martes, 2 de abril de 2013

Entrevista Hugo Fiaschetti, Arquitecto La diversidad permite proyectos con visiones distintas

Formado en Argentina, Hugo Fiaschetti es uno de los profesionales de la arquitectura más destacados de Santa Cruz. Son más de 200 proyectos los que ha realizado, de los cuales tres han recibido galardones.

¿La fisonomía de la ciudad cambia aceleradamente?

Lo que sucede en Santa Cruz es un gran salto. Pasamos de tener la infraestructura de pueblo chico a una que se transforma en ciudad; no solo porque existe mayor demanda de viviendas, sino porque las empresas también desarrollan su infraestructura y economía.

Antes las empresas podían funcionar en una casa, ahora necesitan un edificio concebido para que trabaje su maquinaria, todo eso produce una modernización.

Si bien lo que predomina son las construcciones para viviendas y departamentos; los bancos, centros comerciales e industrias invierten en su infraestructura como una manera de consolidarse en el mercado.

¿Cómo está el nivel de la arquitectura?

Santa Cruz es un popurrí de profesionales que venimos de Argentina, Brasil, Chile, México, La Paz, Cochabamba y ahora Santa Cruz, ya tiene su camada de profesionales.

Esa diversidad es interesante, porque permite que se planteen proyectos con visiones distintas, pero como en todas partes, hay cosas buenas y malas, pero nos estamos adaptando al cambio.

¿Cuáles son los desafíos de la arquitectura?.

Creo que en cualquier lugar, el desafío es brindar una respuesta a la necesidad y a la realidad que se vive. Mientras tengamos conciencia de ello, las edificaciones y los nuevos proyectos que se puedan desarrollar serán un buen aporte para la ciudad.

¿La vivienda social no está entre ellos?

No creo que sea un desafío para el arquitecto; si podemos diseñar un gran edificio, también tenemos la capacidad de hacer una vivienda social; sin embargo, es necesario una política pública para encarar este tema.

Se necesitan viviendas sustentables, no construir casas a 80 kilómetros de la ciudad, donde no hay vías de acceso, ni servicios básicos, solo para decir que se están entregando casas. Se deben brindar condiciones, no menospreciar a la gente que va a habitar esos hogares.

Hacer viviendas sociales debería ser más sencillo que una vivienda costosa, porque existe una carencia muy grande de hogares; sin embargo, es necesario un política de estado seria.

¿Cuáles han sido los principales proyectos de hugo fiaschetti?.

Tenemos más de 200 proyectos hechos, para mí todos son igual de importantes, aunque tal vez algunos trasciendan más que otros porque reciben premios o porque son más conocidos.

Los edificios de Famosa, de Yanbal y el Centro de Actividades Físicas del Club de Tenis, han sido las tres obras que fueron premiadas; sin embargo, al concebirlas no las he considerado más importantes que otras. Cada proyecto es un nuevo reto.

¿Cuál es su inspiración al desarrollar estos proyectos?

En realidad más que una inspiración hay un proceso muy racional de diseño, la arquitectura tiene esa parte científica. Cuando uno realiza un proyecto tiene que pensar que tiene que estar bien resuelto, bien insertado en su contexto natural o urbano.

Aunque también tiene mucho de arte y puede que hayan profesionales que se inspiran en algo pero yo lo considero muy racional.

¿Cuáles son sus proyectos?

No soy conformista; sin embargo, estoy contento por como me ha ido hasta ahora. No me he planteado hacer un edificio en otro país, la verdad no sé si me llamará mucho la atención.

En realidad, me gusta una vida equilibrada, no me fanatizo con los proyectos. Creo que he realizado mis sueños, pues hemos hecho obras de todo tipo, de toda envergadura y yo vivo de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario