sábado, 5 de noviembre de 2016

SENTIRME parte de la ciudad

“ECO-CENTRO COTAHUMA”, proyecto que pretende operar en el camino inverso, busca que el ciudadano forme parte activa dentro de su barrio y sea actor fundamental de su desarrollo, el proyecto desde su inicio hasta el final, incluye a las familias del lugar, teniendo una cuota de participación y de manera conjunta con el municipio que reformula las actividades del barrio y potencian los sentidos de identidad y pertenencia que están tan perdidos actualmente, afirma Ismael Carvajal Vogtschmidt, arquitecto joven afiliado al Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, que en su momento también presentó el proyecto del nuevo estadio de fútbol para el club Bolívar.

Explica que las personas pueden utilizar el proyecto desde diferentes alternativas, ocio, recreación, educación, turismo, deporte, encuentros culturales y otros.

El proyecto está pensado de tal manera que todas las generaciones que son parte de una familia puedan sentirse involucradas con actividades que potencien sus habilidades, un parque en planta baja, unas aulas de capacitación que también pueden convertirse en una sala multipropósito, una biblioteca infantil en las plantas superiores y un jardín mirador en el último nivel que sirve de conexión entre el individuo y la ciudad. “Este espacio, lo hace la gente, lo cambia la gente y lo desarrolla la gente”.

MI LUGAR, MI BARRIO, MI CIUDAD

Las personas involucradas con el proyecto, no solo participan con las actividades programadas, sino que también conforman con actividades específicas, su entorno, su paisaje y su identidad. Los niños y las familias del lugar, utilizan el espacio, los niveles y las fachadas del proyecto para marcar su presencia y participación, cuidando una planta, una planta que será parte de las fachadas verdes del proyecto, y que será testigo de la integración y educación sensible con la ciudad y con el medio ambiente. El proyecto involucra a los ciudadanos para devolver ese sentido de pertenencia perdido, pretende devolver ese cariño que un habitante debería tener hacia su ciudad, y busca formar, desde los más pequeños, ese sentimiento de participación, identidad y compromiso para con su zona y por ende para con su ciudad.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La comunidad cuenta con un papel protagónico tanto en la elaboración de la idea del proyecto como en la gestión del mismo a través de sus organizaciones sociales, vecinales y de convenios comunales-participativos a través de diferentes instancias públicas de administración territorial. La propuesta nace a partir de reclamos y exigencias reales de los vecinos que ven excluida la participación ciudadana en los planes de la ciudad y específicamente de su barrio, en este sentido, se potencia la interacción de las familias, los niños, y los grupos sociales que conforman el barrio y se sintetizan sus pedidos y sus necesidades en un proyecto de inclusión social a partir de generar tres demandas primordiales: Generación de nuevos y eficientes espacios públicos, seguridad ciudadana y fomento a la educación tradicional y ambiental. En este sentido, el proyecto prevé no solo la participación de estos actores dentro de la fase preliminar del proyecto sino que los incluye de manera constante dentro del desarrollo y funcionamiento cotidiano del mismo considerando sus conocimientos, y su sentido de apropiación del lugar.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto “ECO-CENTRO COTAHUMA” nace de replantear para la ciudad nuevas estrategias de potenciar el espacio público a partir de necesidades reales consensuadas con los habitantes de la zona y sintetizando demandas puntuales como ser: Mejorar la calidad de vida del sector, implementar medidas que potencien la seguridad ciudadana, la participación y estrategias de fomentar la educación en los niños de las escuelas del barrio. El proyecto, pretende ser un instrumento de enlace y vinculo para replantear la integración y la participación ciudadana implementando un nuevo espacio público que potencie el acercamiento y el sentido de pertenencia de los habitantes de la ladera oeste de la ciudad de La Paz.

FICHA TECNICA:

Título del Proyecto: “ECO-CENTRO COTAHUMA”

Autor: Ismael Carvajal Vogtschmidt / Estudio Cinconueveuno

Población Atendida: 18.000 Hab. aproximadamente.

Área Construcción: 750,00 m2. A realizar en Etapas.

Área del Sitio: 750,00 m2.

Área de Ocupación: 110,00 m2. Bloque de infraestructura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada