viernes, 21 de junio de 2013

La Paz, la ciudad de los puentes

La ciudad de La Paz en un futuro podría convertirse en la ciudad de puentes peatonales, debido a su magnífica topografía; pendientes, ríos, cerros que nos rodean y pocos espacios que provocan que los arquitectos e ingenieros sean creaativos en sus diseños y construcciones públicas para conectar zonas en el sector norte, sur y laderas, que virtualmente están separadas por quebradas, labradas por los rios, las lluvias y vertientes subterráneas; que durante años y de manera silenciosa han perforado la tierra.

Esta fisonomía tan peculiar no es un problema para ingenieros y arquitectos que dé a poco asumen un rol protagónico en el urbanismo paceño, además que pretenden estar a la par de otras capitales que aprovechan al máximo los espacios en este tipo de geografía.

PUENTES GIGANTES

No estaría completa esta afirmación, si los paceños no reconocemos que La Paz es una ciudad también de puentes gigantes a diferencia de los puentes peatonales. A lo largo de la ciudad, los puentes están a la mano, unos pocos visibles otros espectaculares como los que se encuentran en el aire, que le dieron otro estilo paisajista a la ciudad y barrios que conectan estás vías.

Sin embargo los puentes en tierra, son las que más funciones cumplen con el duro trajín diario de los vehículos, en la hoyada paceña, que aparecen cuando uno se ingresa por la ciudad de El Alto. Estas estructuras de cemento por lo general facilitan el tránsito entre barrios, dejando libres a los ríos en su cauce, aunque las más dañinas son las filtraciones o vertientes que de manera imprevista pueden aparecer en ciertos lugares de las zonas, provocando hundimientos en la tierra, deslizamientos y difícil de canalizarlas cuando son subterráneas.

OPCIONES DE PUENTES PEATONALES

Metro cuadrado, en esta edición muestra las opciones de puentes que se construyen en el mundo. Ciudades como Venecia en Italia, nos demuestra el ingenio de los profesionales que irradia con sus puentes de enlaces peatonales, debido a los muchos canales que van por debajo de la ciudad, como venas que serpentean, buscando su cauce. En en La Paz por los embovedados de los ríos o vertientes.

En la ciudad tenemos puentes de todo tipo y tamaño que efectivamente solucionan el tráfico vehicular, pero no el peatonal que en diferentes barrios se pueden identificar por su función, estructura, estética, material de cemento y fierro.

Buscando otras alternativas en el mundo, encontramos un diseño del Luarent Saint Val, quien propuso la construcción de un puente de madera y acero justamente para la ciudad de Ámsterdam. El puente peatonal dispone de una cubierta ajustable, ganando en luminosidad y el aprovechamiento de aguas de lluvia. Además de ambientes para café, restaurantes, tiendas de bicicletas, con la cuales puede atravesar el puente, sin mayores problemas.

Desde hace tiempo no se escuchaba construcciones de puentes con madera, material noble, ecológico, sostenible, flexible, adaptable a otros materiales, eficiente, estético y que a la hora de las exigencias responde a requerimientos imponentes, como en este caso.

Hay que reconocer que la madera, desde tiempos remotos ha sido utilizada por los constructores y en la modernidad se asimila con el acero y el aluminio, que generan ventajas como por ejemplo que las estructuras sean livianas, características importantes a la hora de construir.

Este puente peatonal, no solamente es un simple carril, por el contrario tiene una función social, con servicios que incluso provocan seguridad para los ciudadanos, cultural, pues en el primer piso se encuentran las tiendas y un jardín superior que en definitiva, es parte del ser humano en todo el mundo. El espacio da rienda suelta a la imaginación para la reflexión y meditación. Pero algo más importante, el peatón es parte de la arquitectura.

Hay que reconocer que la verdadera arquitectura no se escribe en líneas torcidas del "star architect system" a pesar de los dictados estéticos de consumo. "Todavía es posible aprender y enseñar a reconocer la arquitectura relevante, hecha para el ser humano, todavía es posible identificar las ideas creativas que subyacen ocultas tras una manera inteligente de utilizar los materiales de acuerdo a sus propiedades estéticas, mecánicas y físicas".

DIFERENTES ÓPTICAS SOBRE EL TEMA

Algunos expertos ingenieros, sostienen que el arquitecto debió haber construido el arco del puente sin la madera, por motivos de pureza, es decir; hierro tratado y esmaltado o acero inoxidable pulido o mate para evitar costos de mantenimiento.

Aunque el acero pulido, posee el inconveniente de los destellos, deslumbrando. Con la madera lo resuelve, además, de proteger a la estructura metálica de acciones térmicas proveniente de la luz solar que produce dilatación, y humanización.

El problema sería el mantenimiento a partir de unos años hacia delante. Otros consideran que el arquitecto del puente peatonal pretende acomodar la ciudad a la obra y no al revés.

MATERIAL EFICIENTE Y LIGERO

Calificada como una obra estructural y muy innovadora de ingeniería, utiliza materiales muy eficientes a la resistencia y ligeros, además de estética, ese concepto denota hasta la materialización del proyecto.

El uso del acero es demasiado satisfactorio, empleando una parábola, la cual sostiene el puente con los cables de acero y el genial contraste que dan los recubrimientos en madera y el acero generando un espacio agradable, aunque por momentos se puede decir que es una visión óptica que posiblemente engañe a la realidad del contexto, sin embargo el diseño se puede adaptar a cualquier ciudad del mundo, especialmente para ciudades como la nuestra, tan vialista, donde los peatones pasan a segundo plano.

Este estilo de diseño podría provocar dejar de lado las peatonales planas, existentes en la ciudad de La Paz, especialmente que bien podrían ser aprovechadas de otra manera, como algunas existentes en la ciudad de Cochabamba, que fuera de ser pasadizos de rejas, sean motivo de admiración estética, turística y funcional e incluso darle mayor utilidad social.

Pero la pregunta final es: ¿lograremos acustumbrarnos a utilizar estos pasos peatonales? o serán simples y mudas estructuras que muy pocas personas le dan importancia en nuestras ciudades.

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