sábado, 22 de diciembre de 2012

Nuevas Tendencias: sus temas - II

La 'cosmopolitización' de la ciudad 
Así como la globalización requiere de la localización para existir, lo local nece- sita de la internacionalización para desarrollarse; es decir, de articularse en red mediante la generación de las condiciones de 'competitividad' (ubicación en el mercado) y 'posicionamiento' (función en la red urbana y ubicación en el terri- torio). Una y otra llevan a la 'cosmopolitización' de la ciudad, porque generan radios de influencia interconectados8 en espacios cada vez más distantes, distin- tos y discontinuos. Frente a la continuidad espacial que generó la ciudad metropolitana en su hinterland inmediato, hoy se percibe que la nueva ciudad tiende a manifestar- se de manera ubicua en un espacio que no requiere de la existencia de conti- nuidad territorial. En ese contexto, se percibe la proyección mundial de lo lo- cal o, lo que es lo mismo, su internacionalización. Un cambio de esta magnitud tiende a transformar el concepto de ciudad y, también, de lo local. Se debe "tomar en cuenta no sólo una definición socio- demográfica y espacial de la ciudad, sino una definición socio-comunicacional" (García Canclini 1997:87), que conduce al concepto de ciudad informacional de Castells (1997) o de ciudad global de Sassen (1999). De esta manera, se per- cibe un cambio en la definición de ciudad, de un espacio enclaustrado en fron- teras9 a uno articulado o interconectado en red o sistema.
El regreso a la ciudad construida 
Contrario a lo anterior, es decir a la internacionalización, se observa un movi- miento hacia el interior de la ciudad. El urbanismo fundado en la 'periferiza- ción' y expansión urbana, entra en crisis, avizorándose su salida a partir de la década de los noventa a través de lo que puede definirse como el retorno hacia la ciudad existente. Este proceso se fundamenta en que:
La ciudad se caracteriza por la permanente construcción-reconstrucción; esto es, que a la par que se produce también se reproduce. La ciudad latinoamericana tiene la cualidad de ser joven pero con vejez prematura. Joven por cuanto su desarrollo se produce solo a partir de la segunda mitad del siglo pasado, pero en condiciones de pobreza extre- ma; lo cual exige su mantenimiento, reposición y renovación constantes. La disminución relativa de la presión demográfica, hace que en los proce- sos de urbanización la cantidad ceda a la calidad. De allí que se observe una mutación en la tradicional tendencia del desarrollo urbano (exógeno y centrífugo), que privilegiaba el urbanismo de la periferia, a uno que produce un cambio de dirección hacia la ciudad existente (endógeno y centrípeta). De esta manera, pasamos de la urbanización de un espacio vacío o plano, a la urbanización de un territorio configurado; esto es, de una urbani- zación de lo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario