sábado, 26 de enero de 2013

Programa de transformación de la infravivienda - II

La Junta de Andalucía: programa las actuaciones financia en todo o en parte las obras financia y controla la redacción de los proyectos y la dirección de las obras El control del proyecto, competencia irrenunciable de la Junta de Andalucía, se justifica en la necesidad de obtener un producto que satisfaga los estándares es- tablecidos en este aspecto, la calidad edificatoria y arquitectónica. La evolución en el caso andaluz y la tónica general de España, en relación con las intervenciones edificatorias, muestra el paso gradual de la práctica indi- vidualizada, la 'resolución de casos' a una dimensión más global de la interven- ción. El desarrollo de numerosos casos individualizados ha permitido acumu- lar experiencia, crear una cultura de la conservación y la recuperación y estruc- turar la demanda, pero también ha conducido a la necesidad de elaborar estra- tegias de mayor escala y más heterogéneas en sus contenidos, con efectos sobre la estructura urbana de mayor dimensión y perdurabilidad. Es decir, lo que ha venido en denominarse las áreas de rehabilitación que definen modos de inter- vención flexible, adecuados a las circunstancias específicas del área y que res- ponden a principios del tipo siguiente:
actuaciones centrales o periféricas pero de ámbito sector o barrio, aplicación flexible de diferentes programas de rehabilitación o de nueva planta existentes o a definir en el marco de la misma actuación, definición de actuaciones sobre la base del acuerdo entre agentes públicos y privados. Desde las diversas administraciones públicas, a los particula- res, entidades financieras, organizaciones sociales representativas de la po- blación del sector. con un mayor peso en la coordinación global por parte de la administra- ción local. con la posibilidad de incorporar de forma articulada programas de otras administraciones públicas que impliquen en lo social una mejora de las condiciones de vida de la población. actuaciones concertadas con otros programas urbanísticos (transporte, in- fraestructura, equipamientos, espacios públicos) o sectoriales (cultura, empleo, actividad económica, asistencia social, lucha contra la exclusión social, aspectos medioambientales), así como de protección del patrimo- nio histórico y arquitectónico. con el esfuerzo de diseñar fórmulas de gestión que se inclinen más hacia la autogestión o la gestión descentralizada hacia entes específicos vincula- dos al ámbito de la actuación con capacidad de decisión, gestión y de ma- nejo de recursos económico-financieros.

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