Asi,
resulta
necesario
el
estudio
de
las
situaciones concretas, la descripción de los
hechos; y observando la morfología
de Berlin, su riqueza y particularidad de situaciones urbanas y paisajisticas, la importancia de la ciudad, etc...,
es
lógico
pensar
que
la
Siedlung tenga aquí una coherencia particular y propia.
Y en fin,
la
estrecha
conexión entre realizadores como
los
de
Tempelhofer Felde, de Britz y otros, con los modelos ingleses,
hacen mas evidentes
las referencias generales con la situación urbanística.
Los ejemplos de la
Friedrich Ebert
estan ligados
al
planteamiento teorico del racionalismo. Pero en todos los casos es difícil de remontar a partir de estas imágenes a una ideología de la Siedlung.
Creo ilegitimo continuar considerando la Siedlung en si sin referencia a la situación en
que se ha producido o a menudo en la ignorancia de esta situación.
Un análisis
urbanístico
de
la
Siedlung,
que
es,
por
asi
decirlo,
la
del
problema de la residencia en Berlin por los años veinte, solo puede ser realizado paralelamente en el
plano del Gran Berlin del año 1920.
¿Cuál es la base del plano? Mucho más cercana a ciertos modelos recientes
de cuanto se pueda creer;
en
su
cuadro
general
se
puede
afirmar que el problema
de
la
residencia
resulta bastante
indiferente a la localización y que se plantea
como elemento
de
un
sistema urbano que tiene
sus
puntos
de
apoyo en la potenciación del sistema de transportes, el cual representa
el fluir de la vida de la ciudad.
E interpretando el concepto de zonificación se incrementa la autoformación del centro
en función direccional
administrativa
mientras que se remiten al territorio
los
centros
del tiempo libre y las instalaciones deportivas, etc.
Un modelo, pues, bastante repetido e invocado aún hoy y en el que el barrio es la zona residencial más o menos definida. Así pues,
observando
el
plano
del
Gran
Berlín
se
puede afirmar:
que no es posible
sostener que tal plano se basara en la autonomía de las Siedglungen concibiendo una ciudad hecha por sectores;
un planteamiento de este tipo podría haber
sido más revolucionario que cuanto en
realidad fue hecho;
que es falso afirmar que los racionalistas
alemanes
no
vieran
el
problema
de
la
gran
ciudad, la imagen metropolitana; baste pensar es los proyectos
de la Friedríchstrasse y
en los diseños de Mies y de Taut; que el problema de la residencia no tuvo aquí una
solución completamente autónoma respecto de los modelos fundamentales
relativos a la residencia sino que,
por
el
contrario,
representó
una
síntesis
ciertamente feliz e importante
del problema mismo.
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