jueves, 17 de enero de 2013

Un ejemplo de práctica de recuperación inmobiliaria residencial de la ciudad construida. El caso de Andalucía - I

Andalucía constituye una de las diecisiete regiones autónomas de España. De las de mayor dimensión por su superficie, alrededor de 90.000 km. y desde luego por su población, en torno a los 7,5 millones de habitantes. 
Administrativa- mente organizada en ocho provincias y 700 municipios, cuenta con su propia administración, la Junta de Andalucía, con competencias en multitud de ma- terias. Por su nivel de desarrollo económico es, sin embargo, una de las regio- nes con indicadores más desfavorables en el conjunto de la Unión Europea, con un producto interior bruto de aproximadamente, 10.000 USD, lo que es un nivel muy bajo para una región europea, cuya media se sitúa en torno a los 18.500 dólares americanos. Desde el punto de vista administrativo posee competencias plenas desde 1983 en materia de planificación urbana y, desde 1984, en política de vivienda. 
La experiencia que se describe en este punto se refiere al enfoque concep- tual que ha presidido, desde el año 1984, la reflexión y la acción sobre la ciu- dad construida, en términos de política residencial y más en concreto de reha- bilitación inmobiliaria. 
Un primer aspecto a aclarar es la larga tradición en España de la planifi- cación urbanística con un fuerte arraigo en la práctica administrativa, en todos los niveles de la administración pública, especialmente en el municipal. Es sig- nificativo el hecho que los municipios españoles, sobre todo a partir de las pri- meras elecciones democráticas del post-franquismo en 1979, se marcaron co mo una cuestión política prioritaria la elaboración y aprobación de planes de urbanismo de diversos tipos, con el objetivo de someter a bases racionales y consensuadas la ordenación y el desarrollo urbanos, así como el régimen jurídico de uso del suelo. 
De hecho, hoy la totalidad de los municipios andaluces disponen de planes de urbanismo que regulan la actividad inmobiliaria en relación con la ocupación y uso del suelo. Estos planes se actualizan periódicamente o cuando surgen circunstancias nuevas que obligan a replantear algunas de sus determinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario