miércoles, 24 de julio de 2013

Los recursos de la economía popular - I

Las células básicas de la economía popular no son entonces las microempresas, sino las unidades domésticas simples o combinadas y todos sus dispositivos di- rigidos a la reproducción. Desde una perspectiva económica, es preciso señalar que muchas de estas células cuentan con 'recursos acumulados', actual o poten- cialmente útiles para su uso combinado en la producción y la reproducción. 
Entre otros: 
viviendas de uso múltiple, 
locales de producción o comercialización,
medios de transporte, maquinarias y herramientas, 
suelo urbano o tierra rural, ahorros monetarios o bajo otras formas (por ejemplo: derechos acumula- dos de fondos de pensión),
 Sin embargo, en todos los casos su principal recurso es el 'fondo de trabajo' de sus miembros, del cual forman parte: 
• sus energías físicas (aquí la estructura de edades de los miembros y el esta- do de nutrición y salud aparecen como condiciones del fondo de trabajo); 
• sus saberes y creencias, sus conocimientos y competencias básicas, así co- mo otras más específicas para, entre otras actividades: aprender y enseñar, comunicarse, comprender y expresar ideas y afec- tos;
evaluar la coherencia entre valores y acciones, y la relación entre me- dios y fines; organizar y organizarse, observar, producir o recuperar e interpretar información, reflexionar, diagnosticar, 
evaluar resultados, identificar problemas y pensar alternativas de resolución; proyectar tendencias, prefigurar creativamente productos y relaciones aun inexistentes; convertir las ideas en proyectos y vías adecuadas de acción, y los ma- teriales en objetos útiles;
identificar recursos, acceder a ellos y evaluar su utilización eficiente para lograr los objetivos buscados; aprender mediante la reflexión crítica de la propia experiencia y de la de otros, así como del conocimiento acumulado y formalizado; producir en equipo, manejar situaciones conflictivas, hacer tratos y contratos, establecer responsabilidades y alianzas interpersonales, in- terculturales, interorganizacionales, etc.; 
seleccionar, copiar y adaptar productos, tecnologías, modelos de orga- nización, etc. explicitar y asumir reflexivamente límites éticos compartidos a los comportamientos propios y de los otros agentes de la economía, en particular en cuanto al respeto a derechos inalienables del otro y a la resolución de conflictos de intereses particulares; reconocer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos o miembros de comunidades, asociaciones, etc., 
comprendiendo y sa- biendo utilizar las normas y recursos legales o de otro tipo para efectivizarlos.

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