lunes, 24 de mayo de 2010

Del romanticismo nacional al funcionalismo Romanticismo nacional, 1870-1910 (i)

Como consecuencia, entre otras causas, del dominio sueco y ruso que sufrió Finlandia durante más de seis siglos, se inició en 1831 un movimiento social de reafirmación nacional a partir de la búsqueda y consolidación de sus raíces como pueblo. Tanto en la literatura, como en la música, las artes plásticas o la arquitectura, la tendencia fue el reencuentro con los orígenes de lo que se creía que era la cultura autóctona finlandesa. Para trabajar en esta dirección, nacen diversas sociedades que impulsan actividades de investigación: la Sociedad de Literatura Finlandesa, fundada en 1831 como promotora de la lengua finesa, o la Sociedad Finlandesa de Arqueología, que se dedica desde 1871 a 1902 a la organización de viajes a diferentes zonas de Finlandia con el objetivo de recoger abundante material sobre la génesis de la arquitectura finlandesa (llegarán a recopilar más de 3.000 dibujos, acuarelas y fotografías). Yrjö Blomstedt y Víctor Sucksdorf publican en 1900 el álbum de fotografías y dibujos Edificios y formas decorativas en el centro de la Carelia rusa, donde se pueden ver construcciones de tipo bizantino realizadas en madera.
La Sociedad de Literatura Finlandesa financió un viaje a Elías Lönrot (1802-84) para recoger cantos populares y poemas de transmisión oral en la zona de Carelia (donde, se pensaba, estaban las raíces de la cultura finlandesa), publicando su recopilación en forma de un poema épico titulado Kalevala, cuya primera edición aparece en 1835, y su segunda versión más extensa en 1849.
En el campo de la enseñanza (nos referimos a los cursos de arquitectura en el Politécnico de Helsinki), Gustav Nyström, a partir de 1902 y hasta 1917, propone estancias obligatorias en diversas regiones de Finlandia con el objeto del estudio gráfico de su arquitectura, lo que posteriormente conllevará el montaje de diversas exposiciones y sugerirá la creación del Museo de Arquitectura. Durante estos años, los estudiantes de arquitectura se nutren de las tradicionales construcciones de madera procedentes de la edad media: iglesias y granjas eran las más habituales.
La arquitectura asume también un papel de reacción en contra del estilo empire impuesto por Rusia y, tomando como referencia los textos medievalizantes del Kalevala, se añaden a la arquitectura cornisas y formas decorativas de lo que se cree la tradición finlandesa, en un intento de reafirmación nacionalista. Esta tendencia artística fue denominada romanticismo nacional y se solapó con corrientes europeas como el free style inglés, el art nouveau, el jugendstil y el modernisme catalán.
Numerosos artistas importantes se comprometieron con el romanticismo nacional: el músico Jan Sibelius (1865-1950) quien compuso la suite Karelia y Finlandia o el pintor Akseli Gallén-Kallela (1865-1931), que diseñó su propia casa estudio en Ruovesi, tomando como modelo las granjas vernáculas de Carelia
(consideradas como los orígenes de la arquitectura finlandesa). Hay que recordar que el propio Aalto escribió en 1941 un artículo elogiando la arquitectura careliana (que posteriormente se descubrió que procedía de las casas de dos plantas de los boyardos rusos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario