lunes, 11 de abril de 2011

Diseñan un edificio con forma de cohete inspirado en Gagarín

Un equipo de arquitectos de San Petersburgo llamado Studio 44 y liderado por el ruso Nikita Yavein, ha diseñado de un rascacielos de 24 pisos con forma de cohete espacial, que se construiría en el West End de Londres.

El proyecto es un homenaje al cosmonauta ruso Yuri Gagarín, el primer hombre en surcar la estratosfera el 12 de abril de 1961.

El edificio, que de concretarse se llamará “Gagarin Plaza”, aún deberá ser sometido a aprobación de las autoridades municipales, y tiene una forma similar a la nave espacial Vostok 1, con la que el ruso conquistó el espacio hace 50 años.

La ubicación exacta del edificio, similar a la nave espacial Vostok comandada por Gagarín, será Southwark Street, frente a la Menier Chocolate Factory.

El encargo

El cliente es “un londinense fascinado por Rusia y su cultura”, según explicó el arquitecto en la agencia rusa Novosti, que buscó para el proyecto un socio ruso que pudiera adaptar los preceptos de la vieja arquitectura de su país con la personalidad y el estilo constructivo de la capital británica.

Por otro, añade, es un admirador del cosmonauta Gagarín y quería que en el edificio quedara bien representada la idea de la primera presencia humana en el espacio.

El edificio albergará hasta diez usos diferentes, desde viviendas y oficinas a una galería de arte, un teatro con 300 asientos, una escuela de arte o un museo del té y del vodka. La fachada del edificio será reflectante

Afortunadamente, en la zona de Southwark se permite la construcción de edificios de cierta altura, de forma que desde los pisos superiores se dominaría prácticamente toda la ciudad.

Studio 44 es un conocido estudio de arquitectura creado hace 17 años que ha desarrollado medio centenar de grandes proyectos, de los que veinte se han llevado a la práctica, entre ellos la Estación Ladozhsky de tren de San Petersburgo, varios centros de negocios y residenciales en el centro de la citada ciudad rusa.

El cosmonauta Gagarín, aún célebre en Rusia 50 años después de haber sido el primer ser humano en el espacio, había sido escogido por el poder para encarnar el paradigma del hombre soviético, especialmente por sus modestos orígenes campesinos. Gagarín, fallecido en 1968, es uno de los raros héroes nacionales cuya imagen no sufrió con la caída de la Unión Soviética a fines de 1991 y continúa siendo para los rusos “la personalidad más atrayente del siglo XX”, según encuestas.
Datos de Gagarín

Elección Los orígenes populares de Yuri Gagarín -un padre carpintero y una madre campesina- jugaron a favor de su candidatura para transformarse en el primer hombre en el espacio, frente a su rival Gherman Titov.


Estatura El joven Gagarín, apasionado por la aviación, asumió por primera vez el mando de un avión en 1955. En 1959 una comisión seleccionó voluntarios para pilotar un “tipo moderno de aparato”; su pequeña talla -de apenas 1,60 metros- jugó a su favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario