y 4to anillo, para luego evaluar cuáles son las potencialidades y debilidades de nuestra ciudad.

Sugieren crear viviendas en zonas del Casco Viejo. Dino Bozzi, profesor de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, señala que "La ciudad de Santa Cruz tiene una configuración compleja, las urbanizaciones se comen el contexto urbano", dijo el profesional luego de conocer parte de la ciudad.

"En una zona tan lluviosa como esta no se puede asfaltar todo, no se puede hiperpavimentar, y se debe discutir cómo convivir, cómo hacer que más gente viva junta y no dispersa, eso es hacer ciudad". Bozzi comentó que el pavimento es un elemento más que incrementa las altas temperaturas propias de la región y que se debe trabajar más en áreas comunes y de esparcimiento. El chileno participó en el seminario hablando sobre las experiencias que son tendencia en algunas ciudades de Sudamérica y Europa, donde se busca consolidar lugares como el Casco Viejo, creando áreas de convivencia.

Comparan a los condominios con guetos o favelas. Mientras que Daniel Ventura, director de la carrera de Arquitectura en la universidad de Flores en Buenos Aires, afirmó que "El arquitecto debería hacer algo para que las ciudades se junten, ¿qué diferencia hay entre los condominios y una favela?, solo el dinero. No hay relación entre la ciudad y los condominios", dijo mientras observaba las construcciones de la zona del Urubó. "Si esta inversión se hiciera en el Casco Viejo sería avanzar juntos como ciudad, en el caso suyo que se conecte con el río, que estos parques unan a la gente", señaló como una propuesta que sus colegas locales deben transmitir a los inversionistas.

Conclusiones. El seminario finaliza esta noche con la lectura de las conclusiones de esta evaluación que esperan sean tomadas en cuenta por las autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario