En tercer lugar, aquellas firmas especializadas en servicios y en mercados
más complejos y globalizados, están sujetas a economías de aglomeración. La
complejidad de los servicios que ellas necesitan producir, la incertidumbre de
los mercados en los cuales operan ya sea directamente o a través de las sedes de
gestión para las cuales están produciendo los servicios, y la creciente importan-
cia de la velocidad con la que se ejecutan estas transacciones, es una combina-
ción de condiciones que constituye una nueva dinámica de aglomeración. La
combinación de firmas, talentos y conocimiento provenientes de un amplio
rango de campos especializados hace que cierto tipo de ambiente urbano fun-
cione como un centro de información. Estar en una ciudad es sinónimo de en-
contrarse en un ámbito de información extremadamente intenso y denso. Este
es el tipo de ámbito de información que hasta la fecha no ha podido ser repli-
cado en su totalidad en un espacio electrónico, y que tiene como parte de su
valor agregado, las combinaciones imprevistas y no-planificadas de informa-
ción, conocimiento y talento, que pueden generar en su conjunto, un orden de
información más avanzado. Este no es el caso de las actividades rutinizadas que
no se encuentran sujetas a la incertidumbre ni a modalidades no-estandariza-
das de complejidad. A este respecto, las ciudades globales son sitios de produc-
ción para las principales industrias de servicios y de información más comple-
jas de nuestros tiempos.
Una cuarta hipótesis, derivada de la anterior, es que, en cuanto las sedes
centrales subcontratan, sus funciones más complejas, no estandarizadas-particularmente aquellas sujetas a los mercados inciertos y cambiantes y a la velocidad de acción- más libres serán ellas de optar por cualquier localidad porque el
trabajo que se hace en las oficinas centrales no estará sujeto a las economías de
aglomeración. Esto enfatiza además que el sector clave que determina las claras
ventajas como sitio de producción de las ciudades globalizadas, es el sector de
servicios altamente especializados que por necesidad funcionan en redes com
plejas con otras empresas de servicios. Al desarrollar esta hipótesis, yo estaba en
plan de responder a una noción muy común y que es el número de sedes de
gestión de grandes empresas que especifica a la ciudad global. Empíricamente,
este puede ser el caso en muchos países donde el principal centro de negocios
es también la principal concentración de tales sedes, pero esto podría deberse a
la falta de opciones con respecto a localidades alternas. Sin embargo, en países
con una infraestructura bien desarrollada fuera del principal centro de nego-
cios, existen probablemente múltiples opciones para ubicar dichas sedes.
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