jueves, 8 de septiembre de 2016

Infraestructuras y 'smart cities', futuro de arquitectura según experto



Las nuevas infraestructuras y las llamadas "smart cities" serán los astros alrededor de los cuales girarán las oficinas de arquitectura del futuro, dijo este jueves a Efe el arquitecto español Luis Vidal.

"El arquitecto del futuro será un director de orquesta que coordinará un numero enorme de disciplinas relacionadas con el desarrollo de las 'smart cities'", aseveró el creador de la premiada terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, en Londres.

Vidal, que actualmente se encuentra en Chile para asistir al Congreso de Infraestructura Hospitalaria que se desarrolla en la capital chilena, vaticinó que, lejos de un futuro sombrío, a la arquitectura les espera un porvenir "prometedor", pues "aún quedan muchas cosas por hacer".

El aumento de población en el mundo, que se espera que en 2053 acoja a 10.000 millones de habitantes –2.600 más que en la actualidad–, es la prueba de que los arquitectos serán "indispensables" para gestionar las futuras ciudades y las nuevas infraestructuras que se tendrán que construir.

"En el último medio siglo, el tráfico aéreo mundial ha pasado de 500 a 1.500 millones y se prevé que llegue a los 3.000 millones en los próximos años. Existe una necesidad de más infraestructuras, más hospitales, más escuelas. La demanda está ahí", recalcó.

Actualmente la oficina de Vidal está dedicada, entre otros proyectos, al desarrollo de una nueva torre de control del aeropuerto de Houston, la ampliación y renovación del aeropuerto de Santiago y el diseño y gestión del aeropuerto internacional de Dallas Fort Worth.

La desaceleración de la economía en América Latina no asusta a este arquitecto que asegura que la construcción de infraestructuras "multiplica por cinco el producto interior bruto de una región".

"Hay muchas fórmulas para que realmente ese desarrollo económico se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, con colaboración público privada, una alianzas que han demostrado mucho éxito en el ámbito sanitario y también en el mundo aeroportuario. Hay que poner imaginación y saber afrontar cada reto de manera independiente", manifestó.

Uno de los retos del futuro de las oficinas de arquitectura será la dirección de las grandes ciudades inteligentes conocidas como "smart cities", cuya gestión económica, social y medioambiental tendrá que ser realizada "de forma responsable" y siempre "poniendo a las personas en el centro".

"El objetivo son las 'smart cities' pero la gestión tendrá que ser inteligente porque las urbes no se pueden embarcar en proyectos que no sean económicamente o mediambientalmente sustentables, o que no responda a las nuevas necesidades de sus habitantes".

El papel del arquitecto en estas nuevas urbes será, entre otros, el de coordinar las diferentes disciplinas y desarrollar una acción global "teniendo claro hacia dónde se dirige la ciudad y cuáles son sus objetivos económicos, sociales y gubernamentales".

El estudio Luis Vidal + architects, que ha alzado más de un centenar de proyectos en los últimos diez años, está llevando a cabo distintos proyectos en España, como el futuro Centro de Arte Botín en Santander en conjunto con el estudio de Renzo Piano y el diseño de la nueva sede de la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla.

La reanudación de proyectos anteriormente parados y el nacimiento de nuevas iniciativas en el campo de la arquitectura le hacen pensar que España se encuentra en una situación de "casi vuelta a la normalidad".

"Realmente ahora estamos con una situación bastante normal, hay actividad, las empresas privadas están invirtiendo se están desarrollando muchos proyectos de modernización. Hemos percibido una mejora", concluye.

Desde su creación en 2004, el estudio Luis Vidal + architects (LVA) ha abierto oficinas en el Reino Unido, Chile, Japón, Estados Unidos y República Dominicana. (08/09/2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario