jueves, 26 de abril de 2012

El ambientalismo se impone en las tendencias arquitectónicas

La tendencia medioambientalista se impone en el ámbito arquitectónico a escala mundial. Así lo señalan profesionales de este sector, que utilizan en sus obras materiales reciclables, equipos diseñados para el ahorro de energía y agua.
Para la arquitecta paraguaya Gloria Cabral, el cuidado del planeta ha influido en su sector y, a su vez, generó la preocupación por el ser humano. Por eso en su país encaran proyectos que proponen repoblar los bosques, la integración de espacios verdes y la creación de nuevos sistemas de transporte, entre otras acciones que buscan el bien común.
Los profesionales nacionales aseguran que en Bolivia el estilo arquitectónico adoptó una modernidad contemporánea. Asimismo, los fenómenos naturales que se han generado en los últimos años desvelaron el desgaste del ecosistema y han concienciado sobre la conservación de la naturaleza.
“Ahora se intenta no ser agresivo con la naturaleza. Hay un concepto de arquitectura de entorno, conservacionista y medioambiental, que es aquella que trata de minimizar el daño que se realiza al ecosistema”, expresó Franklin Ayala, secretario de Coordinación del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.
Por ello en la construcción emplean elementos vernaculares de manera que no se requiera el transporte de materiales desde otra región. Otro avance notorio en el país es que la ciudadanía busca el asesoramiento de los arquitectos e ingenieros para garantizar la seguridad en sus viviendas.
Sobre las tendencias locales, el arquitecto urbanista Rubén Urey comentó que ahora se utilizan materiales reciclables y duraderos, como las cerchas, que antes eran de madera y hoy son de metal galvanizado. Asimismo, el ahorro de energía eléctrica y agua con nuevos equipos también pone en práctica esta tendencia.

Arranca la IV Bienal de Arquitectura en la Fexpo
Desde ayer se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra la IV Bienal de Arquitectura Espacio y Sociedad, la I Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño; y el V Seminario Nacional de Arquitectura y Medio Ambiente. La Bienal se lleva a cabo en Fexpocruz y mostrará los 100 mejores trabajos de la arquitectura boliviana de los últimos dos años y entregará el Gran Premio Bienal a la mejor obra.
También incluirá conferencias magistrales a profesionales, estudiantes de Arquitectura y público en general, a cargo de los expertos Juan Felipe Cadavid (Colombia), Guillerme Mattos (Brasil), Ignacio Vicens (España) y Gloria Cabral (Paraguay). Hoy, a las 19:00, se realizará la disertación La certificación ambiental de edificios en Europa: el caso de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario