miércoles, 16 de noviembre de 2011

Joyas arquitectónicas

Si bien, con la mejora de la tecnología, la arquitectura ha ido evolucionando casi a la par, hoy en día quedan varias estructuras cuyas condiciones de elaboración o estilo o el contexto que las envolvió durante su construcción les facilita un plus para resaltar, comparadas con otras mucho más elaboradas técnica o conceptualmente hablando. Esta es una lista con algunas de esas joyitas develadas en el tiempo.


Torre de Pisa

La torre de Pisa (Italia) es una de esas maravillas arquitectónicas debido al azar ya que sufrió una inclinación con destino norte por los cimientos débiles en la base, lo cual detuvo su construcción allá por el año 1178. Al poco tiempo comenzó una guerra que detuvo la construcción durante casi un siglo entero lo cual permitió al suelo asentarse y esto a su vez facilitó que se siguiera la construcción. Esta torre de 8 pisos tiene un campanario con 7 campanas en el último piso pero al estarlas instalando, la torre sufrió una inclinación con destino sur en esta ocasión.


Torre Eiffel

Es una estructura de hierro fundido diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores que data de 1889. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años. Cabe resaltar que el diseño fue hecho por el mismo ingeniero que diseñó la terminal de buses en la ciudad de La Paz. Desde un comienzo la torre tuvo críticas por parte de los expertos pero sin duda esta estructura se ha convertido en un símbolo del turismo parisino.


La esfinge de Egipto

La Gran Esfinge se elaboró esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores; rojo el cuerpo y la cara, y el nemes (ornamenta de tela que solían vestir en la cabeza los faraones) que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Los egiptólogos todavía no pueden decir a ciencia cierta de qué época data la esfinge pero lo que sí aseveran e que ha sufrido erosión debido al agua, lo cual hace pensar en un Egipto con un clima muy diferente al de hoy en día.


Machu Picchu

Denominada también la ciudad fantasma en las nubes fue construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. A su descubrimiento a comienzos del siglo pasado se pensó que era una fortaleza militar, teoría que fue quedando descartada con el paso del tiempo ya que se trata de un lugar que hacía las veces de santuario religioso y lugar de descanso de Pachacútec, primer emperador inca. Sea cual fuere su carácter, este lugar es considerado una joya de la arquitectura e ingeniería.


Muralla china

La Gran Muralla es una antigua fortificación china construida y reconstruida para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas mongoles, sobre todo. Se calcula que tiene aproximadamente 8851 kilómetros de extensión. Está construida en su mayoría en piedra caliza y granito y se la considera la mayor tumba del mundo ya que durante su construcción y posterior defensa, más o menos han perecido 10 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario