martes, 16 de octubre de 2012

De la elevación Ó altura de los aposentos - II

Los aposentos ó se construyen á bóveda ó de enmaderamiento. Si son de enmaderamiento, la altura desde el piso al sofito del suelo superior será tanta como la anchura del aposento.
 El cuarto segundo será una sexta parte mas baxo de techo que el principal. Si los aposentos fueren á bóveda (como se suelen hacer los del primer piso por ser así mas hermosos y menos expuestos á los incendios) la elevación de la bóveda en las piezas cuadradas será un tercio mas que la anchura: pero en las quadrilongas es preciso que de la longitud y latitud se saque la altura proporcionada con ambas. 
Hallaráse juntando longitud y latitud en una linea, y dividiéndola por medio: una de estas mitades será la altura de la bóveda. Por exemplo, sea B C ( LAM. XXVI FIG. 1.) el espacio que se haya de cubrir de bóveda: añadase la anchura AC á la longitud AB, y hagase la línea BE. Divídese esta línea en dos partes iguales en el punto F, y diremos que FB es la altura que buscamos. Por Aritmética: sea la pieza que se ha de bovedar larga 12 pies y ancha 6: unidos 6 y 12 suman 18, cuya mitad es 9; luego nueve pies debe ser alto el aposento. 
Otra altura se puede hallar aun proporcionada á la longitud y anchura de la pieza en esta forma. Puesto el espacio CB de la bóveda (FIG. II.) añadiremos la latitud á la longitud, y haremos la línea B F: luego la dividiremos en dos partes iguales en el punto E, en el qual haciendo centro, describiremos el semicírculo BGF, y alargaremos CA que toque la circunferencia en el punto G. Asi, AG será la altura de la bóveda de CB. 
Por números se hará de esta manera: sabido quantos pies tenga de ancha la pie- za y quantos de larga, buscaremos un numero que tenga la misma proporcion á la latitud que la longitud tendrá con estx Hallaremos este numero multiplicando el extremo menor con el mayor, y la raíz quadrada del producto será la altura que buscamos. 
Exemplo: si el espacio que se ha de bovedar tiene 9 pies de longitud y 4 de latitud, será 6 la altura de la bóveda; y la proporcion que tiene 9 á 6 tiene tam- bién 6 á 4, esto es, sesquiáltera. Pero se debe advertir en esto, que no siempre se puede hallar por números exactamente esta altura

No hay comentarios:

Publicar un comentario