martes, 6 de agosto de 2013

Nuevas formas de la centralidad - I

Algunas de las hipótesis organizadoras del modelo de la ciudad global se refie- ren a las condiciones para la continuidad de la centralidad en los sistemas eco- nómicos avanzados frente a importantes nuevas tecnologías y patrones organi- zacionales que maximizan la posibilidad de una dispersión geográfica. Históri- camente, la centralidad ha encontrado su base en el centro de la ciudad. 
La pre- gunta hoy es si las nuevas tecnologías y patrones organizacionales generan nue- vos espacios de la centralidad. Hoy ya no existe una relación simple y directa entre la centralidad y enti- dades geográficas tales como el centro de la ciudad o el distrito comercial cen- tral (DCC). En el pasado, y en realidad hasta muy recientemente, la centrali- dad era sinónima con el centro de la ciudad o del DCC. Hoy, la correlación es- pacial de la centralidad puede asumir diversas modalidades geográficas: puede tratarse del DCC, como es en alto grado el caso de la ciudad de Nueva York, o puede extenderse hacia una área metropolitana bajo la forma de una grilla de nodulos de intensa actividad comercial, como vemos en Frankfurt y Zurich (Hitz et.al. 1996). 
El centro de la ciudad se ha visto profundamente alterado por las telecomunicaciones y el crecimiento de una economía global, elemen- tos éstos que se encuentran completamente entrelazados. Estos factores han contribuido a una nueva geografía de la centralidad (y marginalidad). Simpli- ficando, yo identifico cuatro modelos que la centralidad asume en la actualidad (Sassen 2000: capítulo 4). En primer lugar, si bien la centralidad puede asumir múltiples correlacio- nes espaciales, el DCC en los principales centros internacionales de negocios continúa como un sitio estratégico para las principales industrias; sin embargo, ha sido profundamente reconfigurado por el cambio económico y tecnológico (Graham y iMarvin 1996; Burgel y Burgel 1996; Peraldi y Perrin 1996). 
Ade- más, existen a menudo notables diferencias en los patrones asumidos por esta reconfiguración de la ciudad central en las diferentes partes del mundo (Veltz 1996; Kunzmann 1996; Sassen 2000; Hitz et.al. 1996; Ciccolella y iYlignaqui 2001; Parnreiter 2001; Schiffer Ramos 2001)6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario