miércoles, 24 de agosto de 2011

Una fachada transparente en la nueva arquitectura

A partir de los avances en la tecnología del cristal y del aluminio, la tendencia en arquitectura moderna son las fachadas muy transparentes.

Aquellas fachadas muy macizas con pequeños rectángulos que significaban las ventanas, han ido dando paso a las grandes superficies acristaladas en la arquitectura actual, señala el arquitecto Weimar Espinoza Delgadillo.

Esto sucede a partir de la pérdida de carácter estructural por parte de los muros, y los avances tecnológicos en la fabricación de los acristalamientos, lo que permite la construcción de fachadas con mucho vidrio sin que penalice desde el punto de vista térmico y acústico.

Ejemplos de este tipo de construcción son muchos, pero los más significativos, señala Espinoza Delgadillo, son la casa de decoración y arquitectura Agimex, ubicada en la avenida América, que tiene un cubo de cristal que sobresale del muro.

“Otro ejemplo similar que se pudo apreciar en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) fue el estand de Coboce”.

También existen algunas viviendas, principalmente en la zona norte, con la fachada principal de cristal o en el costado que se dirige al patio.

Térmico

Desde el punto de vista energético, hay que tener en cuenta que la transparencia altera el equilibrio térmico. Para solucionar esto existen soluciones que pasan por toldos, persianas, celosías, el uso de vegetación como protección.
Aislamiento

El problema del aislamiento se resuelve en gran medida con los vidrios con cámara de aire, lo que se mejora más aún con doble cámara o con la incorporación en su interior de gases nobles.

Radiación

La radiación solar puede ser solucionada con vidrios reflectantes que reducen la ganancia de calor del local por radiación.

Lugares favoritos

Algunas viviendas han optado el cristal para construir los lugares favoritos en medio del jardín. Salón de ejercicios, meditación, invernaderos, cuartos de estudio logran perfecta armonía cuando están en medio de la naturaleza.

Muebles

La tecnología del cristal ha permitido la fabricación de muebles, incluso pisos de cristal con mayor seguridad. Mesas, bares, comedores, portaobjetos y otros cuyo espesor sobrepasan de los 5 centímetros.

Espacios

El cristal y los espejos permiten dar sensación de amplitud a los espacios reducidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario