miércoles, 8 de diciembre de 2010

Colegio de Arquitectos dice que el crecimiento es desordenado

El presidente del Colegio de Arquitectos de El Alto, Freddy Herrera, aseguró que hace mucho que no se pone en marcha un plan de reordenamiento en la ciudad de El Alto y que la aprobación de planimetrías es un buen comienzo.

El incremento de la población y la urbanización por parte de personas llegadas del área rural a terrenos vacíos provocó un desmesurado asentamiento, por lo que el crecimiento surgió así, sin los debidos procedimientos legales. “Esos lugares no contaban o no cuentan con servicios básicos de agua o electricidad y era por eso (por el asentamiento). Hay mucho de eso en la ciudad de El Alto, antes no había control del municipio”, dijo Herrera.

La ciudad de El Alto está creciendo de forma horizontal, y según el arquitecto, también debería ser vertical, ello lograría condensar más personas en pocas áreas porque extender la tubería para el agua o los cables implica mayor inversión por parte de la Alcaldía.

Plazas y canchas poco desgastadas caracterizan a la mayoría de estos nuevos complejos, cuyos pobladores, aunque alejados del centro alteño, hallaron la forma de establecerse de modo legal y edificaron sus viviendas.

Ello se complementa con los índices migratorios del campo a la ciudad que según el director de Ordenamiento Territorial, Salim Yapur, provoca un descontrol de asentamientos en las laderas. “El Alto tiene capacidad de albergar un crecimiento normal, pero cuando se acelera, puede escaparse de las manos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario