domingo, 17 de junio de 2012

GEOGRAFÍA E HISTORIA. LA CREACIÓN HUMANA II


He  escrito  que  todas  estas  consideraciones  son  importantes  si  en  ellas  hay  hechos; hechos  que  muestran  su  relación  directa  con  el  hombre.  Ahora,  estos  elementos constituyentes   de   la   ciudad,   estos   hechos   urbanos   de   naturaleza   característica   y caracterizante,  ¿no  son,  en  cuanto  producto  de  la  actividad  humana  como  hecho colectivo, uno de los más auténticos testimonios del hombre? Y, naturalmente, cuando hablamos de estos hechos no podemos ignorar en modo alguno su arquitectura, que es la misma creación humana.

Un especialista francés escribía recientemente que pensando en la crisis institucional de
la  Universidad  francesa  le  parecía  que  nada  podia  expresar  esta  crisis  de  manera tangible como la falta de un edificio que «fuese» la Universidad francesa. El hecho de que París, siendo una de las grandes universidades de Europa, no hubiera conseguido nunca «construir» esta sede era señal de una debilidad interna del sistema.

[…] La confrontation avec ce prodigeux phénoméne architectural produsit sur moi un effet de choc. Une inquietude naquit, et un supvon, qui devait se confirmer lorsque, par
la suite, u me ffit donné de visiter Coimbra, Salamanca et Goettingen ou encore Padue... c’est le néant architectural de l’Université française qui m’a fait comprendre son néant intellectuel et spirituel.

¿  Es  posible  afirmar  que  las  catedrales  y  las  iglesias  esparcidas  por  el  mundo  y  San Pedro no constituyen la universalidad de la Iglesia católica? No me refiero al cacter monumental de estas arquitecturas ni a su valor estilístico: me refiero a su presencia a su construcción, a su historia. En otros términos, a la naturaleza de los hechos urbanos.

Los hechos urbanos tienen vida propia, destino propio.

Vayamos a un hospital: el dolor es algo concreto. Está en las paredes, en los patios, en los dormitorios.

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