Habiendo ya descrito los cinco Ordenes de Arquitectura, enseñado como deben
executarse, y aun diseñado los perfiles de cada una de sus partes según las usaron los
antiguos,no me parece fuera de propósito advertir aqui á los lectores muchos abusos,
que introducidos por los bárbaros todavia se practican, á fin de que los Profesores
de esta arte no los admitan en sus edificios, y los descubran en* los ágenos. Digo
pues que siendo la Arquitectura (como las otras artes) imitatriz de la naturaleza, no
admite cosa alguna distante y agena de la naturaleza misma Por tanto vemos que
los Arquitectos antiguos que comenzaron á hacer de piedra los edificios que antes eran
de madera, establecieron que las colunas fuesen en el sumoscapo mas delgadas que en
su pie, tomando exemplo de los arboles, que todos son mas delgados arriba que aba-
xo. También porque es muy natural que aquellas cosas sobre las quales carga mucho
peso se baxen y estruxen, supusieron á las colunas sus basas, cuyos toros y escocias
parecen efecto del peso que las oprime. Igualmente introduxeron en los cornisones los
triglifos, los modillones y los dentículos, todo lo qual representa los cabos de los ma-
deros que forman los pisos y cubierto. Lo mismo puede decirse de las otras partes si
lo consideramos atentamente: y siendo asi, no podemos menos de reprobar aquellas
prácticas que descartándose de lo que nos enseña la naturaleza, y de la sencillez que
vemos en sus producciones, y pasandose como á otra naturaleza, se alejan de la ver-
dad, de lo bueno, y del modo de fabricar hermoso y agradable. Por esta razón en
vez de colunas ó pilastras que hayan de sostener algún peso no deben ponerse cartelas
ni canelones, que son ciertos roléos feísimos para los inteligentes, y para los ignoran-
tes mas presto causan confusion que gusto, ni hacen otro efecto que aumentar el
coste al dueño del edificio. Tampoco se hará nacer de las cornisas ningún cartelon ó
roléo de estos, pues siendo todas las partes de ellas construidas y necesarias para algún
efecto, y como indicatrices de lo que se veria quando los edificios eran de madera:
y ademas de esto, siendo forzoso que para sostener peso se requiera cosa firme y
capaz de resistirlo, no hay duda en que dichos cartelones son absolutamente super-
fluos, siendo imposible que ningún madero del edificio haga el efecto que ellos apa-
rentan. Efectivamente representándose floxos como se representan, no sé yo con qué
razón puedan ponerse debaxo de un cuerpo duro y pesado3®. 3
Pero en mi sentir uno de los mayores abusos es el hacer abiertos ó rotos en su
medio los frontispicios de puertas, ventanas y techumbres; porque sirviendo estos
como sirven para demostrar la derivación de las lluvias á uno y otro lado de las fábri-
cas, y los primeros edificadores los hicieron elevados en su medio adoctrinados por la
necesidad misma: no sé quál cosa pueda hacerse mas opuesta á la razón natural, que
Acerca de la proyectura ó vuelo de las cornisas y otros ornatos, es también no
pequeño abuso darles demasiado; pues quando es mas del que razonablemente les cor-
responde, ademas de que estando en lugar cerrado 16 hacen estrecho y poco elegante,
ponen miedo á los que están debaxo como que siempre amenazan ruina. No menos
se debe huir de hacer las cornisas sin proporcion con las colunas; pues si sobre co-
lunas pequeñas se pusieren cornisones grandes, ó al contrario, {quién duda que tales
edificios harán un feisimo aspecto? También debe evitarse quanto se pueda hacer las
colunas ó fingirlas demediadas con anillos, molduras 6 guirnaldas que parecen las tie-
nen soldadas ó juntas; pues quanto mas enteras y firmes se representen, tanto mejor
parecerá hacen su oficio, que es asegurar bien la fábrica que rigen.
Otros abusos semejantes á estos podríamos traer aqui v. gr. de muchos miembros
que se hacen en el cornison sin proporcion con los otros: pero los omito por razón
de que por lo demostrado arriba, y por los aqui notados, podrán conocerse fácil-
mente. Restaños ahora tratar de la disposición de los particulares y principales lugares
de los edificios.
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