lunes, 30 de noviembre de 2015

Ambitectura toma vigencia en arquitectura

Diplomados de arquitectura sobre Ambitectura toma vigencia entre los profesionales que asumen conciencia de realizar construcciones, aprovechando el material de la región y sus bondades, además de cuidar el medio ambiente.

Una de las primeras se desarrolló durante cinco semanas de trabajo presencial, que comenzó en abril. Luego continuó hasta la cuarta versión que fue en agosto y el último en noviembre, con la presencia de un buen número de arquitectos que asumieron el reto con mucha responsabilidad y sobre todo con dedicación.

Según el expresidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, Gonzalo García Crispieri, el Primer Módulo del Diplomado de Ambitectura fue en homenaje a los 75 años de fundación del Colegio de Arquitectos de Bolivia y también de un aniversario más del Colegio de Arquitectos de Tarija, que junto al Director de la Carrera de Arquitectura de la UCB-Regional Tarija, Arq. Dardo Pantoja Durán y del Presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija, Arq. Rodolfo Caballero Sierra, comenzaron las actividades.

AMBITECTURA.

García Crispieri, quien tomó contacto con el equipo de profesionales del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM-Catedra UNESCO) y del Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente (CEPA) puso de relieve el objetivo principal de la Fundación “emegece” en capacitar permanentemente a los recursos humanos de Bolivia.

La Fundación que se convirtió en el representante de FLACAM en Bolivia a partir de junio de 2014. Razón por lo que entrevistamos al arquitecto que de manera silenciosa fomenta la capacitación de los profesionales.

¿CUÁNDO EMPEZARON LAS ACTIVIDADES DE FLACAM-BOLIVIA?

Al ser firmado un Convenio, ya que se iniciaron las actividades para desarrollar el SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL ARQUITECTUA Y AMBIENTE: “LA DIMENSION DEL PATRIMONIO”, realizado en Cochabamba-Bolivia, con apoyo institucional de la Facultad de Arquitectura y Turismo de la Universidad Mayor de San Simón, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Era la primera vez que en un Congreso de estas características incorporamos el componente del Patrimonio como tema de discusión. Por ello al interiorizarnos del libro digital Aprender AMBITECTURA, el arte de proyectar el ambiente del Prof. Arq. Rubén Pesci, nos pusimos la tarea de hacer conocer a los colegas arquitectos de este nuevo concepto que como escribe Gustavo Demartin “de antiguos saberes hacia una nueva sensibilidad meta”; además establece que “Aprender AMBITECTURA no es un manual técnico, es una orientación artística”.

PASANDO A OTRO TEMA ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE BOLIVIA?

Desde que me inscribí el año 1978, hasta octubre del presente año he trabajado con ahínco para poner en alto el nombre de la Institución, que regula el ejercicio legal de la profesión de arquitecto.

El año 2011, asumo el reto de postularme a la Presidencia del Colegio de Arquitectos de Bolivia, para la Gestión 2011-2013 acompañado de un selecto equipo de colegas y conformamos el Comité Ejecutivo Nacional (CENA).

De la gestión anterior a la nuestra 2009-2011 y re-electa nuevamente para la gestión 2015-2017, se recibió un Colegio con nuevos reglamentos elaborados por ellos, pero no aplicados.

Ellos reciben el Colegio con una cuenta en dólares americanos de más de 85.000 USD según datos del BNB a mediados de enero de 2011 y dejan esa cuenta al 31 de noviembre de 2011 en 17.701.17 USD. Vale decir que utilizan el 80% de los recursos de los colegiados y solo dejan el 20% en una de las cuentas.

En nuestra Gestión 2011-2013, se dejó en efectivo en Bancos la suma de 717.539 Bs. y con un Patrimonio Institucional de 1.658.260 Bs.

Cuando entregamos el Colegio en noviembre de 2013, con la misión cumplida, pero mucho por hacer, soy sancionado por el Tribunal Superior de Ética Profesional y suspendido sin poder apelar por acciones de las actuales autoridades. Desde entonces he sido hostigado permanentemente a nivel nacional e internacional pretendiendo ser acusado de malos manejos y otros epítetos negativos.

Por suerte esta ilegal determinación, está en manos la justicia ordinaria, encontrando la Juez de la causa indicios de Prevaricato por parte de los colegas que asumieron roles que no les competía, como negarme el derecho constitucional a la apelación.

¿DESEA AGREGAR ALGO MÁS?

Debo manifestar que mi solicitud de que se retire mi nombre de los registros del Colegio de Arquitectos de Bolivia después de 37 años de pertenecer y trabajar por la Institución se debe a que el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia de esta Gestión del 2013 al 2015, ha registrado colegas que iniciaron sus trámites en el Colegio Departamental de La Paz con autoridades ilegítimas y ello conlleva a tener casi un millar de colegas registrados ilegalmente y no cumplir disposiciones emergentes de la normativa legal vigente en el país.

Quiero ejercer la profesión que he honrado, sin ser de una Institución que no respeta la Ley No. 1373 del Ejercicio de la Profesión del Arquitecto, el Decreto Supremo No. 25905, su Estatuto Orgánico y los Reglamentos que parecen ser aportes sin aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario