lunes, 19 de noviembre de 2012

De las casas privadas de los Griegos. - I

Los Griegos en el edificar tuvieron estilo diferente que los Latinos; pues como refiere Vitruvio, dexados los vestíbulos y atrios, hicieron angostas las entradas de sus casas, situando á un lado del ingreso las caballerizas, y al opuesto las viviendas de los porteros. 
De este primer ándito angosto se pasaba al peristilio menor. Este peristilio tenia pórtico en sus tres lados, y en el quarto lado que miraba al mediodía se hacian dos antas, á saber, dos pilares que sostenían los maderos de los techos interiores. 
Por lo qual el espacio que dexaban á una y otra parte, se destinaba para que las madres de familia hiciesen labor con sus doncellas. Cerca de dichas antas habia varios aposentos, á los quales nosotros podríamos llamar antecámara, cámara y trascámara por estar unos detris de otros. Alrededor de los pórticos había comedores, dormitorios y piezas de otros usos necesarios á la familia. A este edificio unían otro mas grande y adornado, y con mayor peristilio. 
En este peristilio se construían quatro pórticos iguales en altura, ó bien otro mayor, que era el que miraba al mediodía. Quando un peristilio tenia este pórtico mas alto se llamaba Peristilio Rodio, acaso por haber su invención venido de Rodas. Este peristi- lio tenia delante portales magníficos y hermosas puertas, y en él habia hombres solamente. Junto á esta fábrica á uno y otro lado construían otras casas con sus puertas propias, y con todas las comodidades para ser habitadas. Alojaban en ellas á los huespedes que les venian. Tenian costumbre los Griegos de que viniéndoles algún huesped, el primer día lo convidaban á comer en su compañía: pero después lo alojaban

No hay comentarios:

Publicar un comentario