viernes, 2 de noviembre de 2012

De la distribución de las piezas. - I

Para que las casas sean cómodas á la familia que las habita y usa (sin cuya circunstancia, lejos de merecer alabanza, serian dignas de mucho desprecio), se debe tener gran cuidado no solo en las partes principales, v. gr. las galerías, salas, patios, aposentos mayores, escaleras espaciosas, claras y suaves en la subida, &c., sino que sus menores é indecorosas partes estén en sitios acomodados para el servicio de las mayores y principales. 
Pues así como en el cuerpo humano hay algunas partes nobles y bellas, y algunas otras ignobles y feas, y vemos sin embargo que aquellas tienen necesidad de estas, y no podrían subsistir sin ellas; así también los edificios deben tener algunas partes principales y magestuosas, y otras menos elegantes, sin las quales no podrían estar despejadas, y perderían sin duda gran parte de su dignidad y belleza. 
Y así como Dios nuestro Señor ha dispuesto que las mas hermosas partes de nuestro cuerpo estén mas expuestas á la vista, y las menos honestas en lugar oculto; así también en la construcción de edificios colocaremos las partes principales y nobles en sitios patentes y manifiestos, y las menos hermosas en los mas ocultos que sea posible á nuestra vista. Asi, en estos se guardarán las cosas comunes y usuales de casa que puedan ofender á la vista, y aun afear las piezas principales. 
Por lo cual me place mucho que la parte mas baxa de una casa (que yo suelo meter un poco de- baxo de tierra) se destine para las bodegas, los almacenes de leña, las despensas, las cocinas, los tinelos, los lugares para colada, los hornos y cosas semejantes precisas al uso quotidiano. De esto se sacan dos comodidades, una es que lo de arriba queda libre y expedito; y la otra todavía mas importante, que todo el resto de la casa es mas sano para las personas estando los pisos apartados de las humedades del suelo. Además, que subiendo mas alto el edificio es mas agradable á los que lo miran, y proporciona mejores vistas á sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario