Conocer aquellas experiencias que acompañan las políticas de recupera-
ción con programas de integración social y de formación para el empleo es de
gran importancia, cuando la práctica recuperadora afecte a colectivos sociales
vulnerables, de manera que la mejora física y funcional del hábitat se comple-
ta con acciones sociales educativas, de salud y de capacitación profesional, con
el objetivo de crear condiciones globales que garanticen una mejora substancial
de la calidad de vida, una ruptura de las circunstancias sociales y económicas
que generan o acompañan al problema residencial.
Crear cultura de la ciudad que favorezca su recuperación es difundir las
acciones que se desarrollan mediante la práctica del fomento y la difusión, con
el objetivo de generar entre la población un estado de opinión positivo ante es-
te tipo de acciones.
La expresión de rodas estas ideas y objetivos manifiesta que el diseño de
una estrategia que trata de dar respuesta a estos aspectos es una cuestión de gran
complejidad que necesita definirse y aplicarse sobre la base de un consenso so-
cial amplio como garantía, entre otras cosas, de integración de los diversos in-
tereses. El papel de la administración pública es, en consecuencia, decisivo.
Cualquier intento de afrontar esta tarea recuperadora que no sea impulsada por
la administración pública está destinada al fracaso, puesto que no se trata de
corregir, mediante retoques, las disfunciones que genera un modelo, el de mer-
cado, sino de introducir cambios substanciales en su funcionamiento, asunto
que sólo pueden abordar los poderes públicos. Otra cuestión, no menor, es de-
finir el carácter que la intervención pública debe tener, que en principio debe-
rá responder a criterios de heterogeneidad en las fórmulas, flexibilidad en la
aplicación, consenso social y político y cofinanciación con el sector privado.
Una parte de los fondos necesarios para acometer estrategias de este tipo deben
venir necesariamente del sector público. Esta visión obligará a introducir cam-
bios sustanciales en los instrumentos legales, jurídicos, que enmarcan la acción
pública y la acción privada en la ciudad, las competencias y los límites de la in-
tervención.
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