jueves, 21 de enero de 2016

El arquitecto de los “cholets ”, invitado del LADFEST de Lima



El boliviano Freddy Mamani, pionero de la arquitectura andina, es uno de los invitados especiales de la segunda versión del Latin American Design Festival (LADFEST), que se realizará en Lima, Perú. El arquitecto compartirá su experiencia sobre las casas denominadas "cholets”, el fenómeno arquitectónico que se está viviendo en la ciudad de El Alto.

Según Mamani, en el festival hablará además sobre la identidad que se muestra a través de este estilo de construcción que ha trascendido fronteras. "(La arquitectura andina) ya se conoce en todo el mundo. Ahora, voy a difundir y explicar sobre mi trabajo”, aseguró.

El arquitecto boliviano, quien es uno de los 13 disertantes internacionales, dará charlas el 11, 12 y 13 de febrero. En el encuentro participan expertos de más de 10 países, como Suecia, Estonia, Japón, Argentina y Colombia, entre otros.

Mamani contó que recibió la invitación para participar en el LADFEST hace aproximadamente un año. "Es un orgullo representar a Bolivia. Nuestra arquitectura andina marca una identidad y tiene una visión hacia el futuro. Pienso que transmitir este trabajo nos hace únicos”, explicó.

El LADFEST es un festival interdisciplinario que reúne a creativos del diseño, la arquitectura y las artes visuales. Durante tres días, los expertos dictan talleres y charlas sobre las más recientes tendencias y estilos.

En este espacio, Mamani también hablará de sus inicios. "Empecé desde niño en la construcción, pasé por diferentes carreras en las universidades, donde me enseñaban una tendencia, a no romper esquemas y normas.

Pero para mí no es así, yo creo que siempre se puede innovar y crear”, recalcó.

El estilo arquitectónico promovido por Mamani ha llamado la atención de la prensa internacional, como el New York Times, la BBC y otros medios. Recientemente, la revista norteamericana The New Yorker, en su edición de diciembre de 2015, dedicó un reportaje a Mamani, creador de los llamados "cholets”.

"El arquitecto boliviano Freddy Mamani Silvestre no tiene una oficina, no usa una computadora o dibuja planos formales. Él esboza sus planes en una pared o los transmite oralmente a sus asociados”, se lee al principio de la nota que lleva el título "High aspirations” (Altas aspiraciones).

En octubre del año pasado, Mamani ofreció charlas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), en Santiago. Luego, dio otra conferencia en el parque cultural de Valparaíso. Su visita fue organizada y gestionada por la Nueva Gráfica Chilena, del área de Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario