domingo, 1 de mayo de 2016

Estudiantes de arquitectura de tres países analizan el urbanismo alteño

La ciudad de El Alto, considerada única por sus características topográficas, culturales, usos y costumbres, que implica lo simbólico, hasta su caos, y desenvolvimiento, fue escenario para que un grupo de estudiantes de Bolivia, Paris y Perú -guiados por la arquitecta boliviana Varinia Taboada- que llegaron hace unos días al país, en el marco de la novena versión del Atelier Internacional (Taller Internacional), realicen estudios y propuestas urbanísticas, para el desarrollo de esta urbe.

Este trabajo es realizado hace 10 años atrás por la arquitecta Taboada, docente de la Escuela de Arquitectura La Villette, quien vio que la ciudad de El Alto, se presenta como un importante tema de estudio urbano. Cada año participan de la investigación alumnos de los últimos cursos de arquitectura.

El taller internacional, en esta versión, contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de París La Villette, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Andina Velásquez de Juliaca, Perú. El equipo de trabajo en su tiempo de estudio consideró la disposición, los usos y costumbres, y la cultura alteña, con la finalidad de proponer estrategias urbanas para mejorar la calidad de vida en esa ciudad.

En opinión de la arquitecta Taboada la ciudad de El Alto reúne características interesantes, toda vez que concentra un conjunto tradiciones culturales, que se origina en una combinación de lo urbano y el área rural, por lo que estos elementos son atrayentes e ideales para desarrollar una arquitectura ecológica.

La urbanista señaló que estudia la realidad de El Alto hace 25 años, y tras especializarse en Francia, encaminó la idea de proponer a esta ciudad como un espacio de estudio. A partir de esta iniciativa participan, cada año, en este emprendimiento estudiantes de diferentes nacionalidades. Los estudiantes rompen las barreras del idioma, para intercambiar ideas y criterios con sus pares latinoamericanos.

El equipo de estudio, en la primera fase del trabajo, visita los sitios de intervención elegidos, para analizar el suelo, el paisaje y, especialmente, el modo de vida de las zonas y la segunda fase está destinada a la elaboración de propuestas técnicas.

La ciudad es analizada de manera global, lo que permite obtener información valiosa que pone en evidencia las necesidades de equipamiento, vivienda, áreas verdes, entre otros, sin irrumpir o profanar la infraestructura existente. La idea no es desechar lo existente sino mejorarlo respetando la cultura de los habitantes del lugar de intervención.

En opinión de la experta este análisis urbanístico permite obtener una información meritoria para dar solución a los problemas urbanos más sentidos como: el caos del transporte, la falta de espacios públicos, la vivienda, áreas verdes, entre otros.

“Las propuestas del trabajo se enfocan principalmente en crear lugares de esparcimiento, mercados, tambos, escuelas, parques infantiles, plazas, áreas verdes y de equipamiento, siempre cuidando el estilo de vida de los alteños”, aclaró la Arquitecta Taboada.

Entre el 2005 y 2013 participaron solamente las universidades de Francia y Bolivia, luego se incorporaron instituciones educativas de otros países como Perú, con la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, que cumple el cuarto año de participación.

El viernes, en la Facultad de Arquitectura de la ciudad de La Paz, se realizó la presentación de los proyectos, los mimos que pasan por una etapa de evaluación, a cargo de profesores de arte, ingenieros y expertos en el tema, entre otros. -Para Taboada, lo que resalta de los proyectos urbanísticos es el lado sensible y humano de la sociedad alteña, reflejada en sus necesidades reales. Las propuestas son entregadas a la UPEA y a la Alcaldía de El Alto, con el compromiso de que puedan tener continuidad a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario