miércoles, 21 de septiembre de 2016

Distinguen Casa del Arquitecto



La sede del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, conocida como Casa del Arquitecto, fue declarada ayer por la Alcaldía como patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

El inmueble ubicado en la calle Junín fue construido en 1915, posee un estilo arquitectónico republicano y es una de las pocas construcciones de esa época que se mantiene intacta con su estilo arquitectónico en la ciudad de Cochabamba. Desde 1989, es la sede del Colegio.

En un acto realizado anoche, con la presencia de autoridades y profesionales en el área, el alcalde, José María Leyes, dijo que la edificación ahora se constituye en un escenario donde se gestarán grandes ideas que permitan alcanzar los desafíos y la planificación, que tiene que afrontar la ciudad de Cochabamba.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Promueven ciclo de ponencias Buscan planificar la Santa Cruz del 2061

Desde este 1 de octubre se realizarán jornadas de evaluación de diversos aspectos de Santa Cruz, en el marco de las IX jornadas de Investigación, Investigacruz. Iniciarán evaluando el alcance de los retos planteados en similares jornadas en el 2.000, para luego planificar la ciudad hacia el 2030, 2045 y 2061. Los debates en estos encuentros girarán en torno a ponencias sobre temas como, educación, política, medio ambiente y estará abierto para todo público.

Encuentros duararán casi tres meses. La coordinadora del evento, Martha Paz explicó que en base a datos se analizarán, en el mismo orden, estos ámbitos Economía y Política; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Planificación e Institucionalidad; Geopolítica; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud Pública y Desarrollo Humano; y Cultura e Identidad. Los encuentros serán durante 10 sábados consecutivos de 8:00 a 18:30.

¿Cómo participar?. "Quisieramos que la población se tome el tiempo de asistir, queremos que hablen todos los sectores, por ejemplo el aeropuerto, ¿Qué Plan tiene para el 2061?, los artesanos, los gremiales, las autoridades del área metropolitana", sostuvo. Se puede ser parte del Investigacruz 2016 de dos formas, con potencias, estas deben ser mínimo de 10 páginas sobre cualquiera de los ámbitos que se tiene planificado trabajar. La recepción de los documentos es hasta mañana. Se debe escribir al correo: investigacruz2016@gmail.com o visitar la web www.jatupeando.com.bo. La otra forma es como público participante. Para consultas se puede llamar al: 70096379.

Habrá una memoria del encuentro. La investigadora Jenny Ampuero agregó que se elaborará una memoria del encuentro que apróximadamente saldrá en tres meses, concluído este, para que a futuro se evalúe el alcance de metas planteadas.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Declaran patrimonio arquitectónico a 23 casas de Obrajes



Tres plazas y 23 inmuebles ubicados entre las calles 8 y 12 de la zona de Obrajes, del macrodistrito Sur, fueron declarados como patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de La Paz mediante Ley Autonómica N. 191/2016 aprobada por el Concejo Municipal.

Según el artículo primero de la norma, los inmuebles ubicados entre las calles 8 y 10 de Obrajes son las edificaciones más antiguas de la zona Sur y desde ahora son parte del denominado "Conjunto Patrimonial Obrajes”.

Entre los 23 inmuebles están el edificio de la Subalcaldía Sur de la calle 8, la Unidad Educativa Enrique Lindemann, Casa Calanius, La Chacarita, la ex Discolandia, Laboratorios Alcos, Casa Chinel, Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el inmueble donde funciona el Seguro Social Universitario.

Estas edificaciones fueron construidas en los siglos XIX y XX, con piedra, adobe, madera y hierro forjado, y se han convertido en un testimonio del legado constructivo, añade la ley edil.

La norma también declara patrimonio histórico a las plazas Cueto Vidaurre, Franz Tamayo y 16 de Julio, ubicadas entre las calles 11 y 12, sobre la avenida Hernando Siles.

La ley determina que el ejecutivo edil, mediante las instancias pertinentes, deberá proteger, conservar, promocionar y revitalizar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

Ese conjunto patrimonial debe preservarse y las intervenciones tienen que adecuarse a la Ley de Uso de Suelos Urbanos.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Arquitectos invitan a entidades a realizar alianzas

Un paquete de ventajas colocó sobre la mesa el Colegio de Arquitectos de Cochabamba para las empresas, instituciones públicas y privadas, organismos departamentales, nacionales e internacionales que estén dispuestos a hacer una alianza. En un desayuno-trabajo, el presidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz Siles, explicó, por ejemplo, el proyecto para hacer circular información que interese difundir a cada empresa amiga mediante las redes sociales y web de largo alcance.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Arquitectos anuncian un observatorio de vivienda



El Colegio de Arquitectos de Cochabamba anunció ayer la creación de un observatorio de la vivienda para generar información estadística sobre el comportamiento de las obras civiles, con el objetivo de realizar diagnósticos y propuestas para la población.

“A partir de eso, recién podemos adoptar medidas o proyectos de intervención en lo que es la vivienda social, vamos a saber realmente cuál es el déficit, los asentamientos que existen en nuestro medio, la mayoría sabemos que son ilegales en el cinturón de nuestra ciudad y no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad”, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz.

Señaló que ya se definió el personal y el equipamiento en los avances de la primera etapa de la implementación del proyecto. Afirmó que posteriormente se debe realizar la recopilación de información, tener un banco de datos “creíble” y, a partir de eso, proceder con la investigación científica.

“Es bastante cara la implementación (de proyectos) y hemos destinado ciertos recursos”, dijo a tiempo de explicar que es un proyecto que se implementará a nivel departamental.

“Mucho se habla de la vivienda y todo aquello, pero no existe documentación sólida para determinar muchas cosas por ejemplo cantidades, cuál es el comportamiento de las viviendas”, manifestó.

Justicia demora cuatro años para acusar a arquitecto por estafa

Dentro del caso de estafa abierto contra el arquitecto Alex A. por cerca de un millón de bolivianos, se denunció que el proceso demoró cuatro años para llegar a la acusación formal, debido a una serie de irregularidades cometidas por los administradores de justicia, lo cual derivó en la suspensión de 21 audiencias y el cambio de al menos 10 fiscales en el proceso.

Según Franklin Amaru, abogado de la víctima, Juan A., en 2012 su cliente presentó la denuncia formal contra Alex A. por el delito de estafa de 941.913,38 bolivianos; se firmó un contrato de acabado de obra fina de un domicilio particular ubicado en la zona Sur.

DESCONOCIMIENTO

Desde entonces, han transcurrido cuatro años, y dentro del caso, el Ministerio Público ha cambiado al menos a 10 fiscales, que por desconocimiento de los antecedentes, cometieron una serie de irregularidades en la presentación de memoriales, ocasionando retardación de justicia, según afirma Carlos Mariaca, abogado del arquitecto denunciado.

"La negligencia del Ministerio Público y, en algunas ocasiones, del Órgano Judicial, que no cumple con la obligación de notificar (derivo en la retardación)”, afirmó Mariaca, consultado sobre las razones por las que se ha demorado tantos años en la resolución de este caso, y precisó que la acusación presentada en 2014 por la fiscal María Poma, fue rechazada por carecer de una relación de hechos, y respaldo jurídico.

ACUSACIÓN FORMAL

El martes pasado, en el juzgado décimo de materia en lo penal cautelar a cargo de la juez, Marcela Siles, se desarrolló por fin la audiencia conclusiva, donde se presentó la acusación formal en contra del arquitecto Alex A. por el delito de estafa.

En dicha audiencia, el arquitecto presentó un incidente para la anulación del proceso, argumentando que el caso había estado paralizado por mucho tiempo, pero el mismo fue rechazado por la juez Siles, señalando que sí bien la dilación del proceso, en varias ocasiones, se dio por responsabilidad de los administradores de justicia, también se debió a la serie de incidentes y acciones legales presentadas por parte del imputado, por los que se dio la retardación del proceso.

EL DIARIO trató de conocer la versión del arquitecto Alex A. pero este negó dar declaraciones y pidió que se consulte a su abogado. En este sentido, Mariaca negó dar detalles sobre los indicios que figuran en la denuncia hecha por la víctima y aseguró que su cliente debería ser absuelto, como inocente, en cualquier instancia.

Sin embargo, según la explicación de Rocio T., madre de la víctima, quien ha seguido el proceso de la burocracia legal, detalló que según la misma imputación presentada por los fiscales, el arquitecto incurrió en el delito de estafa debido a que éste realizó una serie de obras, que no estaban contempladas en el contrato y que (estos) incrementaron los costos.

En este sentido, Rocio T. denunció que Alex A. no solo incumplió con su trabajo sino que en la medida que realizaba supuestas refacciones fuera del contrato, causó daños estructurales en el inmueble, cuyo deterioro sustancial no permite su uso, según se constata en el informe de la inspección ocular que realizaron las autoridades.

El caso ahora debe pasar ante un Tribunal de Sentencia, donde se desarrollará el juicio oral y contradictorio, y se determinará sí Alex A. es o no culpable del delito de Estafa.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Infraestructuras y 'smart cities', futuro de arquitectura según experto



Las nuevas infraestructuras y las llamadas "smart cities" serán los astros alrededor de los cuales girarán las oficinas de arquitectura del futuro, dijo este jueves a Efe el arquitecto español Luis Vidal.

"El arquitecto del futuro será un director de orquesta que coordinará un numero enorme de disciplinas relacionadas con el desarrollo de las 'smart cities'", aseveró el creador de la premiada terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, en Londres.

Vidal, que actualmente se encuentra en Chile para asistir al Congreso de Infraestructura Hospitalaria que se desarrolla en la capital chilena, vaticinó que, lejos de un futuro sombrío, a la arquitectura les espera un porvenir "prometedor", pues "aún quedan muchas cosas por hacer".

El aumento de población en el mundo, que se espera que en 2053 acoja a 10.000 millones de habitantes –2.600 más que en la actualidad–, es la prueba de que los arquitectos serán "indispensables" para gestionar las futuras ciudades y las nuevas infraestructuras que se tendrán que construir.

"En el último medio siglo, el tráfico aéreo mundial ha pasado de 500 a 1.500 millones y se prevé que llegue a los 3.000 millones en los próximos años. Existe una necesidad de más infraestructuras, más hospitales, más escuelas. La demanda está ahí", recalcó.

Actualmente la oficina de Vidal está dedicada, entre otros proyectos, al desarrollo de una nueva torre de control del aeropuerto de Houston, la ampliación y renovación del aeropuerto de Santiago y el diseño y gestión del aeropuerto internacional de Dallas Fort Worth.

La desaceleración de la economía en América Latina no asusta a este arquitecto que asegura que la construcción de infraestructuras "multiplica por cinco el producto interior bruto de una región".

"Hay muchas fórmulas para que realmente ese desarrollo económico se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, con colaboración público privada, una alianzas que han demostrado mucho éxito en el ámbito sanitario y también en el mundo aeroportuario. Hay que poner imaginación y saber afrontar cada reto de manera independiente", manifestó.

Uno de los retos del futuro de las oficinas de arquitectura será la dirección de las grandes ciudades inteligentes conocidas como "smart cities", cuya gestión económica, social y medioambiental tendrá que ser realizada "de forma responsable" y siempre "poniendo a las personas en el centro".

"El objetivo son las 'smart cities' pero la gestión tendrá que ser inteligente porque las urbes no se pueden embarcar en proyectos que no sean económicamente o mediambientalmente sustentables, o que no responda a las nuevas necesidades de sus habitantes".

El papel del arquitecto en estas nuevas urbes será, entre otros, el de coordinar las diferentes disciplinas y desarrollar una acción global "teniendo claro hacia dónde se dirige la ciudad y cuáles son sus objetivos económicos, sociales y gubernamentales".

El estudio Luis Vidal + architects, que ha alzado más de un centenar de proyectos en los últimos diez años, está llevando a cabo distintos proyectos en España, como el futuro Centro de Arte Botín en Santander en conjunto con el estudio de Renzo Piano y el diseño de la nueva sede de la Universidad Loyola Andalucía de Sevilla.

La reanudación de proyectos anteriormente parados y el nacimiento de nuevas iniciativas en el campo de la arquitectura le hacen pensar que España se encuentra en una situación de "casi vuelta a la normalidad".

"Realmente ahora estamos con una situación bastante normal, hay actividad, las empresas privadas están invirtiendo se están desarrollando muchos proyectos de modernización. Hemos percibido una mejora", concluye.

Desde su creación en 2004, el estudio Luis Vidal + architects (LVA) ha abierto oficinas en el Reino Unido, Chile, Japón, Estados Unidos y República Dominicana. (08/09/2016)


martes, 6 de septiembre de 2016

Video La arquitectura andina de El Alto fue el escenario de la primera versión del Electro preste