martes, 9 de octubre de 2012

Del Orden Corintio.- i

En Corinto nobilísima ciudad del Peloponeso se inventó el Orden llamado Corintio. Está mas adornado, y es mas esvelto que los antedichos. Las colunas son semejantes á bis Jónicas; y su altura inclusos capitel y basa es de nueve módulos y me- dio. Si se las abren canales deben estas ser veinte y quatro, y su profundidad la mitad de su anchura 
 Los llanos entre una canal y otra serán un tercio de la anchura de las canales mismas. El arquitrabe, friso y comisa juntos serán la quinta parte de la longitud de las columnas. En el diseño de una colunata sencilla (LAM. XVIII.) los intercolunios son de dos diámetros, como son los del pórtico de Santa Maria la Rotunda de Roma. A esta especie de distribución de colunas Vitruvio las llama Sistilos. Pero en el diseño con arcos, los pilares ó machones son dos quintas partes de la anchura de los mismos arcos; y la altura de la luz de estos será dos cuadrados y medio incluso el grueso del arco mismo (LAM. XIX.). A las columnas Corintias se las pondrá pedestal, cuya altura será un cuartó de la longitud de la columna. Dividirse en ocho partes: una para la cornisa: dos para la basa , y cinco para el dado. 
La basa del pedestal se dividirá en tres partes, dos son para el zócalo, y una para las molduras. La basa de este Orden es la Atticurga, pero difiere de la que se adopta en el Dórico en que su vuelo es la quinta parte del diámetro del imoscapo. Puedese todavía variar en algunos de sus demás miembros ó molduras como se ve en el diseño LAM XX., junto al cual he puesto también la imposta de los arcos, la cual es alta la mitad mas de lo que es el pilar ó aleta que sostiene el arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario