lunes, 23 de octubre de 2017

Trabajo de Juan Carlos Calderón se expondrá en la Galería de Arte UPB

En el marco de la XIII Bienal de Arquitectura

Parte del trabajo singular y profesional de Juan Carlos Calderón, ícono de la arquitectura nacional, será expuesto en la Galería de Arte de la Universidad Privada Boliviana (UPB), en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura Boliviana, que se llevará adelante la próxima semana en la ciudad de La Paz.

La muestra del reconocido arquitecto boliviano ha sido denominada “De Tiempo” y será expuesta en homenaje a este profesional que aportó -de gran manera- al ornamento de la urbe paceña, con emblemáticas edificaciones, explicó Ninoska Gómez–García, organizadora del evento internacional, coadyuvado por el Colegio de Arquitectos de Bolivia.

La Bienal contará con la presencia de 12 renombrados arquitectos latinoamericanos, quienes compartirán, con estudiantes y profesionales locales, sus prácticas y proyectos que marcaron diferencia en sus países.

Exposición
Paralelamente, la exposición de Calderón será del 23 al 25 del presente mes y estará compuesta por seis maquetas de sus obras referenciales, sus dibujos técnicos, diseños, bosquejos, perspectivas y diferentes estructuras arquitectónicas destacadas. Quienes quieran apreciar su trabajo podrán visitar la Galería de Arte UPB, ubicada en la avenida Hernando Siles, equina calle 5, de la zona de Obrajes.

El público además podrá admirar fotografías en blanco y negro de los edificios diseñados por el arquitecto y sus detalles, asimismo una muestra de paneles de pisos y cerámicas de estilo rústico y muy naturales, con los que Calderón trabaja y que van de la mano con la arquitectura orgánica.

Entre sus obras más destacada están los edificios Hansa, Palacio de Comunicaciones, Banco Central de Bolivia, Entel, Ex Hotel Plaza, CAF, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Alianza Francesa, Postgrado de la UPB, campus de la UPB en La Paz y el edificio de la Bolsa Boliviana de Valores, actualmente en construcción.

Si bien hoy la gran mayoría de arquitectos trabaja en computadora, Calderón aún diseña y dibuja a mano, y se toma el tiempo de trazar y dibujar cada línea de sus obras, recordó Gómez-García.
“A través de esta exposición queremos reflejar la personalidad de Calderón, quien es muy sensible y muy amplio el momento de compartir sus conocimientos. Este es un agradecimiento por todo lo que arquitectónicamente está dejando a La Paz. Sus edificaciones son estructuras tan bien diseñadas que trascienden en el tiempo, es por esto que se lo considera una eminencia de la arquitectura boliviana, y también por el gran conocimiento que continúa compartiendo con profesionales y estudiantes”, resaltó.

Homenajeado
Calderón nació en La Paz el año 1932, se profesionalizó como arquitecto en Oklahoma State University. Entre 1958 y 1972 trabajó en compañías constructoras de EE.UU. y fue docente universitario. El año 1972 retornó a Bolivia y comenzó sus trabajos arquitectónicos localmente. Hoy tiene 60 años de actividad profesional y más de 80 diseños para Bolivia y para el país del norte, en su mayoría concretados.

El arquitecto homenajeado obtuvo diferentes premios, como la Gran Orden de la Educación Boliviana (1990), Gabriela Mistral de la OEA (1991), medalla de oro del Colegio de Arquitectos de Bolivia (1995) y el Premio Nacional de Cultura (2005), entre otras distinciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario