sábado, 30 de abril de 2016

Parroquia “El Calvario” será Patrimonio de la Ciudad

Mañana domingo, 1 de Mayo, el Alcalde Luis Revilla descubrirá la placa recordatoria en la Iglesia “El Calvario”, situada en la zona Periférica, en conmemoración del centenario de su construcción. Asimismo, será declarada como “Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de La Paz”, además del título de “Patrimonio Histórico Cultural Paisajístico y Festivo al camino de la Vía Crucis y la fiesta del Señor de la Santa Cruz del Calvario”.

Estos reconocimientos tienen en relación con papel fundamental que el santuario posee en la celebración de la festividad del mencionado Santo católico, expresado con una entrada folklórica en la misma zona.

La declaratoria contemplará una serie de actividades, que complementarán el acto central y cuyo programa comenzó ayer 29 de abril, con la celebración de una “Misa de Novena”, efectuada en la misma parroquia, a las 19:00 horas.

Posteriormente, la ceremonia prosiguirá con el ritual andino o “Chakana”, a cargo de la Secretaría Municipal de Culturas a horas 20:00. Finalmente, se efectuará una verbena popular, organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Zona Norte “Alto Calvario”.

Hoy, sábado 30, se celebrará la misa de procesión a las 08:00 horas. Una hora después, se dará inicio a la salida de la procesión de la “Santa Cruz del Calvario”, con la participación de las juntas vecinales, siguiendo el trayecto correspondiente. Al medio día, las fraternidades participantes de la fiesta se concentrarán, para dar inicio a la XXIX entrada folklórica en devoción al Señor de la Santa Cruz del Calvario.

El domingo 1 de mayo, tendrá lugar la “diana tradicional”, en el atrio de la parroquia, al tiempo que, la “misa de fiesta” de las diferentes agrupaciones folklóricas, dará inicio al nombramiento patrimonial. Al mediodía, a horas 12:00, en una ceremonia organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Zona Norte “Alto Calvario”, el alcalde Revilla descubrirá la plaqueta de homenaje.

La entrada folklórica contará con la participación del grupo autóctono “Jacha Marka”, junto a las fraternidades de las danzas “Diablada”, “Potolos Devotos del Señor de la Cruz”, “Moseñada de la Parroquia”, “Morenada Hijos del Señor de la Santa Cruz”, “Caporales Amigos por siempre”, “Mineritos”, “Caporales Proyección Nuevo Amanecer”, “Kullaguada Central Hoyada” y “Waca waca”.

FESTIVIDADES PASADAS

La Fiesta del Señor de la Santa Cruz se conmemorá el 3 de mayo. Antiguamente, la romería era realizada el día 2 y partía desde la “Gruta de Lourdes” (Colegio María Inmaculada), con la procesión de las imágenes del “Señor de la Santa Cruz” y de la Virgen María. El recorrido circulaba por la avenida Armentia para luego continuar por las calles Sucre, Yanacocha, Manzaneda y Vía Crucis, hasta llegar a la capilla, concluyendo con la celebración de una misa patronal. Al día siguiente, 3 de mayo, con la realización de un preste, se efectuaba la misa central.

Entre los antecedentes históricos de la parroquia “El Calvario”, se documenta que durante la época prehispánica, el templo fue un sepulcro indígena, hasta el arribo del peruano Narciso Medina, quien impulsó la construcción de la “ermita del calvario” entre los años 1915 y 1916, con el fin de congregar a la comunidad peruana en La Paz. La primera imagen que se veneró fue la “Cruz Verde”, que aún se conserva en instalaciones de la iglesia. Posteriormente, en el año 1931, la capilla fue anfitriona del primer preste en honor al “Señor de la Santa Cruz del Calvario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario