sábado, 17 de agosto de 2013

Algunas observaciones respecto a cómo el capital está reorganizando nuestro territorio - III

Sin embargo, estos cambios no abarcan a la totalidad de las personas ni de los territorios, poniendo en discusión los límites de este proceso, sus efectos so- bre los sectores que no quedan comprendidos por sus supuestas ventajas y el in- terés por sostener un modelo atravesado por una contradicción tan profunda. Si bien se puede afirmar que en los países centrales el capital atraviesa di- ficultades, los indicadores económicos tanto en Europa como en Estados Uni- dos no parecen indicar la existencia de una crisis. Por el contrario, durante la década del 90 se asiste más bien al cimbronazo de las economías de la mayor parte de los denominados países emergentes4, constatando además que estas cri- sis indujeron procesos en cadena, deteriorando las posibilidades de desarrollo de las economías más frágiles. 
Aceptando que efectivamente en los países centrales el capital enfrenta una condición estructural que marca los límites de un modelo, queda claro que las políticas defensivas implementadas por sus estados se desarrollan con bas- tante eficacia. Sin embargo, esto no evita la existencia de una migración de las inversiones hacia algunas economías periféricas que al parecer ofrecen ventajas comparativas. 
Analizando el caso argentino, se constata que estas inversiones existen y que en los últimos diez años se han vuelto dinámicas, interesando estudiar las razones que definen por qué estas operaciones se presentan como ventajosas. Analizar hasta qué punto, de qué manera y a través de qué mecanismos el capital internacional se hace presente en la economía local, impulsando el de- sarrollo de nuevos negocios (productivos o no) es importante. Interesa, asimis- mo, analizar cuáles son los efectos de estas corrientes de inversión sobre el te- rritorio tratando de explicar si este proceso nos explica ciertos cambios que se observan en los patrones de urbanización. 
En un primer momento se estudiarán las condiciones que determinan desplazamientos de capital a nuevos territorios, identificando aquellas condi- ciones que reafirman la permanencia de la inversión en los países centrales. En un segundo momento se inventariarán cuáles son las diferentes formas que asume el capital para concretar estos traslados, analizando también las ra- zones por las que estas operaciones se presentan como ventajosas. Por último, analizaremos los efectos sobre la estructura urbana, identifi- cando cuáles son sus expresiones materiales y el modo como se articulan para incidir sobre la conformación del espacio urbano dando lugar a transformacio- nes significativas de la estructura de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario