miércoles, 26 de abril de 2017

Arquitectos piden definir ciudad del futuro



El Colegio de Arquitectos de Cochabamba conmemoró ayer 70 años. El presidente de la institución, Rafael Sainz, lamentó que el crecimiento de la construcción haya bajado en un 40 por ciento en los últimos cinco años, especialmente en Cochabamba.

“El único que se ha mantenido ha sido Santa Cruz, ojalá tengamos políticas de apoyo como allá, las megaurbanizaciones que se hacen lo demuestran, pero además deben responder a una planificación urbana”, señaló.

A pesar de esto, Sainz aseguró que se puede comprobar visiblemente que Cochabamba creció de forma horizontal. Dijo que zonas periurbanas como Uspha Uspha y K’ara K’ara se poblaron y otras agrícolas del sur de la ciudad fueron avasalladas. “Se tiene que pensar en proyectar qué es lo que se quiere de la ciudad”, dijo.

Según el nuevo plano general del municipio, Cercado creció en un 40 por ciento desde 1999, la zona sur y los distritos 8, 9 y 14 fueron los que mayor ampliación tuvieron. Sainz cuestionó que no haya una planificación previa sobre las necesidades de crecimiento.

Otro de los puntos que se cuestiona es la falta de equilibrio en cuanto a las zonas de equipamiento, áreas verdes y construcciones. “Hay cosas que se arreglan en el camino y otras que ni se arreglan, como ahora. Cochabamba necesita áreas verdes y debe haber respuesta al respecto”, enfatizó.

Según el nuevo mapa, Cercado cuenta con 32.250 hectáreas, de las cuales 19 corresponden a áreas protegidas y reservas naturales, sin embargo, en el sector urbano, la vegetación es escasa.

En tanto, desde el municipio se avanza en la ley de regularización de edificaciones. En este aspecto, el Colegio de Arquitectos pidió que el municipio trabaje con planificación

“Se necesita un diagnóstico, hay que ver cuáles son las necesidades del municipio y de la región como la infraestructura básica”, declaró.



DESTACADOS

Ayer, el Colegio de Arquitectos de Bolivia presentó el Libro 1373 de Concursos Nacionales de Anteproyectos Arquitectónicos y Urbanísticos. En éste se plasman los proyectos diseñados como propuestas para obras de gran magnitud.

Los ganadores de las licitaciones a las que los profesionales se presentaron en los últimos 25 años ingresaron al libro, entre ellos el diseño del aeropuerto Jorge Wilstermann de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario