domingo, 18 de marzo de 2012

El edificio de Famosa es la obra destacada de 2011

Por decimonoveno año consecutivo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA promovió la selección de la Arquitectura Destacada de Santa Cruz de la Sierra. Se aplicó la modalidad de evaluar las más importantes obras del año anterior a través de un jurado calificador, conformado por representantes de instituciones cruceñas vinculadas con el quehacer arquitectónico y urbanístico: El Gobierno Municipal, Colegio de Arquitectos, Cainco, EL DEBER, Sociedad de Ingenieros y la propia UPSA.
Luego del análisis correspondiente, el nuevo edificio administrativo y de apoyo de la industria Famosa resultó elegido como la obra de arquitectura más destacada de la ciudad de 2011. Esta edificación, ubicada en el Parque Industrial, será distinguida con una placa conmemorativa del reconocimiento, como ya es tradicional.
Este ha sido un emprendimiento de la compañía Hermanos Vicente, cuyo producto comercial más destacado es Fideos Famosa. La empresa es una de las mayores productoras industriales de pastas del país. Su fundador y presidente es José María Vicente, y el gerente general es José Enrique Vicente.
El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Hugo Fiaschetti Rosales, colaborado por Carlos Celaya y Pamela Rocabado. La construcción, iniciada a principios del 2010, estuvo a cargo de la empresa Mediterráneo, bajo la dirección de obra de Roxana Capobianco. La fiscal de obra fue la arquitecta Verónica Khek. El edificio se inauguró a mediados de 2011. Se encuentra ubicado en un terreno de seis hectáreas del Parque Industrial, la mayor parte cubierta por silos y grandes galpones.
El jurado valoró las cualidades espaciales y volumétricas de la obra, cuya solución arquitectónica ofrece tanto una imagen corporativa sólida y contundente, así como genera espacios interiores eficientes, adecuadamente iluminados y protegidos de la relumbre a través de un sistema de celosías, el que además de proteger los generosos ventanales, valoriza los volúmenes en juego armonioso con terrazas, acceso y pórticos estructurales.
La solución fue condicionada por un conector de dos galpones de producción, el que se convierte hábilmente en eje compositivo y elemento físico de zonificación. Ello forzó una solución en dos bloques, el primero completamente de oficinas de personal administrativo, y un segundo bloque destinado a vestuarios, comedor, sala de capacitación y oficinas de terciarizadores, para el personal de planta. Ambos bloques con tres niveles, logran establecer una escala ‘amigable’ con su entorno. El hormigón visto, el vidrio y el revestimiento metálico permiten mimetizar la nueva edificación dentro del conjunto industrial preexistente, respetando el sitio y dándole a la vez su propio tiempo.
Otras obras cuya arquitectura fue muy bien valorada por el jurado fueron la ITC Tower, imponente edificio administrativo ubicado en Equipetrol Norte y que alberga importantes empresas de servicios; la serie de complejos deportivos municipales construidos en diferentes distritos de la ciudad y que se convierten en hitos referenciales urbanos; y la elegante agencia del Banco Ganadero del segundo anillo y la avenida Roca y Coronado. Un total de 22 edificios, de diverso tipo, fueron considerados en el análisis. Se observó un incremento en la calidad del diseño arquitectónico, así como de la escala de los edificios.
Es importante señalar que la evaluación no tomó en cuenta obras de arquitectura residencial, debido a la imposibilidad técnica de identificarlas y por ello, imposible de evaluarlas con justicia; y lo mismo se aplica a la gran cantidad de obras comerciales normalizadas y repetitivas que se construyen en diferentes barrios.

Datos técnicos

El jurado evaluador de la Arquitectura Destacada 2011, reunido en la UPSA el jueves 15 de marzo, estuvo conformado por representantes de diferentes instituciones cruceñas.
Para participar de la selección, las obras debieron inaugurarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011. Edificios terminados este año serán considerados posteriormente.
Participaron del jurado evaluador, en esta oportunidad y representando a sus respectivas instituciones, el Arq. Freddy Terán (Colegio de Arquitectos de Santa Cruz), el Arq. Edmundo Farah (Gobierno Municipal), el Ing. Luis Fernando Balcázar Mercado (Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz), el Lic. Jorge Artieda (Cainco), el Ing. Juan Carlos Rivero (EL DEBER), y los arquitectos Javier Miranda y Víctor Hugo Limpias, de la UPSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario