domingo, 2 de junio de 2013

GABRIEL MORENO: ARQUITECTO Nuevo Home Center para comodidad del cliente

Hacia el noreste de la ciudad, en la acera norte de la avenida Uyuni y a pocos metros del puente de la Muyurina, se levanta imponente la nueva multitienda de Home Center: una estructura construida en una superficie de 5.500 metros cuadrados.

Además de la nave central que alberga a toda la mercadería a disposición de los clientes, los dueños del centro comercial han previsto también un parqueo exterior en el frontis con capacidad para 20 automóviles y otro en el sótano del local que alberga a 65 vehículos.

En el interior existe también un mezanine para venta de muebles. En la planta baja un sector de talleres, otro de recepción de mercaderías, almacenes y, finalmente, un sector de oficinas para la administración.

Los propietarios de Home Center contactaron a la Empresa Moreno, consultoría y construcción (Moreno CyC S.R.L.) para que desarrolle el diseño arquitectónico, el cálculo estructural, diseño sanitario de las instalaciones, además de la construcción de toda la estructura.

Los responsables son los arquitectos Mariana Paccieri y Gabriel Moreno.

El proyecto estructural y el diseño hidrosanitario lo desarrolló el ingeniero Francisco Adrián Moreno. El diseño eléctrico fue encargado al ingeniero Luis Molina de la empresa SyT Consulting.

El arquitecto Gabriel Moreno, responsable junto a Mariana Paccieri de la construcción del inmueble, detalla las características del nuevo Home Center.

—¿QUÉ CARACTERÍSTICAS Y QUÉ ESTILO ARQUITECTÓNICO TIENE LA INFRAESTRUCTURA DE ESTA NUEVA MULTITIENDA DE HOME CENTER?

—Es de un estilo contemporáneo. En realidad podríamos hablar de una arquitectura contemporánea. Trata de mostrar la innovación de formas y estructuras de una arquitectura que busca desmarcarse de la arquitectura comercial tradicional.

Tenemos, por ejemplo, una estructura que soporta la cubierta con cerchas en base IP de sección variable y también curva donde se cubre una luz de 34 metros de distancia. Es una distancia bastante considerable para una cercha que no tiene columnas intermedias.

Las cerchas fueron calculadas y construidas por ingenieros para que soporte esta luz. Nuestra empresa hizo el diseño de la forma de la cercha, pero los ingenieros calcularon la cercha para que funcione.

—¿ESTA ESTRUCTURA QUÉ VENTAJAS Y COMODIDADES LE DA AL CLIENTE?

—Para la mejor circulación de la gente y la disposición de los mobiliarios del local comercial se vio por conveniente prescindir de las columnas intermedias.

—¿QUÉ TIEMPO TOMÓ CONSTRUIR TODA LA ESTRUCTURA?

—Desde el empiezo de la excavación hasta la conclusión tomó ocho meses y medio. Se trabajó arduamente incluso feriados y algunos fines de semana cuando era necesario. Se ha trabajado con el objetivo cumplir las fechas definidas por los propietarios.

—¿CON QUÉ MATERIALES SE HA CONSTRUIDO HOME CENTER?

—Son materiales comunes que se usan en el rubro de la construcción. Por ejemplo, porcelanato en el piso; estructura metálica; barandas de vidrio templado; fachada recubierta con panel de aluminio compuesto; hormigón armado; revestimientos en base a revoque y yeso.

—EN EL TEMA SE SEGURIDAD Y SALIDAS DE EMERGENCIA, ¿QUÉ ELEMENTOS SE HAN TOMADO EN CUENTA?

—En el tema de seguridad se ha dispuesto cuatro salidas de emergencia: una frontal, dos laterales y una posterior. En caso de algún incidente se prevé que la gente pueda salir por una de estas salidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario