sábado, 22 de julio de 2017

Virtuosismo arquitectónico de Juan Carlos Calderón

Entre los profesionales que tiene Bolivia, una de sus celebridades es el arquitecto Juan Carlos Calderón, que este año celebra sesenta años de profesionalismo sin par, en su género. Se recibió de arquitecto en la distinguida universidad de Oklahoma State University, de Estados Unidos, en 1957, después de haber logrado su bachillerato en humanidades en el prestigio colegio La Salle, de La Paz, integrando la famosa Promoción 50.

De inicio, en el ejercicio de su profesión, que más tiene de arte que de academismo, en la hermosa ciudad de San Francisco, en la Oklahoma State University, en 1957, diseñó sus primeros proyectos, como asociado de una firma especializada en arquitectura.

Volvió a Bolivia en 1972, donde algunas de sus obras incluyeron los edificios de Hansa, Palacio de Comunicaciones, Alianza Francesa, Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bolsa Boliviana de Valores, Centro Cultural Patiño, estos dos últimos en construcción. En Tarija diseñó los edificios de Correos y de la empresa Cemento El Puente.

Igualmente, lo hizo para varias residencias, una de las cuales es la Casa Soria Romero, que está propuesta para ser declarada Patrimonio de La Paz.

Aparte, es prolífico autor de artículos de su especialidad en revistas nacionales e internacionales, de los que recibió varios reconocimientos, habiendo sido merecedor del Premio Nacional de Cultura, Premio Juan Torres Higueras, de la Federación Panamericana de Arquitectos, la Medalla Lohmann, de la Facultad de Arquitectura de su Alma Mater y el nombramiento al Hall of Fame de la Universidad de Oklahoma.

Ofreció también conferencias en Canadá, Estados Unidos, México y Chile, donde sus maquetas y proyectos han sido expuestos, mereciendo comentarios muy expresivos sobre su calidad profesional.

En el campo docente, fue profesor en Estados Unidos y Bolivia, aparte de escribir sobre su profesión en publicaciones locales e internacionales.

CALDERÓN TRANSFORMÓ LA CIUDAD DE LA PAZ

Juan Carlos Calderón transformó la ciudad de La Paz, desde los años 70 del siglo pasado, en una urbe de edificios, donde destacan los diseños bajo su credo, la escuela organicista.

Entre sus creaciones destacan el Palacio de Comunicaciones, ENTEL, el hotel Plaza, los edificios Illimani, Hansa, de la CAF, el museo Kusillo, la Alianza Francesa y otras viviendas que se han convertido en símbolo en La Paz y otras ciudades de Bolivia.

Calderón siempre quiso ser un arquitecto, como el estadounidense Frank Lloyd Wright, considerado uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

En 1952 salió bachiller y decidió ir a estudiar arquitectura a Estados Unidos, donde había nacido Frank Lloyd.

BIOGRAFÍA

Juan Carlos Calderón nació en el Montículo paceño en 1932 y estudió en el colegio San Calixto. Estudió luego Arquitectura en la Oklahoma State University (Estados Unidos) donde obtuvo un premio por el proyecto de un jardín botánico.

Entre 1958 y 1972 trabajó en compañías constructoras de Estados Unidos fue docente universitario y es autor de varios artículos.

Obtuvo, entre otros premios, la Gran Orden de la Educación Boliviana (1990), premio Gabriela Mistral de la OEA (1991), medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Bolivia (1995) y el Premio Nacional de Cultura (2005).




No hay comentarios:

Publicar un comentario