jueves, 8 de agosto de 2013

Nuevas formas de la centralidad - III

En el caso de una topografía compleja como la de Europa, vemos diver- sas geografías de centralidad, una global, otras continental y regional. Una je- rarquía central urbana conecta importantes ciudades, muchas de las cuales a su vez desempeñan roles centrales en el más amplio sistema global de las ciudades: París, Londres, Frankfurt, Amsterdam, Zurich. 
Estas ciudades son también par- te de una red de capitales europeas -en los campos financiero, cultural y de ser- vicios, algunas de ellas solamente con una de estas funciones, otras con varias de ellas- que articulan la región europea y están, de alguna forma, menos orien- tadas a la economía global que París, Frankfurt o Londres. Existen también di- versas geografías de la marginalidad: la división este-oeste y norte-sur en Euro- pa, así como otras nuevas divisiones. 
En Europa Oriental, ciertas ciudades y re- giones, principalmente Budapest, son bastante atractivas para la inversión tan- to europea como no-europea, mientras que las ciudades en otros países, princi- palmente Rumania, Yugoslavia y Albania se desarticulan de estos procesos. Ve- mos una diferenciación similar en el sur de Europa: iVíadrid, Barcelona y Mi- lán van ganando en la nueva jerarquía de Europa, mientras que Nápoles, Ro- ma y Marsella lo hacen mucho menos. En cuarto lugar, se están constituyendo nuevas formas de centralidad en espacios generados electrónicamente. Por ejemplo, ciertos componentes estra- tégicos de la industria financiera operan en dichos espacios. 
La relación entre el espacio real y el digital es compleja y varía entre los diferentes tipos de sectores económicos. No obstante, cada día se hace más evidente que las configuracio- nes altamente complejas para la actividad económica localizadas en el espacio digital contienen puntos de coordinación y centralización. La industria financiera global ilustra algunos de estos aspectos sobre la centralidad y la digitalización. La siguiente sección analiza estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario