domingo, 9 de diciembre de 2012

De algunos diseños en sitios obligados. - V

A pedimento del ilustre Caballero el Señor Leonardo Mocénigo hice el diseño de la LAM. LIX. para un solar suyo sobre el rio Brenta. Tiene quatro pórticos que como brazos se extienden circularmente, y parece quieren abrazar á los que se acercan. Junto á estos pórticos en la parte de la fachada que mira al rio están los establos: en la parte posterior las cocinas y las viviendas del factor y quintero. 
El vestíbulo de la fachada es de intercolunios picnóstilosY porque las colunas son altas quarenta pies, tienen detrás pilastras anchas dos pies, y gruesas uno y un quarto, las quales sostienen el piso de la galería de encima. Mas adentro se halla el peristilio cercado de pórticos Jónicos. La altura de estos es quanto la de las colunas, un diámetro de coluna menos. La misma anchura tienen las galerías y las piezas que caen á los jardines. Hícelo asi á fin de que la pared que separa un miembro de otro venga á estar en medio, y lleve el peso del caballete del tejado. Las piezas del primer quarto hubieran sido muy aco- modadas para los convites por ser duplas. Las de los ángulos son quadradas, y sus bó- vedas á esquife, altas desde la imposta quanto es ancha cada pieza, siendo su saeta un tercio de su anchura. La sala es larga dos quadrados y medio. 
Las colunas se la pusieron para proporcionar la longitud y anchura con la altura. La sala de arriba no había de tenerlas. En el peristilio las colunas de arriba hubieran sido un quinto menores que las de abaxo, y de Orden Corintio. Las piezas del quarto de arriba serian tan altas como anchas. Las escaleras están en el fondo del peristilio, y suben contraria una de otra. Con este diseño se ha puesto hn en loor y gloria de Dios á estos dos Libros, en los quales con suma brevedad he procurado juntar y demostrar con palabras y figuras quantas cosas creí necesarias y mas importantes para edificar bien, especialmente casas privadas que tengan hermosura y comodidad, y grangeen fama á los que las edifica- ren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario