martes, 14 de mayo de 2013

De los ábsides urbanos Part 2

De este modo, se entiende que este crecimiento debe cuidar que sea lo más equilibrado posible, respetando el patrimonio, aspecto muy importante, y al decir patrimonio se refiere no solo al arquitectónico sino a todo lo que encie- rra este término en la vida de una ciudad. Hay que saber heredar el patrimo- nio, si entendemos esto y vivimos en la constante de conjugar lo nuevo y lo vie- jo, podemos hacer mejor ciudad reconociendo la identidad de sus barrios, de su gente, sus costumbres, su historia.
La Municipalidad de Santiago ha jugado un papel importante desde 1990, en el propósito de revitalizar el centro de la ciudad y lo ha logrado a tra- vés de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, que ha liderado este pro- ceso con varios programas de actuación que tratan de asumir y conjugar el te- ma de la renovación y la conservación del patrimonio. 
Hoy se puede observar y constatar, al recorrer la ciudad, dónde el Programa de Repoblamiento ha te- nido un mayor impacto por la gran cantidad de nuevos edificios de vivienda, apoyado de un subsidio de renovación urbana, además, dicho programa se en- cargó de resaltar las ventajas comparativas que tiene el vivir en el centro de San- tiago. Junto con esto se crearon otras líneas de acción que reforzaron esta idea y, en la actualidad, se exploran otras apuestas que permitirán seguir potencian- do el desarrollo de este centro histórico. El Programa de Rehabilitación de Edi- ficios, que se enmarca en un proyecto que intenta renovar el centro fundacio- nal llamado PROCENTRO, encargado de impulsar la rehabilitación del stock edificado en proceso de deterioro por obsolescencia y, de este modo, interrum- pir la tendencia a la desvalorización del territorio de la Comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario