domingo, 6 de noviembre de 2011

Basurama

Basurama es un colectivo de arquitectos de Madrid que trabaja desde hace diez años con la basura desde un amplio marco conceptual, desde los puros desechos materiales hasta los espacios residuales de las ciudades. Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos. Estudiar y analizar la basura en todos sus formatos. Con el tiempo, Basurama se ha convertido en un evento pluridisciplinario en el que se desarrollan, simultáneamente, actividades dispares pero con un enfoque común. Tienen cabida todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones, concursos y edición de publicaciones. Se pretende también establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos, personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados.

Este proyecto es la parada número trece de un proyecto que ha viajado a lo largo de Latinoamérica denominado RUS (Residuos Urbanos Sólidos) que ha estado presente desde Santo Domingo hasta Buenos Aires, pasando por Sao Paulo, Asunción, Lima, y ahora La Paz. En cada lugar adopta diferentes formas de una misma reflexión a partir de un conjunto de artistas y voluntarios colaboradores locales que trabajan conjuntamente con Basurama.

En La Paz el equipo lo conforman dos colectivos de arquitectos, Xioz y Pendiente 45, y otro colectivo de artistas dedicados al graffitti; La Paz Stencil junto con el artista aymara Aymar Ccopacatty.

Esta nueva participación de Basurama consistió en la mejora de una parte de la riel a los pies del Faro Murillo en El Alto. Un espacio público que peligraba en convertirse en basural. Para la intervención se han usado materiales reciclados, las piedras del lugar, banners y plásticos para las sombras, y neumáticos para construir asientos. Aymar Ccopacatty construyó un telar en el que se tejió de manera tradicional una gran sombra de plásticos, y La Paz Stencil caló los banners para generar una sombra difusa que proyectase sobre el suelo un aguayo contemporáneo.

El proyecto ha sido titulado “Sombras Chiwiñas” y es una reflexión a partir de la arquitectura como herramienta sobre la posibilidad de un Buen Vivir en el espacio urbano contemporáneo de nuestras ciudades. El proyecto se ha construido colectivamente entre los participantes y diversos alumnos de arquitectura durante los 8 arduos días de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario