martes, 16 de abril de 2013

La gestión compartida, bajo la conducción del gobierno local - I

Esta forma de gestión suele derivarse de una doble constatación: a) la imposi- bilidad de sostener el proceso sobre la sola base de la acción (y de la inversión) pública, por lo que se busca atraer la inversión privada, y b) la necesidad, co- mo lo expresa la Declaración de la ciudad de México, de que esto no signifique una privatización de la gestión pública:

... se procurarán modalidades de asociación y de concertación entre el sec- tor público y el sector privado, para la viabilización de los programas y proyectos, sobre la base de un claro liderazgo desde el ámbito municipal. La legitimidad de este liderazgo estará fundada en la coherencia y continui- dad del proceso, en la confiabilidad, claridad y transparencia de los actos de gobierno.

Esta estrategia asociativa, sector público/sector privado, por cierto recomenda- da por HABITAT II para la gestión de los asentamientos humanos parece ha- ber permeado la mayoría de las nuevas formas de gestión pública que se han da- do estos últimos años en los centros históricos de la región. Las nuevas figuras institucionales son muy diversas pero convergen hacia una gestión, y a un fi- nanciamiento, compartidos entre el sector público y el sector privado. Podemos mencionar, entre otros: el Fideicomiso Centro Histórico en la ciudad de México, la Empresa del Centro Histórico de Quito, el Patronato Panamá Viejo, el PRO- CENTRO en Sao Paulo y - hasta cierto punto - el PROLIMA en la ciudad de Lima.

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