jueves, 30 de abril de 2015

Video CASACOR 2015 MUESTRA DE ARQUITECTURA DISEÑO Y PAISAJISMO

Video CASACOR 2015

La UPSA reconoce la obra del edificio Omnia Lux

Como lo viene haciendo desde 1994, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo distinguió formalmente al edificio Omnia Lux como obra arquitectónica más destacada del año 2014.
El reconocimiento se plasma en una placa de reconocimiento que será colocada en el edificio galardonado. La distinción de la UPSA, en estos 20 años, ha ganado prestigio social y profesional. Hoy se constituye en un referente importante para la arquitectura cruceña y boliviana.
Luego del análisis de las principales obras construidas durante 2014, el jurado calificador, conformado por prestigiosos arquitectos de Santa Cruz de la Sierra, decidió otorgar dicha distinción al edificio Omnia Lux, un condominio residencial ubicado en la avenida La Salle (Canal Isuto), cerca del tercer anillo interno en la zona norte.
Rim Safar, Mario Aguilera, Boris Salomón, Víctor Hugo Limpias y el ingeniero Roberto Lira, formaron parte del jurado, que valoró el elegante perfil urbano del edificio, "cuya fina doble curvatura destaca y jerarquiza su esbelto volumen, definido con una expresividad tecnológica fundamentada en el uso inteligente del ladrillo, material coincidente con su función residencial. La torre deja entrever su función principal residencial y remarca su presencia en una de las zonas de mayor desarrollo inmobiliario de la urbe cruceña”, dice una nota informativa de la UPSA.
El edificio, de 3.700 metros cuadrados, fue un emprendimiento de Erland Algarañaz, con diseño de arquitectura del prestigioso arquitecto Álvaro Fernández de Córdoba Landívar y cuenta con apartamentos en 10 plantas, cada uno de ellos con su propia piscina. Además posee estacionamiento privado para propietarios y visitantes.
El último nivel es un penthouse, al igual que todos los apartamentos, posee espectaculares vistas de la ciudad. Es uno de los pocos edificios cruceños con su estructura antisísmica.


Proyectos buscan recuperar espacios públicos en El Alto

Arquitectos de Francia, Perú y Bolivia integran sus experiencias para recuperar espacios públicos en la ciudad de El Alto, que junto a estudiantes de la UPEA y la UMSA realizan nuevos proyectos que serán presentados a las nuevas autoridades del municipio.

Docentes de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París-Villette, Francia, Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, Perú, Universidad Pública de El Alto y la Facultad de Arquitectura de Artes, Diseño y Urbanismo de la UMSA, ha juntado sus conocimientos para plantear nuevos proyectos referidos a temas como: recuperar espacios públicos, el teleférico y su diálogo con la ciudad de El Alto y la vivienda social.

El Atelier Internacional de Arquitectura ha demostrado que existen grandes posibilidades de ganar espacios públicos en la ciudad de El Alto y hacer que sea más amigable en su infraestructura, también mejorar las viviendas.

“Hemos creado un intercambio de conocimientos entre profesionales y estudiantes de Bolivia, Francia y Perú para analizar la problemática de la ciudad de El Alto y proponer mejoras en los barrios, ciudad, nueva centralidades, despejar La Ceja, con el propósito de ver de otra manera la arquitectura. Primero nuestro enfoque es cómo funciona nuestra ciudad, como si fuera un órgano vivo (como un cuerpo humano), lo que no permite tener un respeto a la actividad de la ciudad.

La arquitectura se somete a estos procesos de reflexión en el análisis de la ciudad”, sostiene Tania Arispe, una de las responsables del encuentro internacional que se realizó en las universidades de la UPEA y UMSA.

Agrega que la sistematización de los proyectos se realizó con el método francés “no digo que sea el mejor, pero es el que más se puede adecuar a las circunstancias que requieren los proyectos que hacen los profesionales peruanos, franceses, bolivianos y los estudiantes de ambas universidades de La Paz”.

Explica que se tomó como referencia El Alto, debido a que su desarrollo es único en Latinoamérica por lo urbano “se estaba haciendo algo mal en su momento, debido al crecimiento casi desordenado de las construcciones y hace ocho años que venimos planteando a las autoridades para que implementen arquitectura en los barrios. De los 90 proyectos que hemos presentado en el tiempo mencionado, ninguno se implementó, porque seguramente no les interesa, sin embargo con la nueva alcaldesa puede cambiar esto y presentaremos los proyectos”.

ESPACIOS A MODIFICAR

Según la experta que comanda el primer grupo de jurados junto a Jorge Antonio Sainz, Vania Calle, Catherine Lavaud, y un segundo conformado por Víctor Ramos, Germán Sepúlveda, Guadalupe Quino y Luis Alandia, primero evalúan las propuestas para luego replantear los espacios públicos que existen actualmente en la ciudad alteña y que físicamente son diseñados por los estudiantes junto a los docentes de Bolivia, Perú y Francia.

“Unos de los lugares que les interesa mucho a los estudiantes es la zona de Río Seco, ya que está preocupada por el desarrollo sostenido y es ahí donde centran su labor (la Alcaldía pretendía realizar una avenida encima de Río Seco) y donde proponen que el río debe ser limpio y no ser contaminado, además de colocar campos deportivos, lugares de entrenamiento, también para recolectar productos agrícolas, aunque sea en pequeño abasto, el lugar es apropiado para darle una sostenibilidad en el tiempo, en eso trabajamos. Hay que devolverle el río a los ciudadanos alteños”.

El objetivo de los proyectos que presentaron, es recuperar los espacios verdes en Río Seco y El Alto, además de que sea un ejemplo de desarrollo sostenible, mostrando y respetando la cultura, los modos de vida y la cotidianidad. El encuentro fue apoyado por la Embajada de Francia, mediante su diplomático Michel Pinard, rector de la Facultad de Arquitectura de la UMSA, Jesús Rodríguez, el director Ramiro Bolaños y Luis Berrios Sandy de la UPEA.

Para la Ceja se tiene el proyecto: “Teleférico y su diálogo con la ciudad de El Alto, porque el teleférico es como un Ovni, cayó donde cayó y no tiene relación con su contexto inmediato. La idea es tejer una ciudad coherente, humana y que responda a los modos de vida local y que la arquitectura sea una consecuencia de la forma de vida y revalorizar el Patio en la casas, que es fundamental para el paceño y llamar la atención a las autoridades que apliquen viviendas sociales con patio y copien otras de afuera, ya que tenemos nuestras propias interpretaciones de las vivienda. Para ellos haya una propuesta”, finalizó Arispe.

martes, 28 de abril de 2015

'Marca Santa Cruz' tiene su espacio en Casa Cor

En una velada llena de lujo y alegría Casa Cor recibió a la gobernadora cruceña, Ruth Lozada, y sus invitados para inaugurar el stand de la “Marca Santa Cruz…. ni te imaginás”, espacio artístico que muestra la grandeza y pujanza de la ciudad, elaborado por los arquitectos Ángela Foianini y Pedro del Pino.

Un espacio que fusiona el arte y la arquitectura. Con un brindis y con palabras de agradecimiento a los organizadores e invitados que se dieron cita, la Gobernadora cortó la cinta para dar por inaugurado el lujoso stand que fusiona la arquitectura, diseño y arte.

Casa Cor 2015 Para disfrutar de exteriores

Los profesionales de Casa Cor proponen diferentes alternativas para aprovechar las áreas exteriores del hogar. El Escondite es el proyecto de Giovanna Murta, enfocado a brindar un espacio lúdico para los niños; en cambio Laura Ponce de León recreó Punto de Encuentro, un lugar distendido para conversar o disfrutar del aire libre.



Director inglés populariza en el mundo los cholets

Después de varios videoclips rodados en Bolivia, el director inglés Ian Pons Jewell volvió al país para trabajar con el músico chileno Daniel Riveros, conocido como Gepe, y con la popular cantante peruana Wendy Sulca en su videoclip “Hambre”.

En cuatro días, el trabajo realizado en el salón de eventos "Príncipe Alexander" del arquitecto Freddy Mamani, ha logrado hasta ahora 109.254 vistas. Además, Pons Jewell ha conformado un equipo estable de gente con la que ha trabajado en todas sus realizaciones en el país.

Ponds Jewell saltó a la fama mundial después de la realización del clip de la famosa canción de Naughty Boy feat Sam Smith "La, la, la" y se ha consolidado como un cineasta de videoclips de música. Ya trabajó con Dj Shadow, Crystal Fighters, Tinie Tempah, Anna Calvi, Teef le y Sam Smith, entre otros.

“Siempre tengo Bolivia en mente cuando me envían música”, sostuvo.


domingo, 26 de abril de 2015

París 2050, de ciudad luz a ciudad Verde

VIVIENDAS ECOLÓGICAS ATRAPAN EL "ESMOG" Y PRODUCEN BIOCOMBUTIBLE Y SU PROPIA ENERGÍA | ASÍ SERÁ LA CAPITAL DE FRANCIA EN 2050, UNA AUTÉNTICA CIUDAD VERDE, SEGÚN UN PROYECTO ROMPEDOR.

A mediados de este siglo París podría ofrecer un aspecto similar a una mezcla entre el mítico jardín del Edén, con una futurista colonia espacial, de acuerdo a la espectacular visión de la ciudad luz, que ha concebido el arquitecto Vincent Callebaut (http://vincent.callebaut.org/) para la urbe donde él mismo vive y trabaja a diario junto a más de 2,2 millones de personas.

Para ajustarse al plan oficial que busca reducir un 75 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero de París en 2050, y para combatir el fenómeno de ‘isla de calor’ y aumentar la densidad de la ciudad a largo plazo, el proyecto "2050 PARIS Smart City" de Callebaut, propone ocho prototipos de edificios de gran altura, que generan energía y respetan el medioambiente.

La ‘islas de calor’ es un fenómeno meteorológico que se produce en las ciudades densamente urbanizadas, donde la temperatura media suele ser mayor que las de las áreas rurales próximas.

Uno de los edificios proyectados para los diferentes distritos de la capital francesa y las zonas circundantes de la ciudad son las “torres anti-smog”, un corredor ecológico de 23 kilómetros de largo en el corazón parisino, compuesto por una serie de torres descontaminantes que atraparán los humos y partículas perjudiciales en su estructura fotocatalítica de dióxido de titanio.



PARQUES NATURALES EN ESPIRALES VERTICALES

El proyecto de Callebaut contempla sustituir la actual Torre Montparnasse, un gigantesco rascacielos, por tres "torres de fotosíntesis", un gran jardín similar a un Central Park neoyorquino en altura, construido en forma espiral vertical con fachadas orgánicas de algas verdes, capaces de realizar la fotosíntesis y producir biocombustible, según el estudio.

Algunas construcciones, diseñadas inspirándose en la geometría de la planta del bambú o conformadas por la superposición de terrazas irregulares similares a piedras redondeadas, aplican el concepto de huertos en altura, se sitúan junto a viviendas y permitirían a sus habitantes cultivar sus propios alimentos, “llevando el campo al corazón de la ciudad”, según este proyecto.

Otros edificios llamativos son las “torres panal”, unas viviendas con forma de colmena de abejas con casas y cuartos hexagonales, unos junto a otros, y las “torres de mangle”, inspiradas en los árboles del manglar, arraigadas en los andenes de las estaciones y capaces de generar electricidad mediante la luz solar y las propiedades químicas y físicas de diversos materiales.

También generarán energía a partir de recursos renovables y reciclables los denominados “puente torres”, unas estructuras anfibias deshabitadas y con vegetación sobre el río Sena, aguas arriba y aguas debajo de París, que producirán electricidad mediante turbinas impulsadas por el viento y la corriente fluvial.

Aunque las técnicas empleadas son únicas para cada uno de estos edificios multiuso, los objetivos generales de la ‘Smart City’ o Ciudad Inteligente son coherentes entre si: respetar la rica historia de París y abrazar su potencial para cultivar un futuro más saludable, disminuyendo los impactos de la urbe sobre el medioambiente, según la revista de arquitectura ArchDaily.



INSPIRACIÓN DE LA NATURALEZA

De acuerdo a esta publicación, las formas de estos rascacielos están inspiradas por la naturaleza, mientras que dentro de sus paredes se utilizan procesos naturales (calefacción y refrigeración pasivos, oxigenación y retención de agua de lluvia) y, siempre que es posible, se trata de unidades autosuficientes.

Además, la inserción de espacios verdes en las zonas comunitarias y los jardines suspendidos, trasladará los efectos purificadores de la vida rural a la ciudad y animará a los residentes a involucrarse en el cultivo de un estilo de vida sostenible, según ArchDaily.

La ‘Smart City’ también emplea técnicas innovadoras, como las cubiertas de las torres, que responden a la luz solar de manera que impactan positivamente en la dinámica térmica.

Por ejemplo, la piel de las "torres manglar" se compone de células individuales que forman una caparazón electroquímico sensible a la luz, que utiliza la luz solar que le llega para generar electricidad para todo el edificio, explican desde ArchDaily.

Otra tecnología innovadora es la "phylolight" o ‘fitoluz’, un sistema hibrido de turbina y lámpara que suministra la iluminación y la energía necesaria para iluminar y energizar el propio sistema, de acuerdo a esta misma fuente.

Según ArchDaily, las torres proyectadas son de usos múltiples, y combinan funciones residenciales, de negocios y comerciales, que se dividen de forma interna en los edificios, lo cual reduce la necesidad de un transporte extensivo y las emisiones de la ciudad por la combustión de combustibles fósiles.

Casa Cor Bolivia, reabre las puertas del antiguo colegio Santa Ana

ARQUITECTURA Y DISEÑO | EN ESTA NUEVA VERSIÓN, EL EVENTO SE PROPUSO DARLE UNA CARA NUEVA A UNA DE LAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS DE SANTA CRUZ, RECUPERÁNDOLA Y RESTAURÁNDOLA.
Casa Cor Bolivia, en su tercera versión, asumió el reto de recuperar y restaurar una parte del antiguo colegio Santa Ana, que fue construida por el arquitecto belga Pablo Nuyttens en la década de los años 50.
La mayor muestra de arquitectura, diseño y paisajismo de las Américas comenzó este 15 de abril y recién concluirá el 16 de mayo.
Durante un mes, los visitantes que llegan a este histórico inmueble ubicado en el corazón de Santa Cruz de la Sierra pueden recorrer una infraestructura de más de 2.000 metros cuadrados que ha sido divida en 32 ambientes, como loft, cocina, garaje, baños, dormitorios, comedor, despensa, piscina. Con ambientes más grandes e integrales, Casa Cor Bolivia nuevamente es una casa viviente, acogedora, elegante, llena de detalles que invitan al “buen vivir”.
La puesta en valor de este viejo inmueble escolar empezó en octubre del año pasado y ha demandado una inversión aproximada de $us 2 millones, que contempla el esfuerzo realizado no solo por Casa Cor, sino también por los profesionales y por los más de 20 patrocinadores que aceptaron este desafío de imponer tendencia, nuevos materiales y propuestas tecnológicas.
La primera tarea de la restauración implicó recuperar las ideas básicas y esenciales del otrora colegio de señoritas. Una puesta en valor que también insertó algunos elementos contemporáneos que le han permitido a Casa Cor Bolivia convertirlo en la palestra sobre la cual brillan 42 de los mejores profesionales de la arquitectura, diseño y paisajismo de Bolivia (ver lista de participantes).

ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO
El sector construido por Nuyttens pronto estrenará un nuevo nivel de preservación de patrimonio en el municipio cruceño: será el de la arquitectura del movimiento moderno. Además de la edificación de Nuyttens, en la lista figura otros diez inmuebles, como el Cine Santa Cruz, la ex Terminal de Buses, la Caja Petrolera, el céntrico edificio de la Universidad Gabriel René Moreno y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Para Jery Dino Méndez, director del Centro y Patrimonio Histórico de la capital oriental, Casa Cor nuevamente está ayudando a la revitalización del centro histórico de la ciudad de los anillos. “El concepto de Casa Cor no solo es restaurar, sino también rehabilitar los espacios. Le cambia el uso al inmueble, pero mantiene la estructura patrimonial; entonces, se garantiza años de vida a la edificación, se potencia la recuperación de los elementos más significativos y, sobre todo, se convierte en un patrimonio vivo”, apunta Méndez.

UN GRAN RESPALDO
Casa Cor se han convertido en una palestra no solo para los profesionales, sino también para las empresas que respaldan esta iniciativa que se inició en Brasil y que actualmente está presente en las principales capitales de América Latina, como Perú, Chile, Ecuador, Panamá.
Deca, por ejemplo, ha hecho en Casa Cor Bolivia importantes lanzamientos en el sector de griferías con productos de distintos colores que imponen nuevamente el color dorado, dorado mate y el dorado cobrizo. También ha apostado por exhibir duchas y griferías con aireadores que permiten hasta un 50% de ahorro en el consumo de agua, además de un sistema de uso público con cierre automático tanto mecánico como electrónico. En lozas sanitarias también se presentan modelos con sistemas de economía de agua con descarga de solo tres litros, urinarios con lavamanos incluido que permiten reutilizar el agua del lavamanos para la limpieza de urinario, y el aún más innovador urinario seco que emplea un exclusivo sistema desodorizante desarrollado por 3M, que evita por completo el uso de agua en el urinario.


ESPACIO
AMBIENTE
NOMBRE
1
Lobby
Maya Mac Lean
2
Dormitorio de la señorita
Rocío Rodrigüez Zambrano
3
Baño varones
José Freddy Vaca /Ricardo Dellien
4
Punto de Encuentro
Laura Ponce de León
5
Garaje de la Pasión
Elisa Suárez Jessen / Sergio Suárez Jessen
6
Loft de la Soltera
Carlos Alberto Parejas / Marcelo Parejas Terrazas
7
Restaurant Teatro
Chinga Foianini/ Pedro del Pino
8
Sala de Bienvenida
Maria José Baldivieso
9
Despensa Santa Ana
Coral Gutiérrez
10
Baño Damas
Marlene Barbery de Oroza
11
Una Vuelta por Londres
Tatiana Vargas Urdininea
12
Refugio del Escritor
Eduardo Baldelomar

EL VALOR ARQUITECTÓNICO DEL SANTA ANA
La obra de Nuyttens es de un gran valor arquitectónico. La congregación Hijas de Santa Ana lo contrató para que construyera una ampliación de 12 aulas para el nivel secundario con sus respectivas áreas complementarias y de apoyo en la década de los 50 del siglo pasado. Así, Pablo Nuyttens marcó un cambio en la arquitectura cruceña, que significó el paso del barro al hormigón armado.
“Este sector del ex colegio Santa Ana se ha convertido en un ejemplo clave de la modernidad arquitectónica cruceña, porque ha significado la incorporación a las ideas de progreso tecnológico de la segunda revolución industrial, con nuevas formas y materiales inéditos relacionados con el expresionismo funcional de la época, integrando la ciencia y el arte, en el marco del respeto las condiciones ambientales locales”, explicó el arquitecto Virgilio Suárez, coordinador de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Datos importantes
  • Casa Cor Bolivia atiende de lunes a sábado, desde las 18:30 hasta 23:30, en la calle Ingavi No. 145.
  • El costo de las entradas es de Bs 100.
  • El Almacén Casa Cor es atendido por las Aldeas Infantiles SOS, como parte del programa de responsabilidad social empresarial de Casa Cor.
  • La agenda de actividades de Casa Cor contempla desde exposiciones de arte hasta el evento Casa Cor se viste de Novia, que se realizará el 30 de abril.
s




sábado, 25 de abril de 2015

Arquitectos consideran que falta planificación en las urbes

El presidente del Colegio Nacional de Arquitectos, Wálter Hoz de Vila, consideró que falta planificación urbana en las ciudades del eje, en ocasión de la celebración de los 75 años de vida de la institución.
"A veces los que definen la suerte de un municipio no son los arquitectos, son los políticos (...) por ello tenemos edificaciones clandestinas, crecimiento espontáneo no planificado; tenemos problemas en las vías”, declaró el profesional en referencia a las principales ciudades del país como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Hoz de Vila dijo que los arquitectos deben velar por el crecimiento planificado. Explicó que ésa es la principal tarea de la entidad al celebrar un aniversario más. "Este 25 de abril cumplimos 75 años de vida y recordamos a los arquitectos que aunaron esfuerzos para crear la sociedad de arquitectos”.

viernes, 24 de abril de 2015

Video Casacor donará 10% de recaudación de ventas a Aldeas Infantiles SOS

Video Chileno Gepe estrena videoclip inspirado en la arquitectura andina

El salón de eventos "Príncipe Alexander" de El Alto fue la inspiración principal del nuevo video del músico Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda (Gepe) que junto a la popular cantante peruana Wendy Sulca, llegaron a Bolivia el pasado 6 de abril para rodar "Hambre", el primer hit del próximo disco de chileno.

Ian Ponds Jewell, cineasta inglés que vivió durante un tiempo en Bolivia, fue el encargado de dirigir el trabajo audiovisual junto al equipo boliviano de Color Monster.

A tan solo 10 horas de lanzado el videoclip en Internet, ya tiene 13.957 vistas en la plataforma youtube. Esto confirma la popularidad del director inglés que ya fue confirmada después de su trabajo denominado "El Mago de Oz de los Andes" de Naughty Boy. También ha trabajado con Dj Shadow, Crystal Fighters, Tinie Tempah, Anna Calvi , Teef le y Sam Smith.

Gepe es un músico, compositor y multi-instrumentista, un verdadero referente en el mundo del nuevo pop latinoamericano que después del éxito de su álbum "GP" empezó a girar por México, Estados Unidos y Europa.

Freddy Mamani, el creador y principal autor de la arquitectura andina, estuvo presente en el rodaje. Así lo corroboró el músico chileno en entrevista exclusiva con ANF.

Consultado sobre la polémica por el uso de trajes "típicos" del folclore boliviano en Viña del Mar 2014, Gepe indicó no sentirse preocupado ya que no tuvo ninguna intencionalidad política y cree que los enredos geopolíticos deberían ser un tema ya superado en la actualidad.

"No hay ningún afán de apropiación, ni político, ni nada. Me parece que las barreras geopolíticas deben venir después y responden a intereses que ya no deberían importarnos. Para mi Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia son Latinoamérica y punto", señaló.

Gepe es un referente de la fusión latinoamericana, y a propósito de esto señaló que usa lo que le gusta para nutrir sus composiciones. "No tiene que ver con política, imagínate si se juzgara todo con ese parámetro, ¿entonces los gringos nos tendrían que culpar a nosotros de usar el rock, o robarnos el rock?".

"Toda la música está disponible en esta época, es lo lindo, podes agarrar cosas de cualquier lado. Sé que hay sensibilidades y hay que tener delicadeza con eso. Quizás debería haberme fijado esto de mejor manera", añadió sobre la polémica que sucedió en nuestro país el pasado 2014.

También dijo que siempre ha hecho todo con buena voluntad: "yo amo el folklore, sobre todo el andino, ahora está más vivo que nunca. El abanico en posibilidades sonoras, en ritmo el afán colectivo de todos tocando y cantando al mismo tiempo es algo que me encanta. Desde Colombia al norte de Argentina y Chile".

El rodaje en Bolivia

El músico chileno recalcó que es un enamorado del folklore andino. Sus referencias sobre nuestro país van desde Los Kjarkas, pasando por el grupo Néctar hasta Luzmila Carpio, también toca el charango y tiene una postura abierta sobre la causa marítima boliviana.

"Para mí no existen barreras, yo creo que perfectamente podría haber un puerto boliviano en Antofagasta o en Iquique, sin ningún problema. Perdón mi ignorancia por lo que diré pero me gustaría que Latinoamérica sea como la Unión Europea, me gustaría invisibilisar las fronteras y que se pueda cruzar de país en país. Si todas esas barreras cayeran todo mejoraría, la cultura seria mucha más rica. Veo a Latinoamérica como una fuerza grande", señaló y recalcó que le piensa que en Chile la gente no tiene problemas con los bolivianos ni el tema del mar. "Ni en generaciones viejas y menos de jóvenes, no le dan ese tinte político", finalizó.

Sobre la experiencia del rodaje en El Alto, Gepe dijo que al principio tenía miedo por la altura, pero después disfrutó muchísimo el rodaje.

"Fue bien fuerte, hay mucha simbología, tantas cosas habían que se me escapaban, teníamos a una chica vestida de morena, otra chica de ucrania y pensé: ¿Cómo ordenamos esto? Ian me decía que me relaje y le entendía pero cuando ví a la Wendy vestida, nos costó un poco convencer a la mamá de que estaba bien como estaba", indicó el músico chileno que confirmo que si o sí, el próximo año quiere ser parte del carnaval de Oruro ya que es muy famoso en Chile.

Sobre el próximo disco y la música fusión Latinoamérica Aunque no tiene nombre definido el próximo trabajo del músico chileno tendrá una fuerza muy potente, así como el primer corte: "Hambre". Serán 14 canciones seleccionadas de 30 en total. Con mucha batería y guitarra eléctrica es el único disco rock en su carrera, indicó Gepe: "No tiene riff pero si tiene la fuerza, la energía representativa muy propia del rock. La primera canción es la más rara, siempre trato de poner la canción más rara al principio del disco para que así pasen fácil los otros temas", indicó.

Esta nueva producción nace de su último trabajo pero va hacia algo como más radicalmente latinoamericano. Casi todas las canciones del disco tienen charango y solo dos no tienen bronces andinos.

"Así como ‘Hambre’ hace la figura melódica del estribillo en el disco se podrá escucha mucho regue urbano, también podría decirse que es iberoamericano ya que hay un par de temas que son medio rumba española", recalcó.

El productor Cristian Heyne sigue siendo la pareja inseparable en el existo del músico chileno, "Christian es una especie de psiquiatra y consultor para mí. Es una persona a quien yo llego con las canciones y gracias a la relación que generé con él, logramos buen equipo. Es la única persona que me convence". Este disco tiene muchos invitados sorpresa, pero lo que el músico adelantó es que el trabajo contará con la presencia constante del charango de Elizabeth Morris (destacada folclorista chilena).

Sobre el buen momento de Chile en el mundo de la música en la actualidad (Denver, Pánico, Astro, Javiera Parra, Marineros entre otros) Gepe explicó: "Mi generación empezó a trabajar post años 2000, no teníamos carga de post dictadura que era muy ética. Con esto me refiero a que había tres formas de hace música en Chile: Una aguerrida y combatiente que fue contra dictadura en los 90, así como muy Inti Illimani, folclore de izquierda y contestatario. La otra forma son "Los tres", "Los Prisioneros" y "Lucybell" que era el que hace rock serio y el pop es una mierda, y la tercera que es totalmente pop y baladistas como "Supernova" o "Miriam Hernandez", afirmó.

Para Gepe estas tres formas no se podían mezclar y hasta tocaban en diferentes lugares pero después del 2000 empezó a mezclarse todo.

"Las barreras de los prejuicios que habían interiormente se cayeron. El publico chileno sigue siendo de los que dicen "hay este que se cree", pero los artistas en general no solo músicos decidieron decir "¿y si hago lo que quiero, qué?" No tengo nada que perder y eso está muy en nosotros en mi generación", indicó.

El pop chileno

Para Gepe, el pop ahora es una cuestión mucho más estética que musical. "Beyonce, Fka twings es gente súper pop de imagen pero que recurren a cosas super undergroud, así como Grimmes . Me gusta ese fenómeno, que tiene toques más oscuros. Sonoridades más underground". El músico chileno ve como algo positivo esta fusión.

"Cuando te dicen ahora pop no se qué pensar. Porque es un estilo muy plástico, muy maleable en cuanto a materialidad se refiere, entonces yo digo que lo mío es pop pero de pronto hay cosas del folklore, cosas que no son tan del pop. Todo fue culpa de M.I.A el 2007, que tenía esa imagen pop pero te sorprendieron su sonido, con una remezcla de resistencia política de izquierda con sonoridades de áfrica mezclado por un gringo" señaló.

Así son claras las referencias de diversidad musical del chileno que comenzó su pasión por el folklore andino después de frecuentar en su adolescencia muchos lugares que se enfocaban en este tipo de música en Santiago.

Con una actitud de humildad ante todo, Gepe ha decidido dedicarse a hacer lo que más le gusta y ha conseguido el éxito, pero esa actitud también está ligada a una conciencia política latinoamericana y terminó señalando algo que se hace evidente cuando se escucha su música: "El folclore en el Chile nortino (todo el norte desde Santiago) es súper de izquierda, si uno toca charango es de izquierda y la clase alta nunca se identificara con eso".

martes, 21 de abril de 2015

Graziela De Caroli Coordinadora de Franquicias de Casa Cor 'Me sorprendió el trabajo de sus profesionales'

En su primera visita a Santa Cruz, la coordinadora de franquicias de Casa Cor, Graziela de Caroli, aseguró que recibió una agradable sorpresa refiriéndose a la muestra en Santa Cruz. Destacó el compromiso de los profesionales bolivianos y habló también de la posible apertura de esta muestra internacional en Miami y en Asia.

P. ¿Qué conoció de Santa Cruz?
G.C.: Me sorprendió ver que Santa Cruz tiene una arquitectura muy rica; la verdad no esperaba encontrar gente tan profesional.

Tenemos mucha expectativa en torno a la muestra en Santa Cruz porque es un mercado muy grande, con mucho potencial.

P. ¿Hay algo en especial que le haya gustado de Casa Cor 2015?
G.C.: Hay varios ambientes que nos llamaron la atención, pero lo destacable es la creatividad de los profesionales bolivianos.

Santa Cruz tiene algunas limitantes en torno a la oferta de productos en comparación a países como Brasil, donde existe una diversidad de recursos, pero la creatividad de los profesionales superó los obstáculos.

P. Ahora que el Grupo Abril es dueño de los derechos de Casa Cor ¿cuál es el futuro de esta muestra?
G.C.:Desde octubre del año pasado Casa Cor pasa a formar parte del portafolio de productos de la unidad de Arquitectura del Grupo Abril. Casa Claudia, Casa Claudia Luxo y Arquitectura y Construcción son marcas que pertenecen al grupo y que le brindan mucho mayor potencial a Casa Cor, pues estamos hablando del mayor grupo de comunicación impresa en Brasil y con peso reconocido a nivel mundial.

Casa Cor ganó un aliado muy grande, ahora su poder de penetración es mayor porque los productos del Grupo Abril son vistos en todo el mundo y con ello se puede llegar a diferentes segmentos. Comercialmente la fuerza también es mayor.

P. En Bolivia Casa Cor tuvo éxito desde el primer año ¿Cuál es el secreto del éxito?
G.C.: Yo creo que gran parte de esto se debe a los emprendedores que confían en Casa Cor.
Quito Velasco, Graciela Anglarill, Fred Breede y Elizabeth Castro creyeron en este proyecto y en Bolivia ellos son pilares muy importantes para Casa Cor.

Esta no es una feria, es una muestra donde las estrellas son los profesionales, que además son puntuales a la hora de entregar sus trabajos, un requisito esencial para participar de la muestra.

P. ¿Qué ha podido apreciar de las otras muestras que se realizan en otros países?
G.C.: Cuando Casa Cor llega a un país o una ciudad, el mercado crece al igual que todo lo que está directamente relacionado con la muestra. Para satisfacer la demanda se necesita gente competente y un equipo compacto. He podido apreciar que acá tienen un equipo compacto y excelente que trabaja de una manera integrada.

P. ¿Qué aspectos toman en cuenta a la hora de otorgar una franquicia en otro país?
G.C.: La selección del franqueado es un proceso muy largo pero es importante para el éxito de esta muestra. Se analiza el currículo de las personas, el mercado y su potencial.

También se toma muy en cuenta el apoyo del gobierno, que es muy importante.

P. En algún momento Miami mostró interés en tener a Casa Cor ¿será una realidad?
G.C.: En el Grupo Abril creemos que todos los mercados tienen potencial, en especial Miami, donde existe un poder de compra increíble y que crece mucho.

Desde hace meses Miami vive una expansión inmobiliaria y obviamente Casa Cor está muy ligada a esa expansión, entonces eso hace que sea factible, sin embargo, ahora se está realizando una estructuración enorme para poder llegar a esos nuevos mercados con consistencia para que la llegada sea exitosa desde la primera versión.

Existe también interés de franquicias de países de Asia, pero es algo que se analiza profundamente.

P. Marcas de reconocida calidad apoyan esta muestra, ¿cómo se logra esos compromisos?
G.C.: Es importante destacar que nuestros patrocinadores se pusieron la camiseta, son parte del éxito que tiene Casa Cor.

La muestra en Bolivia es la primera del año, por ello existen productos que se dan a conocer primero en este país, antes incluso que en Brasil, eso se debe al compromiso de estas empresas.

lunes, 20 de abril de 2015

Proyectan un rascacielos de 84 metros hecho con madera

Evolucionar desde las cabañas de madera de nuestros antepasados a los rascacielos bajo el ideal del respeto al medioambiente y la sostenibilidad. Eso es lo que quieren lograr los impulsores de Hoho, un edificio de 84 metros que, cuando esté listo en 2018, será el más alto del mundo construido con madera.

“Personalmente, pienso que es absolutamente necesario reducir el consumo de energía en la industria de la construcción, y por esta razón el interés en construir con madera es cada vez mayor", explica a EFE Gert Walden, jefe de prensa de RLP Rüdiger Lainer + Partner, el estudio arquitectónico que ha diseñado el proyecto.

Según esta empresa, en la construcción de este edificio, que se hará en un 75% con madera, se emitirán 2.800 toneladas de CO2 menos que en una estructura de hormigón, lo que equivale a conducir un coche 40 kilómetros cada día durante 1.300 años. La idea de HoHo consiste en dos torres hechas en un 75% con madera, una de ellas con una altura de 84 metros y dividida en 25 pisos.

Para reforzar esa impronta ecológica, el plan es usar solo maderas producidas en Austria, donde el 47 por ciento del territorio está cubierto de bosques. Para los pilares, se usará madera de haya, mientras que las paredes y los techos emplearán pícea, un árbol parecido al abeto.

Edificio pasivo

El uso de la madera y la instalación de paneles solares permitirá que el edificio pueda ser considerado pasivo en lo que respecta al consumo de energía, es decir, será prácticamente autosuficiente en cuanto a la calefacción y refrigeración.

Según Walden, el consumo energético en el edificio será de 15 kWh/m²/a (Kilowatios hora por metro cuadrado útil al año), mientras que el consumo medio en Europa es de 130 kWh/m²/a.

El proyecto es una idea de Caroline Palfy, directora ejecutiva de la promotora austríaca Cetus Baudevelopment.

Palfy asegura que escogió la madera como material principal por los beneficios medioambientales que aporta en comparación con otros materiales, como el acero o el hormigón

BODAS DE DIAMANTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS

El próximo 25 de abril, el Colegio de Arquitectos de Bolivia cumple 75 años de su creación. Este acontecimiento será celebrado por el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz con una nutrida agenda de actividades cívico culturales y sociales, que se inicia hoy.

La presentación del programa se realizó en la sede de la institución colegiada y estuvo a cargo de su titular Walter Hoz de Vila, junto a la vicepresidenta Sandra Cisneros y el secretario General Freddy Flores, quienes recordaron que el año 1940 se fundó la institución con el nombre de Asociación de Arquitectos de Bolivia, habiendo sido la primera entidad que agrupó a los profesionales del ramo, como base fundamental del actual Colegio de Arquitectos de Bolivia.

sábado, 18 de abril de 2015

Casa Cor 2015. Elegante, dinámico y creativo, conoce cómo es el 'Loft del soltero'.

A veces tenemos espacios reducidos y pensamos que no podemos ambientarlo", dijo la arquitecta Verónica Paz, al presentar en esta tercera versión de Casa Cor 2015 el "Loft del soltero", una propuesta de 38 metros cuadrados que tiene todos los ambientes básicos para vivir súper cómodo.

Una mezcla perfecta. Y este es el resultado de un arduo trabajo realizado por las arquitectas Verónica Paz y Lissy Áñez, además de la diseñadora de interiores Patricia Fiaschetti. El concepto se centró en mezclar materiales existentes de Santa Cruz con las últimas tendencias que se están ocupando, explicó Verónica.

Rescatan materiales. El ambiente está destinado para un varón de 30 años y cuenta con ambientes como un dormitorio, baño, sala de juegos, cocina y mesón de atención.

En el interior del lugar se trabajó con revestimientos en las paredes tanto en ladrillo como la parte rústica, además se utilizó “la mica”, un material boliviano que rescataron como revestimiento.

Elegante. La planta alta está conformada por el dormitorio y baño, con un concepto industrial, pero con el toque de elegancia. Asimismo se reutilizaron materiales como cañerías que se ocuparon en las lámparas de pie.

Scatto llega a Casa Cor

La franquicia brasileña Scatto Lampadario dice presente en Casa Cor 2015 con lo mejor de su iluminación decorativa para cada ambiente, la inauguración del glamouroso espacio fue realizado con un cóctel en el loungue de Sake Toscano a cargo de la presidente de la empresa a nivel mundial, Rita Valladares.

Arte y lujo. Pasado el cóctel, los invitados recorrieron por los diferentes ambientes exclusivos con espacios de luz propia, dando un toque de elegancia y resaltando la sofisticación única y lujosa de los accesorios que ofrecen.

jueves, 16 de abril de 2015

Casa Cor inaugura su tercera gran restauración

Después de 20 años, las puertas del antiguo Colegio Santa Ana en Santa Cruz volverán a abrirse gracias a Casa Cor Bolivia, que en su tercera versión tomó el reto de restaurar una parte del antiguo inmueble que fue construido por el arquitecto belga Pablo Nuyttens en los años 50.

La obra restaurada fue entregada este martes y desde ayer se puede visitar en el lugar la mayor muestra de arquitectura, diseño y paisajismo de las Américas, misma que estará abierta hasta el próximo 16 de mayo.

Durante más de un mes, los visitantes podrán recorrer la infraestructura de más de 2.000 metros cuadrados que ha sido divida en 32 ambientes y que contempla desde loft, cocina, garaje, baños, restaurantes y despensa hasta una piscina.

“Son ambientes más grandes e integrales. Al entrar a Casa Cor queremos que la gente sienta que es como visitar una casa”, dijo Quito Velasco, director de Casa Cor, una franquicia que llegó al país por gestiones de la Sociedad Pie Derecho.

Excolegio Santa Ana Casa Cor abre con 32 espacios

La mayor muestra de arquitectura, diseño y paisajismo, Casa Cor Bolivia, abrió sus puertas con una visita anticipada, mostrando los espacios que fueron elaborados por 42 profesionales. El acto inaugural estuvo a cargo de los ejecutivos de la firma con la presencia de las autoridades políticas cruceñas y las empresas que son parte de la muestra.

Espacios de lujo. Los visitantes que se dieron cita recorrieron el sector moderno del excolegio Santa Ana, pudieron observar un loft, cocinas, garaje, baños, escritorio, living, despensas y una piscina, entre otros ambientes.

Municipio promueve arquitectura alteña

La Unidad de Turismo del Municipio realizará la primera versión del recorrido de la ruta de Arquitectura Alteña, conocida como “Andina”, que se desarrollará el sábado 25 de abril.

“La Comuna quiere promover y aprovechar la infraestructura o tendencia artística en las casas, que se denomina arquitectura andina o alteña, que son esta edificaciones muy representativas y llamativas por su colorido y la iconografía que lleva tanto en el interior como en el exterior de estos lugares”, detalló el responsable de promoción de Turismo de la Alcaldía, Diego del Carpio.

GRATUITO

Para la actividad que se desarrollará el 25 de abril se tiene un cupo de 33 personas, las inscripciones se recibirán a partir de la próxima semana de manera abierta y gratuita.

El recorrido comprenderá la visita a algunas edificaciones que fueron realizadas por el ingeniero Freddy Mamani, reconocido autor y constructor de estas edificaciones.

“El recorrido se intercalará con la visita a algunos miradores, además del Museo Antonio Paredes Candía y la Galería del Arte Libre ubicado en la avenida Litoral”, sostuvo el responsable de esta dependencia edil.

ESTUDIO

La actividad busca dar a conocer el estudio que hizo el municipio a través de la Unidad de Turismo en base a la arquitectura que evoluciona en El Alto en el tema de iconografía y significado de los colores.

“La hora de la actividad todavía estamos coordinando con los dueños de las casas, pero queremos realizar la actividad por la noche, puesto que en la imagen es otra. Además tendremos a un amauta quien va a explicar sobre las iconografías y colores de estas infraestructuras”, añadió Del Carpio.

RAPEL NOCTURNO

Por otra parte, la autoridad informó que el 26 de abril se llevará a cabo el denominado Rapel Urbano con el descenso en el Faro Murillo, una altura de aproximadamente 23 metros. “En El Alto también se puede practicar el turismo extremo e invitamos a todos los interesados a participar del descenso que tiene un cupo para 40 personas” apuntó el entrevistado.

Desde la próxima semana los interesados pueden inscribirse por la página de Facebook Turismo El Alto, comunicarse con los teléfonos 2-829356 o aproximarse a las oficinas de la unidad ubicada en la sede social de Villa Dolores, entre la calle 3 y 4 de la avenida Antofagasta.

miércoles, 15 de abril de 2015

Video CasaCor abre sus puertas a la mejor arquitectura

La noche de este martes se inauguró la tercera edición de CasaCor, la muestra de arquitectura más importante de Bolivia. En la versión 2015 participan 42 profesionales, entre arquitectos, paisajistas y diseñadores, que restauraron una parte del antiguo colegio Santa Ana, ubicado en la calle Ingavi del centro de la ciudad de Santa Cruz.

La muestra fue inaugurada por la gobernadora del Departamento, Ruth Lozada, que afirmó que Casacor se convierte en una de las principales ventanas de Santa Cruz hacia el mundo.

Los visitantes podrán recorrer la infraestructura de más de 2.000 metros cuadrados, distribuida en 32 ambientes, entre los que se pueden apreciar salas, cocinas, garaje, baños, despensa, dormitorios y hasta una piscina.

"Al entrar en CasaCor queremos que la gente sienta que es como visitar una casa", dijo Quito Velasco, director del certamen.

Los trabajos de restauración del inmueble se iniciaron en octubre del año pasado y demandaron una inversión aproximada de 2 millones de dólares.

CasaCor Bolivia abrirá de lunes a sábado, desde las 18:30 hasta las 23:30 horas. El costo de la entrada es de 100 bolivianos por persona, con acceso a todos los ambientes de la muestra.

Viena planea construir el edificio más alto del mundo hecho con madera



Evolucionar desde las cabañas de madera de nuestros antepasados a los rascacielos bajo el ideal del respeto al medioambiente y la sostenibilidad. Eso es lo que quieren lograr los impulsores de Hoho, un edificio de 84 metros que, cuando esté listo en 2018, será el más alto del mundo construido con madera.

"Personalmente, pienso que es absolutamente necesario reducir el consumo de energía en la industria de la construcción, y por esta razón el interés en construir con madera es cada vez mayor", explica a Efe Gert Walden, jefe de prensa de RLP Rüdiger Lainer + Partner, el estudio arquitectónico que ha diseñado el proyecto.

Según esta empresa, en la construcción de este edificio, hecho en un 75 por ciento con madera, se emitirán 2.800 toneladas de CO2 menos que en una estructura de hormigón, lo que equivale a conducir un coche 40 kilómetros cada día durante 1.300 años.

La idea de HoHo consiste en dos torres hechas en un 75 por ciento con madera, una de ellas con una altura de 84 metros y dividida en 25 pisos.

Para reforzar esa impronta ecológica, el plan es usar solo maderas producidas localmente en Austria, donde el 47 por ciento del territorio está cubierto de bosques.

Para los pilares, se usará madera de haya, mientras que las paredes y los techos emplearán pícea, un árbol parecido al abeto.

El uso de la madera y la instalación de paneles solares permitirá que el edificio pueda ser considerado pasivo en lo que respecta al consumo de energía, es decir, será prácticamente autosuficiente en lo que respecta a la calefacción y refrigeración.

Según Walden, el consumo energético en el edificio será de 15 kWh/m²/a (Kilowatios hora por metro cuadrado útil al año), mientras que el consumo medio en Europa es de 130 kWh/m²/a.

El proyecto es una idea de Caroline Palfy, directora ejecutiva de la promotora austríaca Cetus Baudevelopment.

Palfy asegura que la razón principal por la cual se escogió la madera como material principal fue por los beneficios medioambientales que aporta en comparación con otros materiales, como el acero o el hormigón.

"Como madre de dos niños, el uso responsable de los recursos es primordial. Por eso queremos que Hoho represente sostenibilidad", argumenta.

El coste del proyecto se estima en unos 60 millones de euros y su filosofía, según Palfy, responde al concepto de "todo bajo un mismo techo".

En este sentido, el edificio pretende reunir el trabajo, el ocio y la familia en un mismo lugar, ofreciendo servicios de hostelería y restauración, apartamentos y oficinas para alquilar y dedicando también un espacio a las áreas de salud, belleza y bienestar.

Un concepto de ciudad inteligente que encaja bien en el entorno en el que está previsto levantar estas torres de madera: Seestadt Aspem, en Viena, un lugar precursor en Europa del desarrollo urbano sostenible y el uso responsable de los recursos.

Pero para que HoHo Viena pueda pasar de los planos a la realidad y estar construido en 2018, sus impulsores deben aún aclarar con las autoridades cuestiones relativas a la seguridad del proyecto.

"Necesitamos tener aún los resultados de varias pruebas que aseguren que la seguridad de este edificio de madera es comparable a la de cualquier otro hecho de hormigón", argumenta Christian Wegner, portavoz del servicio de bomberos de Viena.

Desde el estudio de arquitectos se asegura que el sistema de protección contra incendios ha sido diseñado en cooperación con las autoridades urbanísticas y satisface las disposiciones específicas para edificios de madera.

Domo flotante. Capaz de sobrevivir a cualquier desastre natural

La empresa rusa Remistudio, diseñó un gigante hotel flotante llamado "El Arca", que serviría como refugio frente a desastres naturales. Los autores aseguran que este proyecto de edificio de última generación podría ser construido en cualquier parte del mundo, incluyendo la Antártida.

El arquitecto ruso Alexander Remizov, inspirándose en el calentamiento global y el aumento del nivel del mar, ideó este hotel submarino por si los océanos inundan el planeta.

Definido como seguro, auto sustentable, ecológico y con una forma de caparazón de caracol, el hotel sería capaz de soportar grandes desastres naturales (como inundaciones, tsunamis, terremotos y otros).

Su peculiar diseño le permitiría flotar en el agua y adaptarse a cualquier clima, operando de forma independiente, proporcionando un entorno verde y autosostenible para sus huéspedes hasta por largos periodos de tiempo.

El diseño de caparazón distribuye uniformemente entre los arcos y cables el peso del mismo para resistir cualquier terremoto, mientras que los elementos constitutivos permiten ensamblar rápidamente la construcción.

El hotel-arca podría ser construido en sólo tres o cuatro meses en cualquier parte del mundo con madera, acero y plástico Etileno-TetraFluorEtileno.

Este domo flotante, que abarcaría un área de 14 mil metros cuadrados, tendría la capacidad de albergar a unas 10 mil personas.

El proyecto también incluye paneles solares, módulos para reciclaje de productos de desecho y sistema de recolección y purificación de agua de lluvia.

El hotel-arca está pensado para emplear energía eólica y solar. El “edificio” tiene un agujero en el centro que permitiría que el viento lo atraviese generando energía eólica.

Además, las ventanas funcionarán como paneles solares transparentes que captarían la luz solar y la transformarían en energía. Un ecosistema interno provee al hotel de aire de calidad y recursos alimenticios.

Además, contaría con balcones escalonados como áreas recreacionales e incorporaría en su interior una gran vegetación, cultivada gracias a la luz captada a través de la cubierta.

Los habitantes de este domo podrán disfrutar de actividades artísticas, deportivas, de recreación; los cuidados médicos, Internet y televisión serían otros servicios que permitirían interactuar a los residentes con el exterior.

Casa Cor Revolución en el excolegio Santa Ana

Cuando hace 56 años fue inaugurada la parte moderna del excolegio Santa Ana, nadie se imaginó que este 2015, 42 profesionales de la arquitectura, diseño, decoración y paisajismo plasmaran su talento en este patrimonio histórico cruceño, devolviéndole la vida y aportando mucho colorido. Le mostramos algunos de los ambientes que cautivarán a los visitantes.

Con nota alta. Hoy miércoles 15, Casa Cor abre sus puertas al público en general; sin embargo, ayer martes, los medios de comunicación pudieron realizar una visita previa en la que se pudo constatar el buen nivel de los profesionales bolivianos.

"La calidad de nuestros profesionales no está en duda. Todos los ambientes se destacan", destacó 'Quito' Velasco.

Ambientes variados. A diferencia de versiones anteriores, este 2015 los ambientes son menos en cantidad; sin embargo, cada espacio dimensiones mucho mayores.

Para los arquitectos, esto es una ventaja pues tienen mayor facilidad para plasmar sus ideas.

En la muestra podrán observar el Restaurante Teatro, la Despensa Santa Ana, la Sala de los Sentidos, la Cava Secreta y el Loft de la Soltera, entre otros.

La cita es en la calle Ingavi esquina Velasco, de lunes a sábado desde las 18:30 hasta las 23:30.

domingo, 12 de abril de 2015

Festejando al Colegio de Arquitectos Lanzan concurso “Casa de la Cebra”

La presentación del Himno al Arquitecto y el lanzamiento del Concurso Nacional la “Casa de la Cebra” son las actividades que darán inicio a la celebración de las Bodas de Diamante del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Cabe recordar que el próximo 25 de abril esta institución cumplirá 75 años de fundación.

Ambas actividades sobresalen en la programación cultural, que se realizará durante una semana, desde el próximo 20 de abril, recordando el hecho histórico de los profesionales que se dedican al urbanismo del país.

Recordando la fecha, el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (Cdalp) ha presentado ante sus socios la programación que tiene el objetivo de resaltar este rubro y que cuenta con más de 11.000 arquitectos con registro único, mediante la Ley 1373, en los diferentes colegios en la entidad matriz.

“Ocho arquitectos conformaron la primera Asociación de Arquitectos de Bolivia (hoy Colegio de Arquitectos de Bolivia), un 25 de abril de 1940, posteriormente obtuvieron la personería jurídica a nivel nacional. Los primeros profesionales estudiaban en la carrera de ingeniería, por cuanto antes salían ingenieros-arquitectos, de aquí se desprende y se crea la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, sostiene el actual presidente Walter Hoz de Vila, acompañado por la vicepresidenta Sandra Cisneros y el secretario General Freddy Flores.

Agrega que Bodas de Diamante no se cumplen todos los días, por cuanto en esta ocasión se pretende resaltar el aniversario 75 de la entidad nacional que marcó el camino a seguir de las regionales. “Se festejará en todos los colegios departamentales y no es la excepción en La Paz y para ello hemos programado una semana cultural con la presencia de nuestros socios, expresidentes, tribunal y sociedades de arquitectos que conforman la entidad de los arquitectos y cerraremos el aniversario con un acto protocolar, sin embargo de manera primicial deseo anunciar la entrega del himno oficial del arquitecto, letra y música que ingresará en vigencia a partir de la fecha”, afirmó.

ACTIVIDADES CULTURALES

Para el 20 de abril, se tiene previsto realizar Lecciones de Arquitectura, con la presencia de expertos en la materia y profesionales que tienen años en la práctica quienes transmitirán su experiencia a las nuevas generaciones. La actividad se desarrollará en la Facultad de Arquitectura de la UMSA desde las 10.00 horas.

Mientras que el martes 21 de abril, se presentará el concurso de anteproyectos de la “Casa de la Cebra en las instalaciones de Casa de la Cultura, la pugna está auspiciada por la Cooperación Suiza.

La nueva infraestructura efectivamente es financiada por esta delegación diplomática que luego de realizar un análisis del trabajo que realizan en el país las cebras, decidieron favorecer con el diseño y construcción de una sede, además de las características de la convocatoria serán conocidas en la oportunidad, sin embargo, la misma tendrá que ser dinámica, interactiva y funcional en sus instalaciones para que las cebras continúen con su labor de vialidad ciudadana con los niños, jóvenes y mayores.

“El grupo de Cebras ha sentado las bases para un ordenamiento territorial y de tráfico vehicular y nos dan una lección a los ciudadanos para nuestro comportamiento en las calles de la ciudad y es la base para que muchas personas se inspiren y copien la actitud de este grupo que para la construcción de sus nuevas instalaciones. El Municipio les cedió un terreno, en el casco urbano central donde se construirá la “Casa de la Cebra” con financiamiento directo de la Cooperación Suiza”, reveló Hoz de Vila.

El concurso estará a cargo del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, “estoy seguro que no solamente se presentarán a nivel departamental, sino también a nivel nacional para el diseño y construcción de la Casa, que en todo caso y a posterior será un ícono de la ciudad”, aseveró el titular del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

Para la misma fecha se hará una demostración de los nuevos materiales de una empresa Incerpaz, experta en ladrillos y cubiertas y otros para la construcción.

Entre el miércoles 22 y jueves 23, se desarrollará la presentación de dos libros, uno de ellos “Vivienda Social Bioclimática Sostenible” de Jorge Sainz y el segundo referido a “Motivos Coloniales y Escritos de Emilio Villanueva”. Luego seguirá un Conversatorio “75 años de Arquitectura con Arquitectos”, ambas actividades en el Colegio de Arquitectos.

Finalmente, el viernes 24 se realizará la misa de salud para todos los socios en la Iglesia de San Agustín y posteriormente la Ofrenda Floral en la Plazuela Arq. Emilio Villanueva en el frontis del edificio de la Alcaldía. Por la noche, en el COE de la zona de Calacoto, se realizará la cena tradicional, distinciones y reconocimientos a entidades que colaboraron con los socios y colegios en el país. El evento contará con la presencia del directorio del Colegio de Arquitectos de Bolivia y representantes de los distintos colegios regionales.

jueves, 9 de abril de 2015

Urbanismo y paisajismo serán abordados por conversatorio



Con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias entre los estudiantes de arquitectura de distintos lugares del continente hoy, a las 19.00 en el Auditorio de la Casa de la Cultura, se realizará el coloquio “Problemas de urbanismo, diseño y paisajismo” como parte del XII Taller Social Latinoamericano “Bolivia 2015”.

Este conversatorio será moderado por la experta costarricense Kathy Mac Donald que llega a esta ciudad para compartir expresiones culturales citadinas y de las comunidades sobre diseño y edificaciones en esta parte del mundo, explicó la estudiante Isabel Vargas, miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA).
Entretanto, el Taller es apoyado por la Universidad Católica Boliviana y el Gobierno Municipal de Tarija y busca subrayar el rol social de los estudiantes de esta rama para establecer un compromiso en la labor social con las comunidades rurales que pertenecen al Valle de Cinti.
“El objetivo es, más allá del intercambio de experiencias, dejar una semilla en las comunidades en las que vamos a trabajar y dejar una expresión de lo que es nuestra formación como estudiantes y nosotros enriquecernos con lo que es la cultura de los países visitantes”, apuntó.
Según la responsable de Desarrollo Productivo Urbano del Municipio, Roxana Romero, el programa contempla, el coloquio a realizarse el 9 de abril a las 19.00 en la Casa de la Cultura, el 10 y 11 desde las 08.00 el Taller Social Latinoamericano con las ponencias de expertos que llegan del exterior del país en el auditorio del Patio del Cabildo.
En el mismo lugar, por la tarde se realizará una pequeña feria productiva y artesanal para los visitantes y desde las 18.00 un encuentro latinoamericano de interculturalidad con la participación de grupos folklóricos y cuerpos de baile tarijeños.
Entre el 13 y 18 de abril, los participantes del encuentro se dirigirán al Valle de Cinti, a las poblaciones de Camargo, Villa Abecia y Carreras donde se llevarán a cabo los talleres de restauración y recuperación de los patrimonios culturales en base a tres ejes temáticos: Construcción climática, Construcción auténtica e Identidad local.
Romero subrayó que lo interesante de este evento es que es social porque se pretende entrar en contacto con esas poblaciones y que sientan el impacto de la visita. Un tema importante que tocarán es el de la viticultura al existir en esas regiones importantes patrimonios relacionados a la producción de uva y vino.
A su vez, Vargas detalló que en esos lugares se analizarán las fortalezas y debilidades para luego intervenirlas y hacer que se vuelvan lugares de visita y turísticos.
El taller está abierto a todo público y a todos los profesionales interesados en la temática porque no sólo se hablará de arquitectura, sino también de sociología, paisajismo, economía, interacciones culturales, en un trabajo multidisciplinario.
Se prevé la llegada de al menos 120 visitantes del exterior del país entre estudiantes y profesionales y que serán alojados en el albergue municipal, además se otorgarán los buses del municipio para que los huéspedes realicen recorridos turísticos por la ciudad y sus alrededores.
Si bien la CLEA es una entidad sin fines de lucro, para solventar los gastos que supone atender a los visitantes, la participación a las conferencias tiene un costo de 150 bolivianos y 1.235 los talleres prácticos a realizarse en el Valle de Cinti para los gastos de transporte, alimentación y hospedaje en las poblaciones a visitarse.

Participación de estudiantes y funcionarios ediles

El gobierno municipal de Tarija cuenta con un cupo de 10 espacios para la participación en el taller práctico de los cinco estudiantes de arquitectura más destacados de la Universidad Juan Misael Saracho y otros cinco para los funcionarios públicos que trabajan en la Unidad de Planificación y la Dirección de Ordenamiento Territorial, informó la responsable de Desarrollo Productivo del municipio, Roxana Romero.

martes, 7 de abril de 2015

Jorge Luis y su pasión por la arquitectura

Jorge Luis Arias, el Protagonista de este martes, es un joven arquitecto con muchas ambiciones por delante y con un claro objetivo profesional. Actualmente se encuentra realizando una maestría en la Universidad de Artes aplicadas de Viena, "Die Angewandte", en el estudio de la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Ha trabajado en Nueva York, donde logró ser parte de la firma Ennead Architects antes llamada Polshek Partnership. Durante este período fue parte de varios proyectos, dos de los cuales fueron concursos a nivel mundial, en uno ganó el primer lugar con el Planetario de Shanghái y en el otro obtuvo el segundo lugar, tratándose de un plan maestro para el distrito de Queens en Far Rockaways, Nueva York, Estados Unidos.

¿Cuál ha sido su experiencia al haber colaborado en el proyecto ganador del nuevo Planetario de Shanghái?
J.L.A.A.: Un logro profesional de esta naturaleza es siempre gratificante, significa que alguien más aprecia tu producto. Ha sido una experiencia que valoro profundamente. El equipo que conformamos, siete personas y a la cabeza Thomas Wong (Partner), logró conseguir lo que buscábamos plasmar. No puedo expresar la alegría que sentí cuando el proyecto salió a la luz y vi que el mundo entero observaba lo que "tramamos" en el estudio durante esas semanas de arduo trabajo.

¿En qué consiste este importante trabajo?
J.L.A.A.: El proyecto del Planetario de Shanghái consiste en un museo creado para educar e informar al público sobre la historia de la astronomía china. Las premisas que se utilizaron para el diseño preconceptual arquitectónico fueron establecidas por tres cuerpos principales: el óculo, la cúpula invertida y la esfera. Cada uno de estos elementos constituye una metáfora del espacio puesto a correlativa escala dentro del edificio. Actualmente en la oficina, Ennead Architects, están elaborando el proyecto haciendo los planos de documentación y construcción. Se tiene programada la entrega de la obra para el 2018.

¿A qué apunta la arquitectura en el siglo XXI?
J.L.A.A.: Como se sabe la arquitectura es siempre la expresión cultural del ser humano en sociedad y se manifiesta de manera peculiar en cada lapso del devenir de los tiempos. Cedric Price, arquitecto inglés, supo entender este concepto y por eso pudo interpretar su tiempo, concibiendo, en los años sesenta cuando Gran Bretaña sufría los cambios en el paisaje social de la postguerra, su proyecto Fun Palace, creando un edificio que interactúe constantemente con sus habitantes para adaptarse a la medida de sus necesidades. La arquitectura del futuro no será simplemente belleza de forma, sino que tendrá que cargar con este proceso de pensamiento coherente y en concordancia con su tiempo y contexto.

Sabemos que tiene diversos logros académicos, ¿Cuáles son las claves para alcanzar el éxito?
J.L.A.A.: Tengo claras expectativas y metas para conmigo mismo y para ello pongo el mejor esfuerzo de mi parte, empujándome hasta el límite. En este espíritu, hago como el papa Juan Pablo II, cuando se refirió en una de sus catequesis al Salmo 126, que el esfuerzo humano es inútil sin la bendición de Dios. Hago las cosas como si todo dependiera de mí y espero de Dios sabiendo que todo depende de Él.

¿Por qué trabajar en el exterior y no Bolivia?
J.L.A.A.: Considero que me encuentro en proceso de formación, independientemente de si estudio o trabajo. Este amaestramiento lo busco en el extranjero, donde el mercado internacional es mucho más exigente que los estándares a que estamos acostumbrados en Bolivia. Yo me siento muy a gusto y hasta disfruto con el “workflow” que se maneja en las grandes oficinas, la puntualidad, el orden, el estilo de presentación, etc.

¿Cómo ve la arquitectura en Bolivia?
J.L.A.A.: Hemos sido testigos del "boom" de la construcción en Bolivia y, gracias a lo bueno y a pesar de lo malo que hay en ello, siempre existe un avance y también un aprendizaje. Concuerdo con la opinión del arquitecto Virgilio Suárez, quién comentando sobre los dilemas de la arquitectura cruceña se refiere a las construcciones singulares llamándolas "a la carta o a la moda", sin considerar el contexto urbano donde estarán situadas. Así, veo que en Santa Cruz, como en el resto de las ciudades de Latinoamérica, la construcción se presenta de una manera caótica y desordenada.

¿Qué proyectos tiene?
J.L.A.A.: Concluyendo mis estudios superiores aquí en Viena, las oportunidades las buscaré en algún país escandinavo, cuya arquitectura admiro y, como ellos, valoro el detalle arquitectónico que observan en sus diseños. Posteriormente procuraré, como siempre tuve en mente, trabajar en el mercado internacional sea en el exterior o sea desde Bolivia.

'Los arquitectos, diseñadores y constructores tenemos la responsabilidad de dejar una arquitectura que refleje la cultura'

lunes, 6 de abril de 2015

Conozca el aporte alemán al diseño y la arquitectura

Deutscher Werkbund 1907-2007, 100 años de arquitectura y diseño en Alemania se titula una de las muestras más grandes que ha llegado a la ciudad y el público cruceño tendrá la oportunidad de conocerla desde mañana en el Centro de la Cultura Plurinacional (calle René Moreno # 369). Se trata de una exposición de diseño industrial y arquitectura que abarca un siglo de historia de la primera iniciativa de diseño industrial en Alemania. Además del centro cultural que la alberga, la muestra está organizada por el Instituto para las Relaciones Exteriores y el Goethe-Zentrum Santa Cruz.

Medio millar de objetos, entre afiches, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías (en su totalidad pesan más de 11 toneladas), son los que forman parte de esta exposición, cuya curaduría está a cargo de Beate Rosalía Schmid, artista alemana que viene trabajando desde hace más de una semana en el montaje de las obras en las salas del centro cultural.

Armonía
El objetivo de la muestra era mejorar la calidad de todos los bienes producidos industrialmente para volver a lograr una cultura armoniosa en un mundo que había sido cambiado profundamente por la industrialización y la urbanización masiva. Tan importante fue la Werkbund que es considerada el puntapié inicial para la Bauhaus de Gropius, el arte integrado al diseño y el Movimiento Moderno arquitectónico
La exposición permanecerá abierta en el Centro de la Cultura Plurinacional del 7 al 28 de abril de 2015

Casa Cor se alista para abrir sus puertas

Todo está viento en pompa, tan solo falta unos días para la apertura de la nueva obra de Casa Cor. Por ello todos los profesionales que estarán exponiendo en dicho lugar y los arquitectos tuvieron su sesión de fotos oficial en las mismas instalaciones del colegio Santa Ana, que fue restaurado en su primera fase.

Para estas fotos, que fueron tomadas por Enrique Menacho, los más de 30 profesionales vistieron de blanco y por primera vez salieron de los estudios fotográficos e hicieron la sesión en el mismo colegio. Tras finalizar las fotografías, la buena charla reinó en el lugar junto a los arquitectos.

domingo, 5 de abril de 2015

DISEÑO DE ARQUITECTOS Arquitectura que se adapta a cambios

Clave como necesario es el dibujo, instrumento prioritario en la comunicación de la Arquitectura, pues su evolución ha sido sensible a cambios que el imperio de los sentidos, modas y evolución tecnológicas han determinado, pero también a los ordenadores que intentan desplazar la manualidad y la creatividad del ser humano.

El dibujo de Arquitectura, en los últimos años no estuvo ajeno a los cambios que propone el arte como el diseño, sin dejar de lado la comunicación debe tener al cliente, quien finalmente decide sobre la aceptación de una propuesta arquitectónica, que busca copar espacios, materialidad, armonía e ideas. Una abstracción de algo por verse, proyectando la idea de un encargo.

La arquitectura se acomodó a las exigencias de los seres humanos, pero no solo eso sino también a los fenómenos naturales en constante cambio, pero también a las necesidades económicas de las personas por la complejidad de adecuarse el hábitat humano muy vinculado a la flexibilidad, movilidad, energía, psicología, la historia, clima, economía, el tiempo. La abstracción, la reducción, la simpleza y la síntesis han devenido en los instrumentos hoy necesarios para hacer simple lo complejo y comunicar en pocos trazos todo aquello que debemos decir de nuestra realidad y de nuestros proyectos.

Efectivamente los ordenadores con programas muy complicados pretenden copar el mercado con sus diseños, aunque estas fotos–dibujos, maquillan como pueden la realidad e igualan casi dramáticamente los proyectos, paradoja del sistema perfecto, su propia lógica aleja las diferencias del observador aún especialista, aleja de lo sensible al autor y motoriza en su propia evolución.

El dibujo manual, simple de trazo fino y elemental sintetiza aquello que deseamos de nuestra arquitectura. Sin dependencias, sin tecnologías pero con la impronta del autor mismo. Comunicación directa, intuitiva, sensible, conectada directamente con el pensamiento espontáneo y simultáneo con la producción.

Los dibujos pretenden plasmar la idea del encargo y en el tiempo de va ajustando, mejor si el arquitecto dirige la obra, ya que está muy cerca de lo pretende realizar en el diseño que hizo, bajo el común denominador de producir buena arquitectura a partir de sus dibujos simples y que expresan con claridad el arte y las ideas del encargo.



Al rescate de la arquitectura vernácula

Mucho se habla de construcciones ancestrales, más conocidas entre los arquitectos como vernácula, que además refiere a la utilización de materiales de la región y construida sin la intervención de arquitectos profesionales, siendo que cada vez las mismas tienden a desaparecer con la incorporación de nuevos materiales como también la colaboración de la comunidad para sus edificaciones, llegando al individualismo.

La arquitectura vernácula, es muy ancestral y sus orígenes están en el pasado y durante años se fueron prolongando en el altiplano, valle y el mismo trópico. Son arquitectos natos en vivienda, utilizando materiales del lugar.

“El estudio que se hizo es para rescatar justamente este tipo de arquitectura, porque se está perdiendo e introducen la calamina, ladrillo que es muy negativo para las construcciones vernaculares”, sostiene el arquitecto Javier Escalante junto a un equipo de profesionales, efectuaron un registro de este tipo de arquitectura en el país.

Escalante, agrega que la arquitectura a la que se hace referencia, se adapta a su forma de vida y necesidades, clima e incluso es paisajista, “bajo estas premisas hemos investigado la relación que tienen naturaleza-hombre, mostrando un apropiación del espacios, utiliza los recursos naturales como los materiales que se encuentran a su alcance, finalmente transforma el lugar. También hemos analizado hombre-sociedad y mucho tiene que ver de la forma como se organiza para realizar un urbanismo en su hábitat, donde vemos el modo de vida que lleva mediante sus sistemas de producción. Otro aspecto es hombre-ideología, ya que esta condiciona la forma de vida, si es religiosas, teocrática, militarista y esto provoca la forma de vida de las personas al construir templos, tumbas o fortalezas. Incidimos en hombre-tecnología, pues a mayor grado de desarrollo y civilización tendremos las introducción de nuevas tecnologías, no es los mismo que construir en otros países que utilizan otros materiales”.

Finalmente hombre-economía que influye muchos en el movimiento de las personas y que ese tipo de arquitectura vernácula se convierte en la arquitectura emergente actualmente y se viene desarrollando en las ciudades para mostrar estatus, poder económico y de esa manera evolucionó en el tiempo.

ASOCIADO CON LA ECOLOGÍA

Efectivamente la arquitectura vernácula está muy asociada a lo ecológico, debido a que se utilizan materiales del lugar “por ejemplo hemos rescatado la vivienda del altiplano, donde se puede observar la agricultura relacionado con la vivienda que se construye por lo general de manera rectangular. En cambio en sociedades con una economía basada en la ganadería son circulares las viviendas”.

MATERIALES

Se ha visto en el altiplano y en otras regiones que utilizan para construir sus viviendas los materiales de entorno, barro, cañahuecas, madera, piedra, paja u otros. Lo que implica que cada región se acomoda al material que está a su alcance.

Generalmente la vivienda rural, no ha sufrido muchas modificaciones luego de más de tres mil años, continua su forma de vida, especialmente en aquellas comunidades alejadas.

“Otra cosa es la decoración que se hace en la nueva arquitectura y se pretende forzar, mostrando que es cultural y no es tan cierto, porque toman estilos de imágenes que no son muy propias; en realidad es una mezcla, intentando mostrar un cierto rescate de culturas pasadas. Las casas actuales aymaras, son de comercio, fiesta, departamentos y en la terraza el dominio del dueño, visiblemente asociado al poderío económico, pero esto no tiene nada que ver con la arquitectura vernácula, pese a que tratan de forzar como una vivienda andina, no hay tal relación. La arquitectura vernácula es más sencilla y funcional”, afirma.

AL RESCATE

El entrevistado revela que la idea del estudio es rescatar la arquitectura vernácula, porque está apunto perderse, eso no es bueno; muchas comunidades ya han modificado sus viviendas, porque los usos y costumbres cambiaron. Antes para construir una casa participaban toda la comunidad, las mismas dedicadas a parejas, ahora es al revés, es totalmente individual. Ellos recolectaban materiales construían para matrimonios.

¿ES CULTURAL?

Puntualiza que la vivienda en el campo es para pernoctar y su área social la hacen afuera, no es de otra manera, “claro ejemplo de lo que digo es que en la ciudad de La Paz, se hacen mercados modernos y la gente prefiere vender afuera de la infraestructura en el suelo. Entonces al parecer esto es cultural y lo mismo ocurre con sus fiestas que ocupa las calles y quienes primero detectaron este comportamiento fueron los curas en las iglesias, afirmando que era complicado mantener encerrado a los indígenas y es por eso que gran parte de los templos tienen un atrio, abierto, gigante y en su mayoría son simples capillas de dimensiones no muy grandes, esto nos falta entender. Muchas veces tratamos de encerrarlos en complejos o departamentos.

En el aspecto económico ha provocado ciertos cambios en las construcciones de los aymaras, por lo general son comerciantes en lo informal, y en este momento están en el boom de este negocio. Esto ha modificado sus viviendas, como se conoce, está la fachada y por dentro es un desorden, aunque hay que reconocer, va en mejora.





Fantásticas construcciones acuáticas para inundaciones

Las inundaciones y pérdida de vidas, animales se han convertido en noticias de todos los días, debido a las persistentes lluvias que provocan la crecida de ríos, que ponen en peligro a ciudades enteras, ni hablar de las comunidades en la región del norte del país. Ante estas condiciones naturales, Metro Cuadrado buscó si algún arquitecto había previsto un proyecto para realizar estructuras acuáticas.

En este sentido ubicamos a un viejo conocido como Fernando Paredes, más conocido en nuestro medio como Fernando Siñani, creador de los diseños “Signani”, quien nos mostró con su proyecto Hormiga que es posible realizar construcciones que pueden resistir los embates del agua, cuando se trata de cuidar la vida de seres humanos y animales.

Hoy se viene con esta novedad y que puede ser una alternativa para las inundaciones en el norte de La Paz, Beni y Pando.

“En este momento la arquitectura debe proponer la sobrevivencia del ser humano ante los desastres naturales e inundaciones, ya que hasta el momento no resuelve el problema y es una de las razones para haber desarrollado el proyecto Hormiga; probar hasta dónde puede llegar de manera estructural, como que podemos construir en el subsuelo, utilizando la piezas modulares que nos permita contar con piezas impermeables, quiere decir que podemos construir edificaciones flotantes o podemos estacionarlo y llegar al lugar con un bote e ingresar a la vivienda y las cápsulas están suspendidas por el oxígeno por dentro. Esto nos demuestra que el proyecto Hormiga se pude aplicar para las inundaciones con la creación de módulos personales, residencias, viviendas flotantes para casos extremos en inundaciones que pueden fijarse y flotar las piezas”.

Lo modular del proyecto permite realizar o armar estructuras flotantes que puedan salvar vidas tanto de personas como de animales.

-LOS RÍOS TIENEN MUCHA FUERZA ¿PODRÍA RESISTIR ESTA ESTRUCTURA HORMIGA?

Por supuesto, pero debe establecerse un lugar, ya la idea no es colocar en medio la corriente de los ríos que inunda las regiones del norte, el criterio que manejamos es crear plataformas fijas y las estructuras estén por encimas del agua, como si estuviese flotando.

¿SE PUEDE APLICAR A LAS INUNDACIONES?

Existen muchas formas de utilización, pues desde el bambú hasta estas estructuras pueden ser una solución para las inundaciones, solamente que en cualquier deben ser impermeabilizadas para evitar la humedad en su estructura, este tipo de construcciones ya se utilizan en el mundo como las plataformas petroleras, tubos bajo el agua o carreteras, las mismas que son selladas de manera hermética, reforzando el material respuesta a las necesidades urgentes de las inundaciones que cada año ocurre.

-TENGO UNA CURIOSIDAD, ESTAS ESTRUCTURAS SON CÓNCAVAS Y ¿DÓNDE EL LUGAR PLANO PARA LA VIVIENDA?

Los planos salen del octogonal, pues muchos artistas lograron este objetivo, basándose justamente en esta forma como Dalí, Miguel Ángel. El ser humano vive en un mundo octogonal como por ejemplo un feto está acomodado en el vientre de la mujer de manera cóncava. Entonces el ser humano esta adecuado a los curvilíneos por nuestra naturaleza. Ahora este sistema es como un Lego que se puede armar y dentro habrá la circulación necesaria de los habitantes, ya que es funcional la propuesta cuenta con espacios habitables, diseño de interiores o el Diseño Industrial.

¿DISEÑO INDUSTRIAL, QUE QUIERE DECIR CON ESTO?

La arquitectura industrial permitirá resolver muchos problemas, ya que se tiene que hacer tanto los materiales como los diseños en cantidades y tiempos récord. Entonces se puede definir como una interface entre el hombre y su entorno, pero perfeccionando la tecnología en beneficio.

¿POR QUÉ SE LLAMA PROYECTO HORMIGA?

El nivel de organización de las hormigas es una sola y funcionan como una máquina, para llegar a esta definición hemos estudiado el comportamiento de estos insectos que están hablando la tierra durante miles de años y no desaparecen. Nos hemos dando cuenta el sistema que utilizan es muy similar a las termitas y que junto a los hormigueros son un bunker que tiene un manejo perfecto del oxígeno de manera interna y donde no hay un techo o piso.

Hemos podido observa de cómo construyen las hormigas sus ciudades, cómo se organizan físicamente, cómo están adaptadas para sus estructuras que soportan todo tipo de presiones, y son totalmente resistentes.

Las geometrías a las cuales hemos llegado, determinan que son estructuras que soportan todo tipo de embates. Las piezas que hemos diseñado tiene casi el mismo diseño de las hormigas y son unidas con sellantes, pernos, impermeabilización con estructuras planas por dentro que permitan al ser humano habitarla.

¿EXISTE ALGÚN COSTO ESTIMATIVO?

La idea es que estas piezas del proyecto hormiga se industrialice y bajen los costos, ya que todo en cantidad baja el precio, eso quiere decir mayor calidad a costo mínimo. El enfoque es industrializar estas construcciones y armar en cantidades. Estamos proponiendo piezas armables, que se puedan colocar de muchas formas y diferentes usos. No estamos mostrando un producto terminando, estamos mostrando piezas que pueden ser armadas en cualquier región o lugar.

Con estas piezas no tendríamos del porque uniformar la viviendas como actualmente hacen algunos profesionales o el Estado cuando construye viviendas, podría personalizarse para cada familia de diferente manera utilizando las piezas.

¿SE PUEDE GARANTIZAR EL ARMADO PARA UNA VIVIENDA?

Para nosotros es un reto, conquistar el agua es algo interesante, pues en el mundo, Holanda tiene mucha experiencia en arquitectura acuática y esta que estamos proponiendo es una más y esperamos ser una respuesta para las necesidades de las inundaciones que por el momento en el país se realizan parches y no se busca una solución integral, caso contrario cada año estaremos con el mismo problema, seguro estoy. El proyecto será presentado en el mes de abril en la UNAM de México, en el congreso de arquitectura.





Arquitectura Andina en videoclip internacional

El director inglés Ian Pons Jewell volvió a Bolivia para rodar el videoclip del músico chileno Gepe, titulado "Hambre", que integra su próximo disco. La canción es acompañada por la popular cantante peruana Wendy Sulca. La filmación se hará el proximo martes 7 en un salón de eventos en El Alto, que es obra del creador de los denominados "arquitectura andina", Freddy Mamani.

Pons Jewell saltó a la fama mundial después de haber dirigido el clip "La,la,la", en el que participan "Naugthy Boy" y Sam Smith. El video es popularmente conocido como El mago de Oz de los Andes. En la actualidad ha superado los 500 millones de visita, algo único inclusive en el mundo de la virtualidad actual.

El cineasta inglés que residió en el país volvió después de un año, en el que estuvo trabajando en 15 rodajes. Trabajó con "Perlas Negras", "Naughty Boy", "Cold Specks", "Odesza", "Seekae" y "Paolo Nutini".

Consultado sobre cómo fue el acercamiento con Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, más conocido como Gepe, Pons Jewell respondió: “Tuvimos la suerte de que un usuario del twitter llamado Rock En Las Americas nos haga el contacto. Nos escribimos con Gepe, escuché su música, me encantó y el vio mis videoclips, le encantaron. Empezamos a hablar y fue un año y medio después que me mandó el tema ‘Hambre’. Me puse a escribir la idea y aquí estamos”.

El multinstrumentista Gepe se mostró fascinado con la idea de rodar en Bolivia, contó Pons Jewell: “Estoy feliz de volver para rodar un videoclip con el equipo de Color Monster de nuevo, aunque hemos rodado unos spots, ha pasado un año y medio desde que hicimos un videoclip acá”. Color Monster es un destacado estudio de postproducción boliviano.

Por otra parte, Wendy Sulca, la peruana, es una celebridad en las redes sociales. Ella dijo en su cuenta de facebook: “Aparte, el videoclip para el tema será grabado en Bolivia y próximamente a estrenar, les aseguro que quedará espectacular. ¡Chile y Perú unidos!”

‘Hambre’ es el primer adelanto oficial de la próxima producción discográfica de Gepe. Es un corte movido, muy al estilo del chileno, para bailar, producido por Cristián Heyne (productor del anterior disco, “GP”).

El músico chileno es recordado en Bolivia por la polémica en Viña del Mar 2014, detonada a partir del uso de trajes de bailes folklóricos bolivianos por su elenco de bailarines. Gepe siempre ha confesado sus marcadas influencias del folklore latinoamericano y mucho más el andino. Esta su próxima producción se envuelve en esta misma búsqueda sonora.