domingo, 22 de mayo de 2011

Diseños arquitectónicos con energía limpia

Algún día ya no dependeremos de combustibles fósiles y nuestras casas producirán toda la energía que necesitamos. Serán construidas con materiales ligeros, duraderos y de bajo costo mediante diseños geodésicos que no sólo promueven la conservación sino la generación de energía.

Plymouth liderizará al país en este esfuerzo en cuanto más y más gente de todos los niveles de ingreso se mantengan en solo una fracción de lo que pagaron anteriormente. Incluso las personas sin hogar podrán encontrar amparo en refugios geodésicamente diseñados. La gente va a estremecerse recordando los días en que Estados Unidos era dependiente del petróleo y destruyó el medio ambiente con su tóxica adicción.

Bienvenido al ideal de Sergio Quadros, un sueño que tiene toda la intención de convertirse en realidad.

Quadros ya ha vendido los diseños conceptuales para sus tiendas de campañas geodésicas y autosuficientes al Ejército de los Estados Unidos, tiendas de supervivencia que sustentan la vida y las comunicaciones. Está a punto de transformar ese diseño en casas autosuficientes con techos verdes, baterías recargables, turbinas de viento de forma de molinete y cualquier otro esfuerzo limpio y ecológico que pueda imaginar.

La compañía de Quadros “Cleanergie”, Arquitectura de Energía Limpia, es la empresa a través de la cual él tiene previsto hacer todo esto – empezando con la transformación del lote de coches y piezas usadas de Almeida en un complejo de energía limpia–.

Quadros demuestra los fundamentos de su visión a través de un juguete geodésico que se contrae y se expande en función a su doblez. Usando un “Geo-Twister”, muestra cómo un triángulo en 3-D, o tetraedro, se puede ampliar en un octógono o un cuadrado.

Este diseño geodésico fue inventado por Walther Bauersfeld y perfeccionado por Buckminster Fuller, quien exploró sus cualidades autosostenibles y popularizó estas cúpulas. Se compone de triángulos interconectados, la cúpula geodésica tiene la capacidad de expandirse y contraerse –un hecho que Quadros está utilizando en sus proyectos de energía limpia–.

“Estos elementos le dan la capacidad de crecer y expandirse”, dijo. “La electricidad se puede transmitir a través de los tubos (la definición de los triángulos) con energía solar para cargar una batería. Incluso la estructura del edificio podría producir energía.

Más de un producto, se trata de un sistema.”

El sistema funcionaría como bloques de Lego, continuó, donde un cliente con poco dinero podría comenzar con un pequeño edificio para crear un hogar autosuficiente que se podría ampliar con facilidad, debido a su diseño de interbloqueo. La casa no tiene que parecer un triángulo o u octógono o la cúpula, dijo. Con este diseño geodésico mismo se puede construir un edificio Mediterráneo, Cape Cod, o cualquier otro estilo de construcción.

“Lo que hacemos es la integración inteligente de las tecnologías de energías renovables en armonía con la naturaleza”, dijo Quadros. “En Europa lo llaman vivienda net-zero. Ellos han tenido este tipo de hogares durante más de 15 años en Holanda, Dinamarca y Alemania.”

Estas casas pueden incluso reciclar las aguas residuales de los baños y procesarlas en agua potable, añadió.

El diseño del edificio tiene todo que ver con su sostenibilidad, según Quadros, que creó un techo cónico en un salón de baile para hacer circular el calor, reduciendo drásticamente los costes de combustible. Este diseño, combinado con aperturas adecuadas fuerzan naturalmente la circulación del aire que en el caso del calor por lo general se eleva, con la apertura y el cierre de las puertas de la habitación.

Diseños apropiados como este, también pueden reducir dramáticamente la necesidad de aire acondicionado. Por el contrario, el diseño de molde de la mayoría de los edificios de América exige costos de mantenimiento excesivos como el aire acondicionado y la calefacción ya que en su ausencia se corre el riesgo crecimiento de moho y hongos, dijo.

Muy poca atención se pone a la orientación del edificio en lo que se refiere al sol, agregó Quadros, todas éstas son consideraciones que pueden hacer o deshacer un diseño auto-sustentable.

Además de vender productos y servicios de energía limpia, la compañía de Quadros capacitará a los clientes sobre cómo hacer sus hogares más autosuficientes. Cómo producir aislantes térmicos a base de papel reciclado, el cultivo de un techo verde y otras técnicas que ayudan a los clientes conservar y generar energía, dijo.

“La forma es una forma de energía”, añadió. “Uno ajusta la forma a la función, la forma sigue a la función.”

América se unió durante la Guerra Revolucionaria, dijo Quadros, del mismo modo que debe unirse durante este tiempo de guerra, cuando la dependencia del país respecto al petróleo pone en peligro vidas y el planeta entero.

El primer paso que Quadros está tomando hacia este fin es la instalación de la turbina VQ WindJet que está planeando para el sitio. Este diseño de molinete de 79 pies de altura (24 metros) tiene fama de generar electricidad tanto o más que una turbina de viento típica de hélice, pero sin los efectos adversos, como el efecto de parpadeo, la honda de hielo y el ruido perturbador.
La Junta de Apelaciones de Zonificación de la ciudad examina la propuesta.

“No se trata de hacer dinero fácil. No podemos comer dinero”, dijo. “Podemos mejorar las cosas a tal punto que tengamos mejores cultivos, mejores productos. Quiero construir, ensamblar, mejorar y crear puestos de trabajo.”

Si el lugar de nacimiento de los Estados Unidos sube a bordo de este esfuerzo para promover una vida sustentable y verde, el resto del país seguirá su ejemplo, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario