domingo, 31 de enero de 2016

Tarija Destacan planes para cuidar el patrimonio arquitectónico



El patrimonio cultural de una ciudad abarca desde algunas infraestructuras, hasta las costumbres más arraigadas de una sociedad, representa al mismo tiempo la memoria colectiva de la población y un recurso potencial para su futuro, ya que es el conducto para vincular a la gente con su historia, con un valor simbólico de identidades culturales.
Tarija cuenta con diferentes infraestructuras que ya han sido denominadas patrimonio cultural de la ciudad. Por ejemplo la casa de Issac Attie, donde se está tratando de guardar el modelo arquitectónico de esta casa, haciendo las respectivas demoliciones en el interior, pero guardando la fachada externa, como lo indica el director de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, Gustavo Ruiz.
“Se hicieron los programas respectivos de limpieza en la casa de Isaac Attie, en cuanto a los daños interiores, pero la fachada se mantiene. Para lo cual se está haciendo una serie de esfuerzos e incluso existe la idea de desmontar la casa bloque a bloque, para hacer una réplica y reforzarla. No obstante ese es un aspecto mucho más técnico y un método de conservación y preservación de los lineamientos arquitectónicos, pero con un presupuesto demasiado alto, sin embargo se están siguiendo las gestiones pertinentes para la preservación de esta casa”.
Se estima que hay unas 17 casas de patrimonio cultural en Tarija, donde los detalles constructivos que tienen abarcan más de 50 a 100 años de antigüedad,
Ruiz indicó que por ejemplo la casa donde se encuentra la juguetería Kanelú, ubicada en la esquina Domingo Paz y General Trigo, es un ejemplo de una arquitectura de antaño, que guarda lineamientos de estilo de la época.

Casco viejo
Explicó que en el caso de casco histórico de la capital, para hacer las respectivas mejoras en virtud de la conservación del patrimonio cultural, el proceso se divide en tres partes: el primer paso es hacer la compra de la misma casa, es decir; primero la propuesta de restauración, después el proceso de restauración y posteriormente el proyecto de conservación, donde el objetivo final es el cambio de uso de suelo, ya que muchos lugares del casco viejo se han utilizado para finalidades distintas a la cultura, turismo o a ningún aporte patrimonial. Entonces debe hacerse un trabajo mancomunado entre los privados y el Municipio con el objetivo de dar otro enfoque a esos inmuebles.
Existe también un programa de recuperación de los barrios patrimoniales de Tarija, que consiste en devolverle a la zona ciertas características de calidad citadina, humana y ambiental. Dentro de este programa llamado “Recuperación de barrios patrimoniales” se encuentra considerado el barrio El Molino, La Pampa, Las Panosas y San Roque, el programa apunta a rescatar elementos de patrimonio que tienen estas zonas.

Intervenir y conservar respetando
fachadas La secretaria de Turismo del Gobierno Municipal de Cercado, Rita Miranda, indicó que el Municipio tiene la misión de preservar el patrimonio de la ciudad de Tarija, más aun cuando se trata de la casa de una persona tan reconocida como lo fue el ex alcalde Issac Attie.
“Fue un ejemplo de ciudadano, que le ha dado tanto a Tarija, y del cual se admira la calidad de persona que ha sido y teniendo una casa de él aquí, sin duda alguna nos permitirá no solo tener una riqueza arquitectónica patrimonial, sino tenerlo vivo a través de la historia”, señaló Miranda.
En este sentido, la funcionaria detalló que lo que se quiere hacer es dar un ejemplo de lo que es conservar el patrimonio arquitectónico y cultural del casco viejo, respetando las fachadas existentes y realizando las mejoras respectivas, guardando siempre el estilo que caracteriza a la ciudad.
Aunque en algunas zonas será difícil recuperar ese estilo, tal es el caso del nuevo Mercado Central que su diseño rompe con su peculiar característica colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario